PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
6 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Tal día conmemora la lucha de la mujer por su propio desarrollo íntegro como persona y también por su lucha para alcanzar la igualdad con el hombre en la sociedad.

La situación de la mujer en el mundo ha pasado por diferentes momentos y ha vivido hitos que nos han hecho avanzar en la lucha contra el reconocimiento de la figura de la mujer. Sin embargo, en pleno siglo XXI y, aunque creamos que la brecha existente entre hombres y mujeres es cada vez más diminuta, la realidad dista mucho.

El Reporte dela Brecha Global de Género del Foro Ecnómico Mundial, que mide las desigualdades entre hombres y mujeres en 142 países, ha desvelado los peores países para que la mujer pueda vivir, países que por su desigualdad entre ambos géneros, coarta la libertad de las mujeres y sus derechos.

Estamos ante un panorama donde en ningún lugar del mundo se ha logrado eliminar totalmente la brecha existente entre ambos sexos. Pero sí existen ciertos países donde la vida de las mujeres es más fácil dado sus avances en el reconocimiento del género femenino.

Durante seis años consecutivos, Islandia ha sido calificada como el país con la menor disparidad de género del mundo por el Foro Económico Mundial. En este país, las mujeres disfrutan de un acceso más equitativo a la educación, a la vida política y económica. Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia en The Global Gender Gap Report. Dinamarca, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda,Suiza y Nicaragua cierran el Top 10. Pero resulta curioso que ningún país del G20, grupo que reúne a las naciones más industrializadas del mundo, esté entre los 10 mejores evaluados. Podríamos encontrar muchos motivos para justificar este hecho pero lo que tenemos que tener presente es que el cambio es significativamente lento y la situación de la mujer, por muy avanzada que nos creamos que está, es complicada en algunos aspectos. Y, en la actualidad, todavía existen países en los que la situación de la mujer sigue siendo lamentable.

De la lista que proporciona el Reporte de la Brecha Global de Género, Yemen quizá sea uno de los peores países para las mujeres. Ya conocíamos la obligatoriedad que se les imponía a las niñas para contraer matrimonio, niñas que apenas superaban los 15 años. De acuerdo con Human Rights Watch en 2006 el 52% de las niñas se casaron antes de los 18 años y el 14% antes de los 15. A esta situación se añade que sólo la mitad de las mujeres tienen acceso a la educación. Pero si nos parecen abrumadores estos datos, la situación de la mujer en Irán no es mejor. Pocas naciones cuentan con una participación femenina más pobre que la de Irán en la vida política del país. De hecho, el país descalificó en las últimas elecciones a todas las mujeres candidatas a la presidencia; y aún siguen necesitando de la aprobación de un hombre para casarse y salir del país. Algo parecido ocurre en Líbano, donde uno de los asuntos más problemáticos para las mujeres es que las leyes religiosas establecen las cuestiones del estatus personal de las mujeres como el matrimonio y el divorcio. Y aunque desde abril del 2014 rige una nueva ley anti violencia doméstica, el país todavía tiene mucho qué mejorar y la violencia doméstica mina la seguridad de las mujeres en su propio hogar. A esto se une su escasa representación en el parlamento (3%) y la participación de la mujer en la mano de obra (26% frente al 76% de hombres). Estas diferencias en el mundo laboral están muy presentes también en Pakistán, uno de los países con mayores diferencias entre las oportunidades laborales para hombres y mujeres. Tan solo un cuarto de las mujeres trabaja en comparación con un 86% de hombres que sí lo hacen. Porcentajes también muy alarmantes en Marruecos donde únicamente trabajan el 27% de mujeres. Si nos fijamos en el nivel de ingresos de ambos sexos, Marruecos se sitúa en el octavo peor país; en promedio, las mujeres ganan US $3,123 al año, mientras que los hombres $11,000.

Pero la situación no es mejor en Siria, Costa de Marfil, Mali, Chad o Jordania, este último, un país en el que aunque la Reina Rania de Jordania juega un papel importante internacionalmente, las mujeres en general tienen una representación limitada en los puestos gubernamentales del país. Solo el 12% de los puestos parlamentarios y el 11% de las posiciones ministeriales son ocupados por mujeres, una de las tasas más bajas del mundo.

El próximo miércoles celebraremos el Día Internacional de la Mujer, brindaremos por todos los logros que en este año hemos conseguido y recordaremos todos los que en la historia hemos vivido. Nos vendrán a la mente las numerosas mujeres que han luchado por nuestra situación y sobre todo por las que lo siguen haciendo. Y todas la mujeres disfrutaremos de este día tan especial, porque todas luchamos por lo que queremos, porque todas en nuestra medida aportamos nuestro granito de arena, ¡A disfrutarlo! 

Por adelantado ¡Feliz día a todas las mujeres! 

Fuentes documentales:

http://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2014 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131025_vj_grafico_disparidad_de_genero_100_mujeres 

http://www.upsocl.com/mujer/los-10-peores-paises-para-ser-mujer/ 

Publicidad
Publicidad