PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Mi hijo come arena

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
24 Apr 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 

En este post vamos a hablar de algo que resulta frecuente en niños de 18 meses y hasta más o menos los 2 años, donde se llevan "todo a la boca" y con los que  hay que tener una especial vigilancia en el juego.

Sin embargo, la prevalencía de que niños hasta los 6 años consuman sustancias como arena, es decir que no son nutritivas esta entre el 10 y el 30%.Podemos decir, que si el comportamiento persiste o se mantiene un mes, no obedece o tiene que ver con pautas sancionadas por la cultura en que se desarrolla la persona , no corresponde con el nivel evolutivo del niño o adulto y  cuando se da  con otro tipo de enfermedad o trastorno como puede ser retraso mental, tiene suficiente peso para ser considerado como una entidad independiente. Entonces,  estamos hablando de trastorno por PICA.

 ¿Que es ?

Bueno, ya hemos puesto algunas bases sobre el tema, la alotriofagia o síndrome de PICA esta relacionada con la conducta alimentaría, en concreto con el deseo de  comer o lamer sustancias no nutritivas.

Se da en la infancia, aunque también lo padecen adolescentes y adultos.

Su nombre procede del latín y significa URRACA, esta asociación con este  ave , se debe a la afición de la misma por ingerir y llevarse  con el pico objetos no comestibles,parece ser que relacionado con la época de nidación y crianza.

¿En que consiste?

Como hemos dicho en el título de este post, alguna de las sustancias que se ingiere es arena, sin embargo  no es la única que nos vamos a encontrar, ya  que existe una gran variedad, a título de ejemplo: tiza, ceniza, colillas de cigarros, piedras, yeso, pintura,sangre..etc.

¿Por qué se da?

El origen del trastorno no se conoce aunque se le relaciona con diferentes aspectos, como puede ser:

-Déficit de nutrientes, entre ellos hierro y zinc

-Existencia de rasgos de personalidad como la impulsividad.

-Llamadas de atención..etc.

Las consecuencias que se  pueden producir por el consumo de estas sustancias no alimentarías son:

- Toxicidad e incluso envenenamiento.

- Adquisición de parásitos.

- Problemas digestivos que  van desde :vómitos, náuseas y molestias hasta perforaciones y obstrucción.

Se puede dar asociado a la cultura , a la pobreza , a  trastornos del desarrollo ,problemas obsesivos , ansiedad, estrés y esquizofrenia.

En África y en concreto en Nigeria es alta la prevalencía en adolescentes y embarazadas.En algunas culturas se asocia el consumo de arena a aliviar algunas molestias gástricas parece ser que por el caolín que se encuentra en la composición de la misma.

En algunos estudios se ha comprobado que la administración de hierro reduce e incluso elimina el problema.Pero esto es solo en algunos casos.

Aparte de la realización de analíticas de sangre y los estudios médicos pertinentes para conocer  los déficit nutricionales y daños que se hayan producido gástricamente.El tratamiento de elección es psicológico y dentro de éste la terapia cognitivo conductual  y la terapia de familia.Es importante que los padres aprendan como pueden limitar el comportamiento,y adquieran habilidades de prevención de las conductas dañinas durante el juego y en otras actividades del niño.La información nutricional es básica, y en comportamientos muy recurrentes la terapia de aversión  puede ayudar a  cambiar estas conductas.

RECUERDA

Ante cualquier comportamiento que consideramos extraño, hay que observar si se da ocasionalmente o es frecuente y acudir a un profesional que nos ayude a resituarlo y nos informe sobre el mismo.

Publicidad
Publicidad