PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La cultura, la gran olvidada en la sociedad

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
28 Jan 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Esta semana quiero escribir sobre algo que me parece muy importante, y a lo que creo que no se le da la relevancia que necesita. Me refiero a la cultura. España es un gran hervidero de disciplinas culturales, y creo que no están suficientemente explotadas. Una persona puede llegar a ser mejor solo por el hecho de tener riqueza cultural. Y es que la cultura mejora a las personas, de eso estoy totalmente convencida.

Cada uno es libre de preferir una disciplina u otra. Habrá a quienes le guste más leer, ir al cine o escuchar música, y habrá quien prefiera ir al teatro, visitar un museo o asistir a espectáculos de danza. Pero todas ellas tendrán algo especial: gusto por la cultura y, consecuentemente, mayor riqueza personal.

Y es que no hay mejor forma de disfrutar del ocio que aprendiendo de él. Para muchos, la cultura es aburrida, tediosa, innecesaria. Lo que yo pienso de todos los que tienen esa opinión es que nunca podrán desarrollarse por completo personalmente. Los libros, por ejemplo, nos enseñan, nos divierten, nos transportan a mundos imaginarios, nos convierten en personajes que ni siquiera soñaríamos ser.

En cuanto al cine, más de lo mismo. Una película es una evasión de tu realidad, una forma de vivir experiencias que de otra manera no podrías. Y eso es sencillamente genial. La música nos hace sentir -¿a quién no se le han puesto los pelos de punta con alguna canción?- emociones muy diversas, nos ayuda en los malos momentos, y nos refuerza en los buenos.

El teatro es una forma diferente de ver una obra, que a priori parece que puede ser una pérdida de tiempo, pero que al final te envuelve en una atmósfera de sensaciones que sólo se pueden experimentar en un teatro. Lo mismo pasa con los museos y exposiciones, consiguen hacer que te sientas parte de un mundo distinto al tuyo.

Incluso ahora, al escribir sobre ello, me parece trasladarme a un universo distinto, a mi propio universo. La cultura nos permite eliminar todo aquello que no nos gusta de nuestra vida, y transformarlo por lo que nos gustaría que fuera.

Hoy en día se tiende a infravalorar la cultura, a calificarla como algo "superfluo". De la misma forma que las matemáticas, el inglés o la lengua enriquecen a una persona académicamente, la cultura lo hace personalmente, lo cual me parece, cuanto menos, igual de importante. Y la gente más joven, sobre todo los adolescentes, están perdiendo las ganas y el interés por la cultura. Creo que los gobiernos tendrían que hacer algo más para fomentarlo, en lugar de dejar que se desmorone poco a poco.

Y dicho esto, reitero mi pasión por la cultura y reivindico el fomento de la misma, especialmente entre los jóvenes. Posiblemente, muchas de las malas conductas que se supone que algunos tienen hoy en día se mejorarían si tuviesen más hobbies culturales. Dicho queda en la reflexión más personal desde mi inicio en este blog.

Gracias por vuestro tiempo. ¡Hasta la próxima semana!

Publicidad
Paula Guerrero Tapia

Paula Guerrero Tapia

Periodista, Madrid Actual, Pozuelo Radio

Gracias a ti por leer el post, Beatriz. Para mí la Cultura es verdad que evoca muchas cosas, pero todas ellas enriquecen a una persona. Como bien dices, me refiero a la "buena" cultura, la que enriquece. La que hace que una persona tenga mejores valores. Y creo que si de verdad se potenciara más la "buena" cultura, la gente lo apreciaría y sería menos materialista. Igual es una utopía, pero pienso que si unos podemos, otros también.
Beatriz Gª Dueñas

Beatriz Gª Dueñas

Expansión, Rada (Paneles fotovoltaicos)

Estoy de acuerdo, cultura es vida. Pero, ¿qué se entiende por cultura? El término no es unívoco, evoca muchas cosas. El problema es que en esta sociedad que vivimos llena de exigencias "materialistas" y vacía de contenidos morales, éticos y culturales. Todo vale. Viajando en metro siempre me fijo en lo que lee la gente. Opino que no todo vale. La intención del artículo la entendí desde la Cultura con mayúsculas. Gracias, es un tema que me interesa mucho
Publicidad