PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Violencia psicológica.

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
4 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

 

La violencia y el daño que  esta produce no tiene por qué ser sólo física ,donde las agresiones, las marcas y las consecuencias son muy objetivables, éste tipo de violencia es más fácil de identificar y de corroborar.

Hay otro tipo de violencia , la psicológica que se invisibiliza a los ojos de la sociedad y que a veces cuenta con  el  consentimiento de grupos sociales que son testigos de la misma. Y es a éste tipo sutil de agresión al que voy a dedicar este post. Actualmente las personas que sufren más este tipo de situaciones son aquellas que se encuentran más aisladas o solas socialmente y que las resulta más complicado denunciarlo en su medio y buscar apoyo para afrontarlo.

Aunque también se da  en otras áreas y combinada con otros tipos de violencia. Incluso llega  a formar la antesala  de la violencia física muchas veces, cuando el maltratador en su búsqueda de control y poder pasa a descargar su  descontrol en la víctima.

La violencia psicológica tiene como finalidad dominar, controlar , someter a otra persona a través de sus emociones, desestructuración psíquica ,desvalorización y baja autoestima.

Se realiza y la da forma el agresor a través de : insultos, descalificaciones, humillaciones, amenazas, sarcasmo o silencios fríos como respuesta.

Se puede dar en diferentes ámbitos y contextos , afectando a diferentes grupos de edad. Así se presenta dentro de la familia, en la relación de pareja, en el trabajo, en la escuela, entre los amigos y en general en cualquier situación grupal donde se encuentre o se presente el perfil de éste tipo de persona que la ejerce.

Claro que podemos reflexionar sobre la forma en que  mayormente se ejerce y que es  de carácter verbal, con insultos y gritos y a lo mejor ,llegamos a concluir que en cualquier tipo de relación interpersonal se puede dar en algún momento esta situación sin que la califiquemos de violencia psicológica.

Entonces tendremos que especificar  que es lo que distingue a éste comportamiento como maltrato,  la característica fundamental es cuando las agresiones tienen un carácter repetitivo y una frecuencia determinada que tiende a ser cada vez mayor y continua, dándose en un marco de rechazo y hostilidad.

La actitud del agresor en múltiples y variadas ocasiones tiene su fundamento  en la propia inseguridad que siente  en sí mismo y que le lleva a compensarla realizando actos de humillación y sometimiento en otro para afianzar su poder y enmascarar su debilidad ,creándose una  falsa imagen de control y fortaleza frente a sí mismo a través de anular a otro.

La víctima que sufre este tipo de agresión puede llegar a presentar manifestaciones de:

enfermedades y síntomas de carácter psicosomático, malestar emocional, depresión, aislamiento, retraimiento, baja autoestima,  miedos, negación del maltrato e incluso culpabilización del mismo.

Una variedad de este tipo de violencia es el llamado Gaslighting, que se da en la relación de pareja con mayor frecuencia y se caracteriza por ser intencional y dirigido a hacer creer al otro que esta emocionalmente alterado y distorsiona la realidad siendo falso aquello que le puede estar recriminando al agresor. Para ello utiliza la manipulación, la mentira, la negación del comportamiento, la falsedad de la información y la descalificación del otro.

El acoso psicológico es otra variación del mismo estilo de agresión  y con la misma finalidad de destrucción emocional de la víctima.

Para superar y afrontar estas situaciones (nada fáciles de identificar para el propio agredido) hay que darse cuenta, en un primer paso de la agresión como tal y para ello tomar contacto consigo mismo, revisar el nivel de tolerancia que está utilizando y el daño que recibe a su dignidad y derechos como ser humano.

Tomar distancia y hablar de ello con otras personas, para dejar de culpabilizarse y de normalizar la situación pensando que a otros también les sucede.

Trabajar en construir una imagen más sólida de si mismo , fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto  y prevenir el aumento y paso a mayores formas de agresión  denunciando y buscando apoyo en las personas cercanas a su círculo y a los estamentos sociales y legales creados con ese fin.

Publicidad
Publicidad