PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los políticos y la televisión: 'plan renove' urgente

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
26 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1709-smc-politicos-y-television

El debate que se está generando últimamente con motivo de las apariciones de varios políticos españoles en televisión es una muestra más del conservadurismo que todavía impera en España. La reciente llamada telefónica del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al programa 'Sálvame' ha suscitado diversas críticas en las redes sociales. Sánchez, quien se pronunció contrario a la celebración del 'Toro de la Vega' de Tordesillas, ha explicado que llamó al programa de Telecinco debido a la gran audiencia que tiene, para "llegar a la gente". Sin embargo, no todos entienden que los políticos puedan participar en programas de entretenimiento, ya que para muchos resulta "denigrante para la credibilidad del político".
En otros países, en cambio, esto es más común de lo que lo es en España. Estados Unidos es uno de los países pioneros en el que sus políticos participan en programas de televisión. El actual presidente, Barack Obama, ha participado en dos shows distintos: concedió una entrevista a Oprah Winfrey e intervino en el show 'The Late Night with Jimmy Fallon', un programa parecido al Buenafuente español. Además de Obama, Bill Clinton también participó en 'Jimmy Kimmel Live', un talk-show nocturno de entretenimiento. Algunos dirigentes europeos también participan en programas de televisión. El Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, accedió a grabar una entrevista para el programa 'The Andrew Marr Show'.


También te puede interesar...


España, por su parte, se caracteriza más bien por ser un país conservador mediáticamente hablando. La mayoría de mensajes que transmiten los políticos son ruedas de prensa en las que llevan un discurso que siguen completamente a rajatabla. No hay lugar para la improvisación, eso no gusta entre los políticos españoles. El hecho de aparecer en un programa de televisión conlleva más incertidumbre que televisar un discurso completamente programado. Incluso hay veces en las que no se admiten preguntas posteriores, lo cual es aún más grave.

Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se ha mostrado que la aparición de dirigentes políticos en programas de entretenimiento no desmerece la credibilidad de éstos necesariamente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, accedió a ir a 'El Hormiguero'; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acude habitualmente al programa 'LaSexta Noche'; y hoy hemos sabido que Artur Mas acompañará a Ana Pastor en 'El Objetivo'.1709-smc-politicos-y-television-dos

Aunque lo cierto es que este repentino 'boom' de apariciones de dirigentes políticos en televisión puede deberse a que falta poco más de medio año para las próximas elecciones, y la televisión es un buen medio de promoción. No obstante, aparecer en televisión es algo mucho más común en otros países, y creo que es algo positivo. Aunque los programas están guionizados, la televisión siempre permite algo más de improvisación en la forma de actuar y de expresarse de los políticos, y ello les acercaría a los telespectadores.

También es verdad que algunos políticos han participado en debates de programas como 'El programa de Ana Rosa' o 'Espejo público', pero no son los máximos dirigentes del país. Y tras reflexionar y pensar que en otros países es el máximo gobernador el que accede a aparecer en programas de televisión (Barack Obama en Estados Unidos, David Cameron en Inglaterra), mi pregunta es: ¿cuándo veremos a Mariano Rajoy participando en un programa de entretenimiento? Creo que ya es hora de que los políticos se deban y respondan completamente al pueblo. Tienen en sus manos un buen arma, y en vez de emplearla de forma constructiva, la desperdician. La televisión no es buena o mala por sí misma, depende del uso que se le quiera dar. Y, puesto que los programas de televisión se dirigen y son vistos directamente por el pueblo, los máximos representantes del pueblo deberían participar en ellos.

¡Hasta la semana que viene, Womenalias!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Begoña Martín (@BegoMartinMU), periodista y autora del blog "Sin Miedo a Comunicar"

 *Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Publicidad