Post
anterior

La menopausia y sus síntomas

Dr. José Manuel Pintado. Clínica Pintado Salud en femenino. Ginecología, reproducción y embarazo.
22 Jun. 2018 0 comentarios

blogs_image_post_detail

LA MENOPAUSIA Y SUS SÍNTOMAS

A partir de los 40 años muchas mujeres empiezan a experimentar diferentes síntomas relacionados con la menopausia como sofocos, alteraciones del sueño o molestias articulares, en este artículo te explicamos cuales son los principales síntomas de la menopausia.

La menopausia tiene lugar cuando los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos. Esto suele suceder entre los 45 y 55 años en la vida de la mujer. Como consecuencia, el cuerpo de la mujer produce menos estrógenos  y progesterona. A causa de la disminución de estas hormonas, los periodos menstruales se vuelven irregulares, llegando a detenerse pasado un tiempo. 

Hablamos de menopausia cuando han transcurrido doce meses sin menstruación.

Al periodo que engloba la perimenopausia, menopausia y postmenopausia se le denomina climaterio. En este periodo van a aparecer  una serie de síntomas.

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Cambios en la menstruación.

La principal señal de la menopausia es la irregularidad del período. De esta forma los ciclos menstruales pueden ser más cortos o más largos de lo habitual. Poco a poco los periodos se irán espaciando en el tiempo hasta que desaparezcan completamente.

Sofocos.

Los sofocos y los calores pueden ser un síntoma bastante molesto de la premenopausia y de la posmenopausia. Consisten en una sensación repentina de calor, acompañada del enrojecimiento de la piel en las zonas del tórax alto, cuello y cabeza, además de sudoración y palpitaciones. Se trata de uno de los síntomas más incómodos que afecta a un 80% de las mujeres.

Aumento de peso.

En esta etapa y debido a los cambios hormonales, el cuerpo de las mujeres tiende a acumular grasa. Esto provoca un aumento de peso y para ello se recomienda un seguimiento de una dieta sana y realizar ejercicio. Puedes leer nuestro artículo sobre peso durante la menopausia (INCLUIR LINK).

Alteraciones del sueño.

Son habituales los problemas para conciliar el sueño durante esta época. Debido a la disminución de la progesterona, una hormona que favorece la conciliación del sueño. Dicha disminución se produce tanto en la premenopausia como en la postmenopausia.

Los sofocos también tienen un papel importante en la disminución del sueño, ya que por las noches se producen con más frecuencia.

Sequedad vaginal.

La sequedad vaginal provoca incomodidad en las relaciones sexuales, produciendo dolor en la penetración o dispareunia. Esto se puede combatir utilizando lubricantes artificiales.

Molestias en las articulaciones.

Entre las funciones de los estrógenos está la capacidad antiinflamatoria. A causa del descenso de estrógenos pueden aparecer dolores en las articulaciones, que también puede venir derivado de la osteoporosis, causada por la pérdida de estrógenos.

Cambios emocionales repentinos.

En algunos casos las mujeres se notan más sensibles, irritables o tienen cambios de humor repentinos.

Disminución del deseo sexual.

La menopausia no es la causa directa de la falta de deseo sexual, pero la bajada de hormonas y otros síntomas propios de esta etapa como sofocos, insomnio, sequedad vaginal y dispareunia sí afectan a la disminución del interés por las relaciones sexuales.

El entrar en esta estapa no es una razón para dejar de realizar tus revisiones periódicas en el ginecólogo. Es cierto que la menopausia marca el fin de la vida reproductiva, pero las revisiones ginecológicas no tienen como único fin la recomendación y seguimiento de métodos anticonceptivos, se realizan para detectar posibles problemas ginecológicos y resolverlos a tiempo.

Es recomendable realizar la visita al ginecólogo al notar los primeros síntomas de la menopausia (perimenopausia), ya que es probable que puedas recibir apoyo para minorar el efecto de los síntomas con terapias específicas para ello, como por ejemplo, la Terapia hormonal sustitutiva. 

Dr. José Manuel Pintado.

reproduccionvigo.com

Publicidad
Publicidad