PREVIOUS_POST

Mariana Mazzucato define las claves del futuro en innovación

INDI 2017 Viladecans IND+I 2017 Viladecans
2 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Mariana Mazzucato: “Hay que dejar atrás el modelo de emprendimiento únicamente empresarial para avanzar hasta un modelo de emprendimiento donde el Estado también lidere la innovación y el crecimiento económico”

Mariana Mazzucato, Xavier Ferràs, Luis Ruiz-Ávila, Elisa Martín, Guillermo Dorronsoro, Pere Condom, Manuel Cermerón y José Manuel Leceta han participado en el IND+I 2017

El IND+I 2017, la segunda edición del encuentro anual sobre industria e innovación referente en Cataluña y España, ha reunido a figuras líderes del mundo empresarial, tecnológico y académico, en el Delta Business Center de Viladecans, para ayudar a pensar y a discutir sobre el presente y futuro de la innovación y la industria en Cataluña y España. La edición de este año se ha centrado en la discusión y en la divulgación de tendencias globales e innovaciones industriales, así como en las nuevas políticas que las pueden impulsar.

La protagonista principal ha sido la Dra. Mariana Mazzucato, Catedrática en Economía de Innovación y de Valor Público a la University College London, donde está estableciendo el nuevo Instituto para la Innovación e Interés Público. Mazzucato, autora del exitoso libro El Estado Emprendedor, ha hablado de su teoría sobre el rol emprendedor del Estado y de la estrategia empresarial orientada a misiones. Según Mazzucato: “el gran reto del futuro consistirá en dejar atrás el modelo de emprendimiento únicamente empresarial para avanzar hasta un modelo de emprendimiento donde el Estado también lidere la innovación y el crecimiento económico”.

Otros ponentes, como Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, ha hablado de la creciente tendencia hacia la robotización en todos los ámbitos de la vida. “En la actualidad la inteligencia artificial es capaz de resolver problemas estratégicos de una forma más rápida y avanzada que los humanos”. Según Ferràs: “de momento, la inteligencia artificial no es capaz de actuar con el componente de la emoción”. En este sentido, Elisa Martín, Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha asegurado que “A través de la inteligencia artificial seremos capaces de diagnosticar enfermedades que afectan a la salud mental”.

Por su parte, Luis Ruiz-Ávila, Director General y Fundador de Spherium Biomed, ha hablado sobre tendencias tecnológicas y nuevos mercados en biosanitario. Ruiz-Ávila ha destacado que “en Cataluña se crean tres empresas biomédicas cada mes”.

Asimismo, Guillermo Dorronsoro, Decano de la Deusto Business School, ha hecho un repaso histórico de cómo nos llega la política industrial desde el Reino Unido y cuáles son las perspectivas de futuro. “Los países avanzados necesitan invertir, también en industria del conocimiento. No es una apuesta sencilla, requiere emprender desde el sector público conjuntamente con el privado”.

También han participado como ponentes Pere Condom, Director del Programa Catalunya Emprèn de la Generalitat de Cataluña; Manuel Cermerón, CEO de Suez Advanced Solutions Spain y Director de Estrategia y Desarrollo de Agbar y José Manuel Leceta, Director General de Red.es. Los tres han hecho reflexiones sobre las tendencias de futuro, juntamente con Mariana Mazzucato.

Después del éxito de la primera edición, el IND+I 2017 se ha convertido nuevamente en el escenario para la reflexión sobre el futuro de la industria y la innovación en nuestro país y a escala global.

Publicidad
Publicidad