PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Casos de éxito de gamificación: Facebook y Foursquare se llevan la palma

Cristina Ureña García Social Media Team
29 Jan 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La gamificación puede ayudar a las marcas y por ese mismo fin numerosas empresas lo están llevando a cabo en sus estrategias. Y es que la gamificación es un término de moda, pero una moda que no bien de ahora. Fue el inicio del Foursquare, y rápidamente le siguió Facebook. Hoy en día hay muchas empresas interesadas en la ludificación, y algunas de ellas hace tiempo que andan metidas en el sector. 

La gamificación no tiene por qué ser un juego al uso sino simplemente aplicar las técnicas de los juegos y entender que lo hace divertido. El crear retos, pruebas o rankings obliga al jugador a tener unas metas dentro del ecosistema creado, metas que si están bien elaboradas puede llegar generar diversión. 

¿Cómo pueden algunas marcas o compañías hacer gamificación? 

Comenzamos por Facebook:

1. La empresa hotelera Marriott llevó a cabo una intensa campaña de selección de personal. Consistía en un videojuego online llamado "My Marriott Hotel". La finalidad del juego era atraer a jóvenes que se sintieran atraídos por la hostelería. La dinámica del juego es similar a la de Farmville o los Sims, pero aplicado a la hostelería y recreando lo que supone trabajar en un hotel para probar las habilidades de los trabajadores. El juego supuso un éxito y además hizo que aumentara el número de fans de Marriott en Facebook.

 Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:


2. En esta red social somos más susceptibles de jugar a un determinado tipo de juegos como son las granjas y las Smart Citys. Telepizza colaboró el año pasado junto a Sports City integrando una réplica de sus restaurantes desde donde podías incluso hacer un pedido con promociones específicas para esta campaña. El impacto es grande ya que han conseguido llegar a más público de una forma fácil y entreteniendo a ese target. Os dejo un video de la campaña.

3. Examinemos un breve ejemplo de cómo un pequeño negocio local utilizó la gamificación en Facebook, logrando éxitos en su implementación. Hay que aclarar que esto va más allá del simple hecho de hacer un clic en "Me gusta" o dejar un comentario en Facebook. Un cirujano plástico de la ciudad de Knoxville (EEUU) llamado David B. Reath, sorprende a sus pacientes con una gran historia que escribe en su página de Facebook bajo el titulo "Truth-O-Meter". Los martes de cada semana, el Dr. Reath publicaba una pregunta que sólo tenía como opción de respuesta "verdadero o falso" en su time-line. El doctor pedía a sus seguidores que respondieran si creían que la respuesta era verdadera o falsa.

1429-blog-dr.reath Al día siguiente, el Dr. Reath publica un vídeo en su página de Facebook en el que indica la respuesta correcta del mismo, luego realiza una selección al azar entre aquellas personas que colocaron la respuesta correcta. Sólo una persona será seleccionada y obtendrá un certificado de regalo por $100 (para disfrutar de sus productos y servicios). El ganador puede ser tanto un cliente potencial como actual.

Vemos aquí una especie de juego o gamificación de un mensaje típico en Facebook que ayuda a generar nuevos clientes y a mantener a los clientes actuales comprometidos. Además de esto, el concurso es bastante sencillo, sólo busca una respuesta y no una explicación. ¿Qué significa esto? Que el Dr. Reath está produciendo contenido de calidad y hace que Facebook sea su canal de noticias para informar sobre temas de importancia para sus clientes. Es una forma muy creativa de mantener activa la audiencia creando información de valor y, sobre todo, mantener la base de su negocio: los clientes.

4. Nike ha transformado el deporte solitario de correr en un ejercicio social gracias a sus aplicaciones Nike+. Por ejemplo, Nike+ tag running app, vincula directamente correr, con juegos sociales, enfrentando a los usuarios que se han descargado la aplicación unos contra otros en un juego. La estrategia de Nike, consigue fomentar la motivación de la gente para realizar ejercicio mediante el uso de la mecánica del juego y compartirlo en Facebook con tus amigos. Premios trofeos y retos, sumado al elemento social de competir contra otros, a significado un enorme éxito para la compañía nike.

