PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Violencia hacía la mujer.

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
21 Aug 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En este post quiero dedicar un poco de tiempo para reflexionar y conocer un poco más sobre éste área tan importante en nuestra sociedad actual y que abarca otros países y continentes además del nuestro.

Ante todo vamos a aclarar la diferencia que existe entre agresividad y violencia.

La primera esta muy mediatizada por factores puramente biológicos, mientras que la segunda tiene una dimensión más bien cultural y social , es consecuencia de la evolución y del desarrollo cultural.

Dentro de las diferentes manifestaciones en que se produce la violencia , podemos hacer referencia a la violencia doméstica y entendemos por ella aquella que es ejercida tanto de forma física como psicológica y /o sexual hacia uno o más miembros de la familia y que pone en riesgo el bienestar y la seguridad de quien o quienes la padecen.

Afecta no solo a las mujeres sino a cualquiera de las personas que mantengan un tipo de parentesco y convivan con la persona o personas que la ejerzan.

Dentro de éste tipo de violencia se encontraría no sólo la violencia de género, sino también la que se ejerce sobre niños, adolescentes y /o ancianos y también la que se manifiesta a través de abusos sexuales, manipulación emocional y coerción.

Concretamente nos vamos a centrar en la violencia de género , la podemos definir como aquella que se ejerce sobre la mujer, bien por su pareja o por su ex pareja y de una forma física, psicológica, sexual, económica..etc

Es un tipo de violencia cuya finalidad es mantener la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y continuar en un sistema de patriarcado. Y cuyo factor de riesgo es ser mujer por el hecho de serlo.

Como ya hemos dicho antes, la manera en que se ejerce esta violencia puede ser diferente aunque habitualmente es una mezcla de varias, nombrare las que son más habituales:

-física

-psicológica

-sexual

-económica

-contra la libertad de pensamiento , valores y creencias.

Las consecuencias que tiene este tipo de situación sobre la mujer son graves porque la afectan, tanto físicamente con golpes, magulladoras, arañazos...etc (que presenta en zonas de su cuerpo y que el maltratador tiende a realizar en zonas poco visibles, como espalda, vientre..etc. La propia mujer maltratada también por vergüenza en muchas ocasiones tiende a maquillarlas y esconderlas.) Como psicológicas con manifestaciones propias del síndrome de estrés postraumático, ansiedad, depresión, reviven las escenas de agresión interiormente, insomnio, pesadillas..etc Y también sociales puesto que tienden a aislarse, se produce absentismo laboral y suelen perder el trabajo.

A largo plazo su autoestima se va destruyendo, y lo que al principio era incredulidad y confusión por lo que estaba pasando se va convirtiendo en desidia, temor, miedo , perdida de vitalidad..etc.

Los hijos también sufren lógicamente las consecuencias aunque no sean ellos maltratados directamente y comienzan a dar muestras y presentar conductas de:

  • aislamiento , poca comunicación .

  • Rinden menos en el colegio, pierden con frecuencia la atención y la concentración .

  • Dan signos de inestabilidad emocional y se afecta la expresión emocional .

  • En algunos casos toman roles de protección hacia la figura materna y pueden estar aprendiendo modelos violentos de relación y una distribución no adecuada de los géneros.

La intervención sobre esta problemática tiene que ser siempre multidisciplinar, abarcar gran numero de campos donde se maneja y protege a la persona y además se trabaja con los hijos.

Es una situación muy compleja que conlleva un marco legal,jurídico,social, sanitario que depende del colectivo donde se desarrolla y también de los objetivos que se tengan que priorizar.

Es un trabajo arduo y complicado que se desarrolla con campañas de información y sensibilización así como cuidadosos programas de intervención.

El empoderamiento de la mujer, la ocupación social y laboral de cargos y mandos así como la educación para la igualdad son las metas básicas que conllevan tiempo y que van dando resultados lentos que implicarán a futuras generaciones como beneficiarios de esta labor.

Aun queda camino por andar, eso sí ¡la senda ya esta trazada.!

Bibliografía utilizada

Instituto asturiano de la mujer. Guía para profesionales recursos contra la violencia de género(2015)

Artículos en observatorio para la violencia de género (varios)

Propuesta de intervención integral en el ámbito local contra la violencia sobre la mujer.

Federación española de municipios y provincias .Área de igualdad (2012)

Publicidad
Publicidad