PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La ansiedad en el siglo XXI

Elena Fernandez salud
12 Aug 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La ansiedad es una de los trastornos más comunes en la sociedad moderna. La sociedad en la que vivimos se caracteriza por ir a toda prisa, sin tiempo para descansar y con acumulación de problemas que poco a poco van mermando nuestro estado físico y mental.

La ansiedad es un estado mental donde la persona sufre una excitación excesiva que conlleva inseguridad e inquietud. Sufrir un estado de ansiedad es bastante común aunque si esto ocurre con frecuencia, probablemente tengamos que acudir a un psicólogo profesional que nos ayude a canalizar el estrés y superar nuestros estados de ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada

Tal y como nos apunta Irene García Psicóloga, el trastorno de ansiedad generalizada es la expresión más común de ansiedad. La preocupación excesiva, la inquietud y la falta de seguridad son algunos de los síntomas que caracterizan este trastorno, aunque vamos a explicar algunos más en este artículo.

Las personas que sufren este trastorno no son capaces de controlar sus estados de ansiedad, afectándoles en su vida cotidiana. Estas personas carecen de capacidad para gestionar sus estados de preocupación y se suelen sentir muy nerviosas. Si una persona se preocupa demasiado por las cosas cotidianas, tiene problemas para gestionar la preocupación o tiene dificultad para relajarse y olvidarse de los problemas, es probable que sufra este trastorno.

Mujeres, en el punto de mira de los trastornos de ansiedad

Las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir trastornos de ansiedad. Si atendemos a los datos, las mujeres en edad reproductiva tienen más probabilidades de sufrir un trastorno de ansiedad que los hombres. Además, hombres y mujeres presentan síntomas diferentes para explicar los trastornos de ansiedad.

Este estudio indica que los factores psicobiológicos pueden explicar el por qué de estos datos tan diferentes entre hombres y mujeres.

La sociedad del estrés

El ritmo de vida que llevan las personas de clase media es una de las causas que mejor explican la aparición de los trastornos de ansiedad. La sociedad impone unos horarios de trabajo difíciles de compatibilizar con un estado de salud y tiempos de descanso óptimos, lo que aumenta el número de trastornos de ansiedad.

En la actualidad, existen numerosos problemas psicológicos causados por el estrés, tanto a nivel personal como profesional. La crianza de los hijos, el ritmo de trabajo, la vida social o el pago de las deudas son factores de estrés que provocan estados de ansiedad generalizados en muchas personas.

Sin duda la ansiedad es una de las epidemias del siglo XXI. Tan solo en España, nueve de cada diez españoles han sufrido un episodio de estrés durante el último año, cifras muy altas si las comparamos con años anteriores.

El estrés y la ansiedad van mermando a la población española, provocando problemas cardiacos, problemas de alimentación e impidiendo llevar una vida normal con un estilo de vida saludable. Si quieres obtener más información sobre la ansiedad consulta este artículo de BCN Virtual donde se explica cómo tratar la ansiedad.

Publicidad
Publicidad