PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Media Training

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
12 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los medios de comunicación son, en la actualidad, cruciales para narrar la realidad; son los principales canales de difusión. Y, a pesar de la proliferación de las redes sociales, que se han convertido ya en otro canal inmediato de comunicación, los medios tradicionales siguen siendo los primeros que elegimos los ciudadanos para enterarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Por tanto, es necesario que las personas que aparecen en ellos sepan dominarlos y transmitir el mensaje de la mejor manera posible para evitar malinterpretaciones, llegando a conseguir el efecto contrario a lo que se proponía.

Para ello, ha surgido una nueva técnica llamada Media Training, que en nuestro idioma se traduce como entrenamiento o capacitación de los medios. Esta técnica ayuda a los ejecutivos de empresas, gobiernos, ongs, organizaciones sociales etc. a comunicarse mejor y a conocer los medios masivos y la importancia de Internet y las redes sociales como medios de comunicación. Las personas que imparten estas técnicas son profesionales de la comunicación que están en contacto directo con los medios y con las empresas, a partes iguales.

El objetivo principal del Media Training es saber comunicar de una manera efectiva los mensajes y mantener el control ante los medios de comunicación, ya sea en una entrevista periodística, rueda de prensa, declaraciones en actos etc. De esta manera el "alumno" del Media Training logrará transmitir el mensaje con el sentido que él pretendía y así llegará al público sin que este lo malinterprete.

Cuántas veces las declaraciones de determinados personajes han dado lugar a "memes" y mofas a través de internet porque el mensaje se ha transmitido de manera errónea. Para evitarlas, el Media Training ayuda a que el vocero – persona que habla en nombre de una comunidad u organización – conozca los medios en los se moverá y sepa controlarlos. Así, una de las cuestiones que se trata son las "trampas" que con mayor frecuencia utilizan los periodistas en el desarrollo de una entrevista para lograr que su entrevistado caiga en contradicciones, hable sobre lo que no debe -o no le conviene – y termine perdiendo así el control de la situación. Al mismo tiempo se explica las técnicas para evitar caer en esas trampas, para poder pasar así de una pregunta agresiva a la comunicación de mensajes, que es lo que pretende el vocero.

En todas las relaciones con los medios de comunicación, cada una de las partes tiene intereses contrapuestos, en el caso de los periodistas, conseguir sacar la máxima información al entrevistado, y éste comunicar los mensajes que le interesa que la población conozca. Por ello, el Media Training es una técnica eficaz para saber comunicar con efectividad y evitar situaciones que comprometan al vocero y a la organización o institución que representa.

Además de aportar conocimiento sobre los medios de comunicación, el Media Training ayuda a que los voceros tengan confianza en ellos mismos a la hora de aparecer en los medios, a la vez que aporta técnicas de improvisación y oratoria.

Los medios de comunicación son un arma de doble filo, son los principales canales de difusión, su alcance y penetración es enorme y poderosa; y precisamente por ello, todo lo que aparece se vuelve potencialmente atractivo, ya sea para bien o para mal. Y si hablamos de redes sociales, estas son doblemente peligrosas. Todo lo que en ellas se dice, se expande y se multiplica su valor. Por ello el Media Training contempla la enseñanza del manejo de estas redes sociales como nuevos medios de comunicación. Saber utilizarlas es fundamental para una sociedad totalmente conectada.

Cada vez son más las empresas, organizaciones o instituciones que incorporan el Media Training como una formación adicional para sus portavoces. Una técnica en auge que, en la actualidad, muchas empresas ven necesaria para transmitir con éxito sus mensajes a un público masivo como es el de los medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad