PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Me desmayo cuando me hago un análisis de sangre

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
19 Jun 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El miedo a la sangre, a las inyecciones o agujas y  a que nos produzcan daño en general , en cualquier intervención de carácter médico podemos encuadrarlo dentro de las denominadas  fobias específicas pero.......¿que es una fobia?

 Una fobia es un trastorno de ansiedad y es quizás el más frecuente pues se presenta en un 10 %  de la población general.

Marks en 1969 definió cuatro características importantes que enmarcan una fobia:

- Se produce una reacción desproporcionada ante la presencia de algo (objeto o situación) que nos produce miedo y ansiedad (estímulo fóbico).

- Es irracional, la persona que lo padece se da cuenta de que no tiene lógica , ni sigue ningún razonamiento ese miedo.

- Se quiere evitar.

- La reacción es de carácter involuntario.

Después de estas características, se han añadido al menos tres más:

- Es persistente

- Es desadaptativa, no tiene ninguna finalidad para la persona .

- No esta relacionada con una determinada etapa del desarrollo o edad del individuo.

Esto en cuanto a las fobias en general , pero ¿que sucede con aquellas que son específicas?

Las fobias específicas son las que se desencadenan por un estímulo o situación determinada, por ejemplo miedo a volar en avión. Este tipo de fobias es menos invalidante para la persona, interfiere menos en su vida diaria porque se puede evitar la situación o aquello que lo provoca o simplemente no se encuentra dentro del ambiente habitual en el que se desenvuelve la persona ,  por ejemplo la fobia a las arañas para una persona que vive en la ciudad.

La fobia a la tríada : sangre, inyecciones y daño, se encuentra dentro de las fobias específicas .

Y ¿que características tiene que cumplir una fobia  para considerarla específica?

- tiene que presentar la persona que la padece ,un miedo o temor de carácter persistente, que además es excesivo e irracional y que se desencadena ante la ansiedad anticipatoria o la presencia de la situación o el estímulo temido.

-La presencia de lo temido, genera una respuesta de ansiedad.

-Se reacciona ante ello, de una manera exagerada e irracional.

-los estímulos  fóbicos generan un malestar y una  anticipación ansiosa que interfiere en la vida de quien la  padece.

-Si la persona tiene una edad menor a 18 años, tienen que darse estas manifestaciones durante seis meses.

¿Como se produce la fobia  a la sangre, inyecciones y daño o dolor?

 Se produce una ansiedad anticipatoria de la situación, es decir, si  la persona va  hacerse una analítica de sangre, al estar esperando turno , ya se va produciendo un estado de nerviosismo y ansiedad provocado por la anticipación de la situación temida.

Luego al ver o ser expuesta a la situación fóbica , como es la presencia de la sangre o la inyección se genera un miedo irracional  y por último  la persona sufre un desmayo emocional o un síndrome vasovagal.

Esta fobia específica tiene una respuesta fisiológica diferente a las otras fobias.

¿En que consiste el síndrome vasovagal?

Hay una estimulación del nervio vago por determinadas situaciones que se dan , se produce debido a ello una reducción en la frecuencia cardiaca es decir, el ritmo cardiaco es más lento y a la vez una vaso dilatación debida a la actuación del sistema nervioso parasimpático.

Al producirse un ritmo cardiaco lento y una dilatación de los vasos sanguíneos , la sangre que llega al cerebro es menor y de peor calidad produciéndose el desmayo como una manera de autorregulación por parte del organismo.

¿Como se supera?

En terapia se trabaja en primer lugar la respuesta vaso vagal, con la técnica de la tensión muscular aplicada (ejemplo, cuando la persona empieza a notar las variaciones fisiológicas o el momento en que va a desmayarse aprieta con fuerza los puños)

Después como en el tratamiento de las demás fobias se utiliza la desensibilización sistemática , donde se crea una jerarquía de estímulos o situaciones  temidas de menos a más y la persona se va exponiendo a dichas situaciones de forma gradual.

Ya no tienes excusa, si te dan miedo las analíticas, ahora puedes trabajarlo con un profesional y dejar atrás una limitación que te impide ser libre.

 

​Foto cortesia de free stock photos CCO license.

Publicidad
Publicidad