PREVIOUS_POST
NEXT_POST

7 claves para hablar en público sin problemas

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
31 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1407-smc-hablar-en-publicoHablar en público es algo que parece muy fácil y que en realidad es más complicado. La comunicación en público suele generar muchos problemas, y es común que nos bloqueemos cuando tenemos que hablar en público. Sin ir más lejos, cuando empecé la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual, hace ya cuatro años, yo era completamente incapaz de expresarme bien en público. Pero con el paso del tiempo he ido adquiriendo la confianza necesaria para poder superar ese miedo, y a día de hoy me siento capacitada para comunicar cualquier cosa en público.

Existen 7 claves para superar el llamado "miedo escénico" a hablar en público:

#Clave 1 para hablar en público

Asertividad: 

A la hora de comunicar algo es importante tratar de no perjudicar a nadie, sino simplemente de informar o intentar convencer. Para ello no es necesario dañar verbalmente. Hay que ser asertivo, respetuoso y convincente.

 

#Clave 2 para hablar en público

Utilizar el lenguaje más adecuado:

Cuando estemos expresando algo públicamente, debemos tener en cuenta que no podemos hablar como si tratáramos con un amigo, sino que tenemos que medir las palabras y utilizar aquellas expresiones adecuadas en cada momento, sin llegar a parecer demasiado poco natural o recargado.

 

#Clave 3 para hablar en público

 Comunicación no verbal: 

Sin darnos cuenta, a veces transmitimos más con nuestros gestos y nuestras miradas que mediante las palabras. Por ello, es importante que utilicemos este lenguaje no verbal para ayudar a convencer al receptor del mensaje que queremos transmitir.


#Clave 4 para hablar en público

Ponte en el lugar del otro: 

La mejor manera de saber si nuestro mensaje está convenciendo al público es ponernos en su lugar. Para esto deberíamos preguntarnos: "¿Cómo me gustaría escuchar este mensaje?" Dependiendo del tipo de público que sea hablaremos de una u otra manera. Por lo tanto, un buen comunicador tiene mucho ganado si consigue empatizar con el público.

 

#Clave 5 para hablar en público

Sencillez: 

A pesar de que el público que nos escuche pueda parecer serio o complicado, el mejor mensaje es el que se emite de forma sencilla. La idea principal es la que tiene que quedar clara; el resto son superfluas.


#Clave 6 para hablar en público

Estar seguro del mensaje: 

Para intentar convencer a alguien de algo, lo primero es estar convencido uno mismo. El público nota enseguida cuando el comunicador tiene convencimiento propio sobre lo que transmite, y es esencial para emitir un buen mensaje.

 

#Clave 7 para hablar en público

Confianza en uno mismo: 

Esta, quizá, es la clave más importante. No siempre que hablemos en público jugaremos con todo a nuestro favor, pero lo que hay que tener presente en cualquier ocasión es que la autoconfianza es el pilar de la comunicación. Un mal contenido puede convertirse en un buen mensaje si existe esa confianza; pero un buen contenido puede formar parte de un mal mensaje si no la tenemos. Por lo tanto, para saber comunicar, especialmente en público, hay que confiar en las capacidades propias.

No soy experta en comunicación, ni mucho menos, pero cumplir todas estas claves me ha ayudado a saber comunicar,a hablar en público, a perder el miedo escénico, y a lograr mis objetivos. Espero que a vosotras os sirvan del mismo modo o que, por lo menos, os ayuden a ganar confianza.

¡Hasta la próxima semana!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


 

Publicidad
Cristina Lanz-Azcarate

Cristina Lanz-Azcarate

Directora y Co-Fundadora, atelier EURA

Paula, buenos consejos! Personalmente pienso que ayuda practicar, especialmente si el tiempo de presentación es limitado, y también evitar vocabularios inaccesibles o técnicos, ya que son éstos los que a menudo pierden el interés de la audiencia. Si se presenta con información visual, es recomendable limitar el texto para evitar que la audiencia se distraiga con la lectura. (Yo suelo llevar dos versiones, la corta para presentar, y la larga para circular)
Conchita Ferrando De La Lama

Conchita Ferrando De La Lama

Creadora y directora, Jaloque Creaciones

Otra vez se ha cortado. Os cuento el "empujoncito emocional" que yo usaba en mis recitales de poesia. Un fragmento de música que me motivaba mucho que sonaba en mis cascos antes de empezar: "Madrileña bonita luz de verbena, eres como un ramito de yerbabuena"...... y me venía arriba......
Paula Guerrero Tapia

Paula Guerrero Tapia

Periodista, Madrid Actual, Pozuelo Radio

Hola Manuela! Muchas gracias por tu comentario, ese era el objetivo del post. Me alegra que sea útil, cualquiera que se lo proponga puede. La sencillez creo que es esencial en cualquier cosa que hagamos, y más en la comunicación.

Un abrazo y muchas gracias!
Publicidad