Post
anterior
Siguiente
Post

Cómo identificar una Enfermedad de Transmisión Sexual. ETS

Dr. José Manuel Pintado. Clínica Pintado Salud en femenino. Ginecología, reproducción y embarazo.
27 Nov. 2017 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) – Principales síntomas

Según datos de la OMS, cada día, más de 1 millón de personas contraen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aunque muchas de ellas pasan desapercibidas por ser asintomáticas.

Con independencia de tu estilo de vida y orientación sexual, y aunque los preservativos como método de barrera son altamente efectivos para reducir la transmisión de muchas de estas enfermedades, ningún método es infalible.

Siendo realistas, si practicas relaciones sexuales, estás expuesta a contraer ETS, por eso es importante que conozcas cómo prevenirlas y cuáles son sus síntomas.

La lista de ETS es amplia, incluye 25 microorganismos capaces de generar hasta 50 enfermedades. Dentro de los microorganismos transmitidos sexualmente destacan: virus (papiloma humano, herpes, hepatitis, sida), bacterias (sífilis, gonorrea, clamidia, estreptococo), hongos (candidiasis), protozoos (trichomona, guardia) y ectoparásitos (causantes de ladillas, en otras afecciones).

Algunas ETS son sencillas de tratar pero otras requieren una medicación más compleja. Lo que sí es muy importante es que, si consideras que tus síntomas se corresponden con una ETS, acudas cuanto antes al ginecólogo para que te evalúe, realice un diagnóstico y aconseje un tratamiento.

El siguiente paso es informar a tu pareja para que también pueda ser evaluada y tratada si procede.

Como indicábamos al principio, muchas ETS no son tratadas porque pasan inadvertidas, cuando esto ocurre, puede incrementar el riesgo de adquirir otras enfermedades de transmisión sexual más graves, esto es así porque una ETS puede estimular una respuesta inmune en el área genital o causar llagas. Otro riesgo de no tratar estas enfermedades es que pueden conducir a la infertilidad con el tiempo.

Algunas de las ETS más frecuentes en la mujer son: Virus del papiloma humano (VPH), clamidia, gonorrea, tricomoniasis.

En nuestro blog te explicamos los síntomas y características de cada una de ellas.

Dr. José Manuel Pintado

Publicidad
Publicidad