PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Qué es la felicidad

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
1 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué es la felicidad, y creo que es una de las preguntas más difíciles de responder. El término "felicidad" engloba tantas cosas, que es imposible definirla en dos líneas. Por eso, vamos a intentar descifrar qué es y si realmente se puede alcanzar.

Si tenemos en cuenta la definición que da la Real Academia Española, encontramos tres acepciones. En primer lugar, "estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien". La segunda de las acepciones es "satisfacción, gusto, contento". La tercera, directamente, es "suerte feliz".

Pero la felicidad es mucho más. Hay que empezar diciendo que existen muchos tipos de felicidad, y que cada persona la encuentra de formas distintas. Muchas veces, cuando tomamos determinadas actitudes ante las situaciones que vivimos, nos damos cuenta de que no siempre son las que más felices nos hacen, pero sí de que son las adecuadas. En el momento no nos damos cuenta, pero a la larga, tomar las decisiones correctas nos acerca a la felicidad.

Una de las claves para ser feliz es sentirse bien con uno mismo, y a medida que vamos madurando nos damos cuenta de que para sentirnos bien a veces tenemos que hacer cosas que no son las que desearíamos. Tener la conciencia tranquila es imprescindible para ser feliz, sin ninguna duda.

¿Es posible alcanzar la felicidad plena? No lo sé, porque hay muchos factores que no podemos controlar y que influyen directamente en nuestra felicidad. Lo que sí creo es que podemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ser felices. El momento en que podemos alcanzar un nivel más alto de felicidad quizá sea cuando somos niños; aunque de eso nos solemos dar cuenta cuando crecemos. Sin embargo, hay muchos momentos en la vida que nos traen felicidad, y que nos ayudan a superar aquellos que la hunden.

Tampoco creo que la felicidad plena pueda medirse. Hay personas que son más felices con muchas menos cosas que otras. Por lo tanto, mi reflexión es que la felicidad es un sentimiento mediante el cual nos sentimos a gusto con nosotros mismos y experimentamos una sensación de satisfacción por lo que hacemos, con nosotros o con los demás.

Cada persona tiene su propia percepción de la felicidad, por eso es complicado definirla. A unos les hace más felices el éxito personal y a otros el profesional. Lo importante es tener claro qué nos hace felices, cómo podemos conseguirlo y decidir ir a por ello, lo cual en ocasiones es más complicado. Y cuando estemos pasando una mala época, debemos recordar la sensación de felicidad, y tratar de superar los obstáculos para poder acercarnos a ella lo antes posible.

¡Hasta la próxima semana!

Fotos: Analitica.com/Guioteca.com

Publicidad
Publicidad