PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Balance 2013: ¿Hacia dónde dirigimos nuestra estrategia social?

Cristina Ureña García Social Media Team
16 Jan 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1413-blog-principales-redes-socialesEl 2013 ha terminado y llega el momento de hacer balance. Todos los sectores profesionales se plagan de informes con datos y estadísticas que recogen lo mejor y lo peor del pasado ejercicio. Buscan un atisbo de optimismo entre la vorágine de la crisis y la competencia con el fin de darnos aliento para comenzar el 2014 con buenos pronósticos. Pues bien, el mundo del Social Media también se replantea su futuro. ¿Cuáles son las redes sociales con mayor impacto hoy en día? ¿Sigue siendo Facebook la plataforma líder o existen otras redes más sectorizadas con Pinterest o Instagram que le están comiendo terreno? Y por encima de todo esto ¿Hacia dónde debemos dirigir nuestra estrategia de marketing digital para sacar mayor partido a nuestro negocio?

El informe "Social Media Update 2013" realizado por el PewResearchCenter arroja un poco de luz sobre todas estas cuestiones. Entre otras cosas, desmiente la creencia de algunos de que las redes sociales son una burbuja que pronto estallará y demuestra que su uso es cada año más constante para un amplio número de la población: el 73% de los usuarios adultos forman parte de una red social. Dentro de estas, Facebook sigue siendo la plataforma dominante (71% de los usuarios); aunque sí es cierto que el tráfico social se empieza a diversificar (Un 42% de los encuestados está presente en múltiples redes sociales).

Además, dicho estudio nos aporta varios datos que merece la pena estudiar con detenimiento:

  1. Redes genéricas contra redes especializadas: ¿Qué funciona mejor, una red generalista destinada a todo tipo de públicos o una red sectorizada? La respuesta depende de los objetivos que te hayas planteado como empresa o como profesional. Una marca o servicio destinado a cliente final (B2C) puede funcionar muy bien en Facebook, ya que es la red generalista por excelencia, y parece fundamental estar ahí, porque es donde está todo el mundo. Sin embargo, casi todas las demás redes que conocemos tienen un público más segmentado donde se mueven como pez en el agua. Aprovechar ese posible mercado en una perfecta estrategia si te diriges, por ejemplo a mujeres, donde Pinterest es especialista (las mujeres muestran una predisposición 4 veces mayor que los hombres a formar parte de esta red). LinkedIn, por su parte, tiene una mayor penetración entre titulados universitarios y personas con un nivel alto de ingresos. Y Twitter e Instagram tienen un atractivo especial para jóvenes, urbanitas y público multirracial.1413-blog-social-media-updateComparativa 2012-2013 en uso de Redes Sociales
  2. Las redes con más engagement: Ante la gran diversidad de plataformas sociales, el usuario necesitaría 24 horas más al día para poder visitar todos sus perfiles, actualizarlos y sacarles el rendimiento que cada una les ofrece. Por tal razón, a los internautas no les queda otra opción que elegir. ¿Y con qué se quedan? Sin ningún género de dudas, con Facebook. El 63% de los usuarios visita Facebook por lo menos una vez al día y el 40% lo hace múltiples veces durante el día. Pero Instagram y Twitter le siguen la pista de cerca. Aunque su comunidad es bastante inferior, sus usuarios también son muy fieles. En el caso de Instagram, por ejemplo, el 57% de seguidores son usuarios diarios; y en Twitter lo son el 46%. El acceso a estas redes a través del móvil facilita en gran medida el engagement ya que el usuario puede navegar con facilidad en cualquier momento del día. Por tal razón, el mobile marketing se presenta como una de las tendencias estrellas para los próximos años.
  3. Facebook, la reina de las redes sociales: Aunque el 42% de los internautas están presentes en más de una red social, aquellos que sólo utilizan una, escogen Facebook como la plataforma donde desarrollar su vida virtual. Dentro de este segmento de usuarios, el 84% señala que Facebook es la plataforma escogida, mientras una pequeña minoría escoge LinkedIn (8%), Pinterest (4%), Twitter o Instagram (2%). Entonces, ¿Debemos enfocar nuestra estrategia hacia Facebook? Es importante tener en cuenta que esta red ha modificado su algoritmo de forma que las impresiones de las publicaciones realizadas por páginas corporativas (marcas, personas públicas, etc...) han descendido de forma sustancial. Esto quiere decir que aunque nos dirijamos a una amplia comunidad, nuestros post llegarán a un pequeño porcentaje de la misma. De esta forma, la red pretende fomentar el uso de páginas promocionadas y otro tipo de acciones de pago para las empresas. Si tenemos un presupuesto destinado a nuestra estrategia social, podremos hacer grandes cosas... Si no, deberemos ir pensando en nuevas estrategias como la segmentación de contenidos, que nos permitan tener un alcance de impresiones que realmente merezca la pena.

En conclusión, las redes sociales son un universo cambiante y en constante movimiento. Cada día surgen nuevas plataformas, normativas, actualizaciones... Algunas tendencias son modas efímeras, y otras, la clave de lo que se convertirá en el negocio del futuro. Si no estamos en continua renovación; investigando, experimentando y aprendiendo día a día, difícilmente sacaremos rentabilidad. Por todo ello, os ofrezco este análisis que, espero, os haya servido de utilidad. ¡A por ello Womenalias!


Si te ha interesado este post te recomendamos: 

Cómo empezar en redes sociales si eres una PYME


mujeres-profesionales-aalonso-womenaliapAlicia Alonso es Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Ha trabajado en prensa escrita y online, como La Clave o Culturamas, y ha desarrollado labores de producción y redacción en televisión y radio. Tiene experiencia en el ámbito de la comunicación empresarial y 2.0. Actualmente forma parte de los Departamentos de Contenidos y Social Media de Womenalia.aalonso@womenalia.com

Sígueme en TwitterLinkedIn y Womenalia.

Publicidad
Publicidad