Post
anterior
Siguiente
Post

El mal uso de los medios de comunicación

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
23 Oct. 2014 0 comentarios

blogs_image_post_detail

1410-smc-mal-uso-medios

Los medios de comunicación son una vía muy útil para transmitir un mensaje a todos los espectadores u oyentes. Pero para ello hay que tener claro, no solo el mensaje que queremos transmitir, sino también cómo lo queremos hacer. Y esto, queridos lectores, parece que hay quienes no lo tienen claro todavía. Un programa de televisión o de radio queda grabado; es decir, es muy importante que en ese momento convenzas al espectador, porque luego no habrá vuelta atrás. Además, se supone que alguien que esté acostumbrado a estar "en primera línea" debería estar también acostumbrado a dar mensajes que lleguen a mucha gente en los medios. Pues bien, eso no es así.

Arturo Fernández, todavía presidente de los empresarios madrileños (este punto daría para otro artículo más), es el claro ejemplo de que a veces es más bonito y eficaz el silencio. Fernández, sumido ahora en la polémica por las 'tarjetas black' de Caja Madrid, decidió que, dada la situación, lo mejor era aparecer en 'El Objetivo' con Ana Pastor. En primer lugar, permitidme dudar de que la solución para Arturo era dar un mensaje en televisión, pero él sí lo consideró pertinente. Solo había dos opciones: o que lograra salir airoso de la entrevista, o todo lo contrario.


También te puede interesar...


Quizá lo incisiva que es Ana Pastor como periodista animó a Fernández a enfrentarse a la entrevista del programa de La Sexta. Entrevista que dejó muy claro que a algunas personas les pierde más una cámara que el sentido común. Ana Pastor preguntó a Arturo en qué se había gastado los 37.000 euros de las tarjetas opacas, la pregunta más lógica para todo el mundo. Cuando todos esperábamos que Fernández tratase de evadir la pregunta, él contestó que había empleado el dinero en "gastos de representación". En este punto, convendría investigar qué gastos de representación pueden ser las compras en Nespresso, Benetton o Carolina Herrera, pero eso es otro tema.

La gran sorpresa de la noche llegó cuando Ana Pastor le preguntó por los gastos en farmacias, en las que Fernández había gastado más de 100 euros en un solo día. La verdad, no sé qué esperaba que el presidente de CEIM respondiera en esta cuestión, pero desde luego no imaginé que diría lo que dijo. "Necesitaba una aspirina", contestó Fernández. A lo que, inteligentemente, Ana Pastor le rebatió: "¿100 euros en una aspirina?".

Y, en vez de no empeorar la situación, Fernández respondió lo primero que se le pasó por la cabeza: "Pues varias aspirinas". No voy a comentar nada más...1410-smc-mal-uso-medios-dos

Pero Arturo Fernández no es el único que utiliza mal los medios de comunicación. El pasado domingo se estrenó 'Salvados', y Jordi Évole llevó a Oriol Junqueras, presidente de ERC, a pasar el día con una familia andaluza. Era una gran oportunidad para Junqueras de reforzar su posición independentista, ahora que estamos en el fragor del 9-N. Sin embargo, hizo todo lo contrario. Y en este caso lo llamativo no es que no supiera responder a las preguntas de un periodista, sino que no lo supo hacer a las preguntas de una familia. Por lo tanto, en lugar de convencerles, lo que hizo fue reforzarles en su idea inicial. Mala suerte.

Hoy he puesto dos ejemplos, pero podría poner muchos más de altos cargos que no saben utilizar los medios de comunicación. Entiendo lo atractivos que pueden llegar a ser, pero a veces (especialmente cuando estás representando a más gente), hay que saber hasta dónde se puede llegar para no salir mal parado. Porque, para bien y para mal, todo queda grabado.

¡Hasta la semana que viene, Womenalias!


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Paula Guerrero (@PaulaGuerrero7), periodista y autora del blog "Sin Miedo a Comunicar"

 *Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Publicidad