5. Unicef, en colaboración con ING, lanzaba School Land, un juego de Facebook en el que a través de bienes virtuales, personas alrededor de mundo podría contribuir en la creación de una escuela en Zambia.


Foursquare tiene más de 25 millones de usuarios en todo el mundo. En su mayoría los usuarios de esta red son estadounidenses, ya que las marcas del país norteamericano llevan a cabo campañas que quizá en otros lugares no tendrían tanto éxito. Pero el gran éxito de sus campañas es porque creen en el marketing digital a través de las redes sociales y apuestan por ello.

Con la llegada de los smartphones llegó consigo la moda de la geolocalización: contar al resto dónde estás con un solo clic, dejando constancia de ello en la red. Esta red convirtió la geolocalización en un juego divertido para los usuarios. Y no sólo eso, ha ido abandonando gradualmente su sistema de medallas para enfocar su negocio en las recomendaciones de los usuarios y en las páginas de perfil de los locales, abriendo así nuevas vías de marketing a las empresas, consiguiendo fidelizar a clientes.

Foursquare ha sabido sacarle provecho al juego animando a restaurantes, ciudades o empresas a crear sus perfiles de sitio en la red social. Esto provocó que numerosos bares y restaurantes premien a sus mejores clientes, ya sea con un descuento, invitación a un café si conseguías la alcaldía como Starbucks, o noches de hotel gratis, como bien ha sabido hacer el NH. Se trata por lo tanto de una forma divertida de descubrir qué les gusta o no a tus clientes.

El sistema de logros en es sencillo. Una vez creado tu perfil en esta red social, sólo tienes que hacer "check-in" a los sitios/lugares que visites e incluso ver las recomendaciones que hay en el mismo. A mayor numero de check-in en un mismo lugar, más posibilidades de ganar medallas hasta conseguir la alcaldía, convirtiéndose en el rey del mismo.
Aquí entra en juego la competición con otros usuarios, amigos o compañeros de trabajo por conseguir ser el alcalde o mayor de un lugar. Esto lo convierte en un juego divertido y motivante a la vez.

Son las grandes multinacionales estadounidenses las que mejor han sabido aprovechar las posibilidades que ofrece esta red social.

1. Uno de los casos de éxitos más conocidos ha sido el de Starbucks, quien ha sido capaz de sacar partido a la Gamificación en esta red social. Si te Registrabas en 5 locales diferentes de EE.UU. se desbloqueaba una condecoración virtual creada en exclusiva para la popular cadena de cafeterías. Al "Alcalde" le hacían un descuento de un dólar en el Frapuchino.

2. Ann Taylor, marca de moda femenina en Nueva York, lanzó una promoción para recompensar con un 25% de descuento a todas las "Alcaldesas" que realicen 5 "check-ins" en sus tiendas, impactando sobre un target totalmente afín a su marca.

3. Domino's Pizza. La cadena de pizzas americana lanzó una promoción para los Alcaldes en donde se les regalaba una pizza gratis a la semana. El resto de usuarios de Foursquare recibían un acompañamiento gratis en pedidos superiores a 10 dólares. La cadena de pizzas ha crecido más de un 29% en los últimos seis meses y gran parte de este éxito se atribuye a sus acciones de marketing con las redes sociales.

4. Telepizza no se queda atrás. El restaurante lanzó una iniciativa en Fousquare para atraer clientes y fidelizar a los que ya tiene. La aplicación avisa con un señalizador "special nearby" cuando se hace "check-in" en algún establecimiento cercano a Telepizza. El aviso también aparece al consultar el listado de lugares cercanos. Al pulsar sobre él se muestra la descripción de lo que puede conseguirse al hacer "check-in" en el local. Ofrece mejores promociones a través de Foursquare que las que se pueden conseguir los clientes haciendo el pedido online, telefónicamente o de forma presencial.

5. GAP lanzó una oferta móvil de un sólo día a aquellos que usaran Foursquare para hacer "check-in" en cualquier tienda del país. La oferta sólo tenía efecto al hacerlo en Sábado, como parte de un evento llamado "Blackmagic event".

