PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El auge del turismo de salud en España

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
21 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Algunos medios de comunicación se han hecho eco hoy de una información sobre el turismo de salud. Nuestro país se ha convertido en un referente mundial en este tipo de turismo, que podría llegar a mover más de 500 millones de euros durante este año. Y, no contentos con esto, el objetivo de España es llegar a mover mil millones de euros en el año 2020.

¿Qué es el turismo de salud? Se trata de un fenómeno mediante el cual personas extranjeras vienen a España para recibir algún tipo de tratamiento médico o estético y de bienestar. A priori hay varias razones por las que este tipo de turismo ha aumentado tanto en España. La principal es el buen sistema sanitario que tenemos, a pesar de que las experiencias en él no sean satisfactorias por parte de todos.

La otra gran razón que lleva a muchos extranjeros a venir a España es la amplia variedad de balnearios, spas y centros estéticos que hay. Y es que el turismo de salud no solo se refiere a tratamientos médicos, sino también a experiencias de relax y bienestar y estéticas. De hecho, según el estudio realizado por Spaincare, los tratamientos más solicitados son los de odontología, cirugía estética y oncología.

Otra de las grandes ventajas del turismo de salud es el impacto económico que genera en España, ya que la mayor parte de personas que vienen a practicar este tipo de turismo suelen ser de alto poder adquisitivo. Además, los precios en España suelen ser más bajos que en el resto de Europa.

Ahora se plantea el siguiente dilema: ¿es bueno que España esté a la cabeza en lo que a turismo de salud se refiere? Mi reflexión es que, simplemente, no es malo. Este hecho evidencia que en España tenemos un buen sistema sanitario, pese a que tenga ciertos fallos. Contamos con técnicas punteras en muchos tratamientos, por ejemplo en los oncológicos y en los dentales.

En segundo lugar, este tipo de turismo es puntual, no son personas que vengan a quedarse durante largas temporadas. Esto supone buenas inyecciones económicas, ya que los tratamientos por los que vienen los extranjeros suelen ser relativamente caros.

Por lo tanto, el turismo de salud tiene grandes ventajas para nuestro país, siempre que se realice de forma adecuada, en lugares homologados para ello y con tratamientos siempre aptos para las condiciones de cada uno. Ya es hora de que España destaque por algo que no tenga que ver con crisis, corrupción o pobreza. Como decimos siempre que no nos toca la Lotería, lo importante es la salud.

Foto: enforma.salud180.com

Publicidad
Publicidad