Post
anterior
Siguiente
Post

Cuántas cesáreas puede tener una mujer de forma segura

Dr. José Manuel Pintado. Clínica Pintado Salud en femenino. Ginecología, reproducción y embarazo.
26 Jul. 2016 0 comentarios

blogs_image_post_detail

¿Cuántas cesáreas puede tener una mujer de forma segura?

Es una pregunta muy frecuente entre nuestras pacientes, tener o no una cesárea no es una decisión que pueda ser tomada a la ligera por parte de las madres y los profesionales de la medicina.

Y es que no existe una respuesta única, porque tanto los partos vaginales como por cesárea tienen ventajas e inconvenientes  y si ya has experimentado una o más cesáreas, puede ser una decisión compleja definir, junto con tu ginecólogo, cómo va a nacer tu próximo hijo.

Empezaremos diciendo que no existe ninguna investigación concluyente que determine el número de veces que se puede realizar una cesárea con seguridad, aunque sí sabemos que los riesgos se incrementan después de cada nueva intervención: depende de cada mujer, de su historial médico y de cómo hayan ido las intervenciones anteriores.

De todos modos, existen algunos criterios que pueden acercarnos la decisión más adecuada, en este artículo te hablaremos de ellos.

 

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de valorar la realización de una nueva cesárea (o plantearse un nuevo embarazo):

Número de cesáreas realizadas con anterioridad: no es un factor determinante pero sí muy a tener en cuenta.

Tres cesáreas parece ser un número con el que muchos profesionales están de acuerdo, aunque es algo que depende mucho de cada caso. En ocasiones una mujer puede recibir cuatro cesáreas sin problema alguno y en otros, la segunda cesárea puede llevar aparejadas muchas complicaciones.

Tiempo transcurrido desde la anterior. Otro punto a importante además del número de cesáreas es el tiempo transcurrido entre los embarazos, no es recomendable quedarse nuevamente embarazada antes de que hayan transcurrido al menos seis meses desde el último parto.

Tipo de incisión en las cesáreas previas. Suelen ser más recomendables las horizontales.

Complicaciones en experiencias precedentes. Si las anteriores cesáreas se produjeron complicaciones, es necesario extremar precauciones.

Riesgos de recibir múltiples cesáreas:

En cuento a los riesgos, las mujeres que han tenido un mayor número de cesáreas experimentan másriesgos de:

Las adherencias

Las adherencias son bandas de tejido similar al cicatricial que se desarrollan después de cada cesárea. A medida que el tejido cicatriza puede producirse  contacto con otros órganos situados alrededor del útero, el intestino, epiplón o la vejiga.

Con cada cesárea se realiza una cicatriz que tiene dos efectos, por un lado debilita la pared del útero y por otro la posibilidad de que se desarrollen adherencias, esto conduce a un mayor riesgo de que la zona cicatricial de las cesáreas pueda romperse.

¿Qué consecuencias tienen las adherencias?

Son varias, por ejemplo problemas de fertilidad, ya que pueden dificultar que las trompas de Falopio cumplan su función, también pueden causar dolores ya que bloquean el movimiento de algunos órganos internos.

Rotura uterina secundaria a rotura bolsa amniótica:

Es la consecuencia más grave .

Las cicatrices de las diferentes cesáreas van debilitando progresivamente la zona exterior del útero incrementando la posibilidad de rotura.

La rotura cicatriz es una complicación grave durante un parto y puede tener consecuencias para el bebé pero sobre todo para la madre.

¿Se puede tener un parto vaginal después de una cesárea?

Esta es otra duda frecuente. En principio, sí es posible realizar un parto natural después de haber realizado alumbramientos anteriores mediante cesárea, no existe ningún factor genérico que, en principio, lo impida, aunque muchos obstetras coinciden en que no es recomendable después de la tercera cesárea.

En definitiva, para saber si en tu caso es factible o incluso recomendable realizar una nueva cesárea, te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo, tras estudiar tu caso,  podrá decirte si existen factores que recomienden prudencia a la hora de realizar nuevas intervenciones o bien si éstas pueden realizarse con normalidad.

De hecho, si tras una cesárea tu ginecólogo considera que no es recomendable realizar otras, es muy probable que te lo comunique para que lo tengas en cuenta a la hora de programar nuevos embarazos.

La cesárea es una intervención segura que se realiza con frecuencia en todas la clínicas de obstetricia (en España el 25% de los bebés nacen a través de este medio), no se trata de una intervención de riesgo siempre que se tengan en cuenta determinadas consideraciones.

Dr. José Manuel Pintado

Centro Médico Pintado

Publicidad
Publicidad