6. El Corte Inglés lanzó una campaña llamada "Comando Fantástico", un concurso que tuvo lugar exclusivamente en Madrid. Coincidiendo con la Semana Fantástica, la estrategia consistía en crear en FourSquare un usuario llamado "Comando Fantástico" que durante ese día se paseaba por Madrid marcando su posición a través de la red social. El primero que consiguiera dar con él y marcara su posición exacta ganaba un viaje a Japón para dos personas. Por supuesto, aunque FourSquare fue el soporte elegido para esta campaña, para promocionarla se recurrió a las redes sociales tradicionales, Facebook y Twitter.

7. Coca-cola y Pepsi también han tenido éxito en esta red. La clave de sus campañas no siempre se centra en sus productos, en lo que venden. Se trata más bien de hacer participar al público. Coca-Cola propuso hacer "check-in" en los parques naturales de Estados Unidos, otorgando 100 puntos al lugar. El parque que más puntos consiguiera sería premiado con una donación de 100.000 dólares por parte de la compañía. Pepsi, por su parte, se inició también en esta red para comprobar la eficacia del marketing de localización, llevando a cabo una aplicación dirigida a los consumidores, en la que se ofrecía a los usuarios de la red social una asignación de puntos cada vez que conectarán con uno de sus distribuidores; es decir, cuando el usuario estaba cerca del distribuidor éste recibía un aviso con las ofertas y los puntos del programa que se podían obtener. Los puntos se podían canjear por productos, merchandising o incluso se podían realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

8. NH Hoteles propuso  durante la feria FITUR 2013 visitar los veinticinco stands que representaban a los países en los que la cadena tenía presencia y hacer "check in" en cada uno de ellos, para conseguir los puntos necesarios para lograr un premio. El primer paso para participar en NH World Fitur era seguir el perfil de NH Hoteles en Foursquare. Una vez que el usuario era "amigo" de la cadena en la red social, ya podía acumular puntos. Si el participante realizaba el 'check in' en una localización Foursquare, obtenía 1 punto; si además lo acompañaba de una fotografía del espacio, el "check-in" le reportaba 3 puntos; en caso de que la imagen fuera del stand de NH Hoteles, conseguía 5 puntos; por publicar un comentario o consejo sobre el país o lugar en cuestión, lograba 2 puntos; y si se compartía el "check-in" en Twitter -con el hashtag #nhfitour-, acumulaban también 2 los puntos obtenidos. El último paso era la validación de la puntuación acumulada, que podía realizarse in situ en el propio stand de NH Hoteles, o bien compartiéndolos a través de Twitter. Aquellos usuarios con mayor puntuación, conseguían dos packs NH Selection al final del día, que incluían la estancia de una noche en fin de semana en algunos de los mejores hoteles NH de España.

9. Jimmy Choo. Esta marca de lujo propuso la búsqueda de un par de zapatos de la nueva colección "Stylish Trainer" por todo Londres. La actividad se basaba en la búsqueda de un tesoro para celebrar el lanzamiento de su nueva gama de entrenamiento. Los usuarios fueron invitados a la búsqueda del tesoro utilizando las pistas facilitadas por Foursquare. En ella debían encontrar a los trainers que se escondían en los lugares más exclusivos y de moda de Londres. El participante que encontrara a todos los trainers y lo certificara mediante el registro de Foursquare ganaba el nuevo modelo de zapatos.

10. La cadena de productos congelados La Sirena ha sabido también sacar partido a esta red con una campaña sencilla: una "promoción 2×1", (paga un producto y llévate dos). Para ello, sólo había que hacer "check-in" en una de las tiendas, seguir su cuenta de Foursquare y acceder a Special Offer, (nombre de la oferta) y conseguir ese 2×1 en cualquier producto de la gama No es la única promoción que ha realizado este supermercado, una empresa que está potenciando las redes sociales actualmente. Los usuarios que consigan el título de "mayor" en Foursquare pueden conseguir regalos.

Gartner, Inc.,  una consultoría de investigación de tecnologías de la información predice que más del 70% de organizaciones globales tendrán como mínimo una aplicación de gamificación en 2014.

Sin duda, todas estas marcas han sabido sacarle partido a a las redes sociales. Si tú quieres sacarle partido a tu empresa o negocio, en Womenalia te ayudamos a conseguirlo a través de una amplia estrategia de marketing digital, de la mano de los mejores expertos. 


 Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

Publicidad
Publicidad