PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los medios y redes sociales nos cambian el hábito televisivo

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
23 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La forma de ver televisión ha cambiado, y lo ha hecho debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria; el desarrollo de nuevos dispositivos con los que movernos sin dificultad mientras que estamos conectados a la red ha facilitado el cambio en nuestro hábito televisivo. Y dentro de estas nuevas tecnologías, destacamos las redes sociales, que han cambiado, incluso, la forma de relacionarnos. Ahora leer un periódico, escuchar música o ver la televisión se han convertido, gracias a herramientas como twitter y Facebook, en actividades sociales en las que compartir impresiones con otras personas.

Hoy, ver la televisión y estar conectado a Internet es normal para el 40% de la población según la encuesta de AIMC Navegantes en la Red. Las noticias, películas, tertulias o entrevistas son los contenidos sobre los que más comentan y opinan los internautas. El panorama ha cambiado desde hace dos años, cuando el 66,3% compaginaban estar conectados a la red mientras veían la televisión. Hoy, este porcentaje ha aumentado hasta alcanzar el 72%. Si desgranamos estos resultados, el 40,4% lo hace frecuentemente y un 31,6% de manera ocasional.

Cuando irrumpieron los medios y las redes sociales nunca imaginé que podrían cambiar tantos arquetipos establecidos que parecían permanecer estáticos con el paso del tiempo. Sin embargo, en la actualidad, esos arquetipos han tenido que actualizarse. Antes, ver la televisión era una actividad pasiva y solitaria, sin embargo ahora se ha convertido en toda una conversación a 100 bandas con quien compartir opiniones sobre lo que vemos en la televisión. De este cambio ha surgido la necesidad de medir esta audiencia, una audiencia masiva que mientras ve la televisión comenta sus percepciones en la red. Es el llamado "share social". Este es el ejemplo de arquetipos del que hablaba en líneas anteriores, porque nunca se habría imaginado que la aparición de las redes sociales revolucionaría de tal manera el mundo televisivo y haría surgir una nueva forma de medir la audiencia, que algunos la sitúan, incluso, por delante de la proveniente de los audímetros. Pero hay que tener en cuenta que ambas miden cosas diferentes, twitter permite medir qué programas tienen entre su audiencia a un mayor o menor número de espectadores sociales, entendidos como espectadores activos. Con las audiencias sociales, también podemos conocer qué programas, contenidos, invitados o colaboradores motivan más al espectador a interactuar y a estar más vinculado al programa.

Si antes los programas de televisión contabilizaban la audiencia que provenía únicamente de los audímetros, en la actualidad, también tienen que tener en cuenta la audiencia que procede de los medios y redes sociales.

Quienes se dedican a medir las audiencias, se preguntan si estos nuevos hábitos pueden determinar e interferir en la forma de analizar los share televisivos. Aunque cada vez, con más frecuencia, son más las cadenas y programas que tienen en cuenta esta nueva audiencia, esta no llega todavía a contabilizarse dentro de la audiencia final. Quizá, como apuntan algunos detractores de esta audiencia, no se puede contabilizar ya que no están concienzudamente viendo la televisión, sino compartiendo el visionado con otra actividad. Pero hay que indicarles a los que aportan esta justificación, que de la misma manera sucede en algunas casas con audímetros instalados, donde la televisión es una forma de tener compañía en casa y no se está viendo con interés. La forma de descartar estas audiencias resulta imposible, sin embargo, cuando el internauta está comentando en los medios y redes sociales lo que está viendo, significa que está activo en su visionado.

De hecho, ya podemos encontrar quienes han aprovechado la aparición de este nuevo término de "share social" y lo han convertido en una nueva profesión. Dos empresas que se han lanzado a medir este "share social", Global In Media y Tuitele. Esta última analiza la audiencia social de la televisión, monitorizando en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de todos los programas de televisión que se emiten en España. El equipo de Tuitele ve la audiencia de los audímetros y la audiencia social como complementarias y ven esencial combinar ambos datos para tener mucha más información sobre la audiencia de la televisión. Sin embargo, todavía no se lanzan a sustituir la audiencia de los audímetros y no consideran ninguna por encima de otra. Global In Media, por su parte, tiene un concepto muy destacado de lo que está sucediendo en estos momentos con la televisión: la repercusión de todo lo relacionado con la televisión es un campo muy importante porque anticipa lo que pueda ocurrir en otros sectores.

Os traigo un ejemplo del impacto social que supuso la última edición de "La Voz", que fue sin duda el fenómeno televisivo de los últimos años y en términos de televisión social estuvo al mismo nivel de record. Algunos datos de la emisión del primer programa en directo fueron por ejemplo la recogida de 317.848 comentarios sobre el programa (récord histórico) y las 123.221 personas comentándolo; 175.572.973 impactos potenciales en Twitter. Cifras astronómicas que nos recuerdan que las nuevas redes sociales sirven mucho más que para comentar los que nos pasa en nuestra vida diaria, unas redes sociales que se han convertido en un parámetro importante a tener en cuenta por el mundo televisivo.

Para muchos, este nuevo concepto de las redes sociales pasaba desapercibo, espero que con esta explicación pueda haber colaborado en este nuevo descubrimiento. Algo que, lejos de quedarse estancado, seguirá su auge hacía nuevas características que nos ayudaran en nuestro día a día. Y como adelantaba Global In Media, nos mantendremos expectantes para ver su irrupción en otros sectores. ¿Cuál será el siguiente? Hagan sus apuestas.

Fuentes documentales:

http://www.marketingnews.es/medios/noticia/1089096028405/40-internautas-simultanea-consumo.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20150313

http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/11/entrevista-a-los-dos-principales-medidores-de-share-social-tuitele-y-global-in-media.html

Publicidad
Publicidad