PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ahora la lectura, ¿es audiovisual?

Begoña Martín Sin miedo a comunicar
2 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1410-smc-booktrailer"Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran" .
Esta maravillosa frase fue pronunciada por André Gide, un escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1947. ¡Cuánta razón llevaba!

Os preguntaréis porque comienzo esta entrada de esta manera, si voy a hablar de libros o de escritores. Pues de las dos cosas. Porque para un amante de la lectura y de la escritura, una feria en la que te encuentres rodeado de libros, palabras, sílabas que suenan a otra época, que te transportan a una realidad paralela, es todo una gozada. Y así os encontraréis si visitáis o habéis visitado LIBER la 32º Feria Internacional del Libro que se celebra en Barcelona.

Este año, LIBER ha querido sumarse a la realidad tecnológica y digital apostando por la innovación de contenidos digitales y servicios tecnológicos para el mundo editorial y educativo. Además los que ya han acudido a la cita internacional de la lectura, han podido disfrutar de las primeras experiencias de Booktrailer, una de las últimas tendencias para promocionar un libro. Consiste en la realización de un vídeo corto, o teaser, similar a los trailers cinematográficos. Booktrailer pone de manifiesto, a través de música, secuencias grabadas, efectos, etc., los aspectos más atractivos del libro para captar la atención de los lectores. Pero no os asustéis porque no os cuenta nada sustancial de la historia, únicamente sugiere los acontecimientos pero sin revelar la trama. Esta herramienta no sólo es eficaz para los libros de ficción, sino para todos los géneros literarios: poesía, ensayo, biografías...


Te puede interesar...


Con el Booktrailer se pretende no sólo llamar la atención del lector asiduo sino de captar un nuevo lector impactado por la historia que esconde el Booktrailer.
En definitiva, una técnica vanguardista y sorprendente de presentar el potencial de un autor y de su obra.

De las obras cinematográficas basadas en best seller hemos llegado a pensar a la vez en cine y lectura. En juntar dos artes que para muchos lectores ya andan juntas desde que deciden comenzar la aventura de leer. La imaginación nos trae con cada libro una película de la que sólo nosotros somos partícipes, por eso en muchas ocasiones no nos atrevemos a exponernos ante la obra cinematográfica de un best seller que nos haya hecho vivir intensas emociones. Ahora nos presentan un nuevo elemento que aúna lectura y cine, un nuevo elemento que junta a seguidores del cine y de la lectura. Autores como Rafael Estrada o Fernando Silva se han sumado al Booktrailer con sus obras "El Jardín de la delicias" y "Cero-uno" respectivamente.

Esta es, podría decirse, la segunda gran novedad que recibe el mundo del libro y la lectura. Cuando ya ha pasado algunos años del boom de los libros digitales, donde el "viejo" papel empezaba a ser renovado por una pantalla, ahora se abren las puertas para un nuevo concepto que incluye tecnología. Opiniones de todo tipo acoge esta nueva concepción de sinopsis, porque el hábito de volver el libro para ver el resumen de su tapa trasera, se cambia por conectarnos a un aparato tecnológico/digital y preparar un nuevo sentido para ver el resumen, el oído.

A partir de ahora, ¿Podríamos decir que la lectura es audiovisual? ¿Perderá la lectura su magia?

Os dejo con vuestra propia reflexión. Porque para gustos, libros.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Begoña Martín (@BegoMartinMU), periodista y autora del blog "Sin Miedo a Comunicar"

 *Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas. 

Publicidad
Publicidad