PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Buscar trabajo es fácil si sabes cómo

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
10 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Buscar trabajo es una práctica muy común en España durante los últimos años, tanto para la gente joven como para adultos de edad más avanzada. Cuando hacemos un currículum siempre intentamos que tenga algo por lo que destaque. Sin embargo, las empresas reciben montones de currículos todos los días, y generalmente no destacan tanto como creíamos.

1410-smc-trabajo-redes-socialesLa búsqueda de empleo es algo difícil de por sí; no obstante, tenemos un abanico de nuevas técnicas que puede resultar muy útil para realizar esta tarea. Destacar por encima de tantos otros candidatos es complicado, pero podremos atraer la atención de la empresa si empleamos técnicas distintas a las del resto de aspirantes. A continuación veremos algunas de estas nuevas técnicas que pueden resultar decisivas para la empresa a la hora de seleccionar a un trabajador:

1. Vídeo-currículum: el currículum es imprescindible para solicitar cualquier trabajo. El objetivo es promocionarse a uno mismo, y hacerlo a través de un vídeo resulta mucho más convincente y creativo que mediante un papel. Las empresas estarán más predispuestas a ver un vídeo-currículum, y el candidato podrá desprender toda su creatividad a la hora de hacerlo. Actualmente existen empresas que se dedican a la elaboración de vídeo-currículos, y portales de Internet donde se pueden compartir los vídeos.

2. Redes sociales: el mundo de las redes sociales nos ha abierto muchas puertas, y no sólo a nivel personal. Las empresas están cada vez más presentes en las redes sociales, en todos los sentidos. Redes como LinkedIn, Jobster o My Workster son algunas de las más utilizadas por los solicitantes para buscar empleo. Tenemos que ser conscientes de que las empresas acuden cada vez más a este tipo de plataformas, ya que son más cómodas y prácticas, para intentar conocer mejor a los candidatos a un puesto de trabajo. Por ello deberemos cuidar nuestros perfiles y aprender a manejar las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo.


Te puede interesar...


3. Crear nuestro propio portfolio: la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: "¿qué es un portfolio?". Un portfolio es una muestra de los trabajos que has realizado o que estás capacitado para hacer. El portfolio puede guardarse tanto en la Red como físicamente, para llevarlo a cualquier entrevista de trabajo. Las empresas valoran mucho más que un candidato les presente el resultado de su trabajo real, ya que es la forma más fácil de ver si lo que hacen encaja o no en el perfil que busca la empresa.

4. Portales de búsqueda de empleo: Internet no sólo nos da la posibilidad de participar en las redes sociales; también podemos buscar trabajo a través de otro tipo de plataformas. Los portales de empleo son muy recurrentes para personas que nunca han trabajado, o para aquellas que encajan en un perfil muy concreto. La Fundación Universidad Empresa, por ejemplo, es un portal dirigido a estudiantes en últimos cursos o recién titulados que buscan trabajar. La FUE incluye el perfil del solicitante en su bolsa de trabajo. Así, cuando las empresas acudan a la FUE para buscar un candidato, ésta les aportará aquellos cuyos perfiles sean más adecuados para el puesto. Encuentra ofertas de trabajo en el portal especializado de Empleo en Womenalia.

5. Preparar un buen pitch: el pitch es una forma de presentación que muchas empresas adoptan. Se trata de presentarte de la forma más atractiva posible en un tiempo limitado, de 30 segundos o 1 minuto como máximo. El objetivo del pitch es hacer que el destinatario del mensaje se acuerde de ti. Para ello conviene utilizar todo tipo de herramientas (audio, vídeo, texto, etc.). La idea es transmitir lo más característico de forma llamativa. El candidato que realice un pitch debe mostrar confianza en sí mismo, seguridad, y debe mantener atento al receptor del mensaje en todo momento.

La búsqueda de trabajo es complicada, y menos en estos tiempos de crisis, pero utilizando las herramientas adecuadas puede resultar mucho más fácil que se fijen en ti para un determinado puesto. La creatividad, la inventiva y la autoconfianza son las claves para dejar huella en cualquier entrevista de trabajo. La comunicación entre las empresas y los candidatos está cambiando, así que, ¿por qué no aprovechar las oportunidades que da Internet para acercarnos más a las empresas y lograr un trabajo?

¡Hasta la próxima semana!


 Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Paula Guerrero (@PaulaGuerrero7), periodista y autora del blog "Sin Miedo a Comunicar"

 *Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Publicidad