PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los tics nerviosos

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
22 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los conocemos por ser molestos y persistentes, están asociados a situaciones donde la persona tiene una gran tensión emocional y busca sin proponérselo un mecanismo de alivio y descarga.

¿Que son exactamente los tics nerviosos?

Podemos decir que es un hábito nervioso con movimientos musculares compulsivos que no tienen una base orgánica.

Se caracterizan por no ser dolorosos, no existe atrofia muscular y porque pueden producirse voluntariamente y variar en función de si la atención se modifica. Y esto establece ya una diferencia con temblores, espasmos y corea que si tienen una base orgánica.

Los tics nerviosos afectan a diferentes zonas del cuerpo, los más frecuentes se dan en la cara y el cuello , pero también los encontramos en manos, codo, brazo..etc

Como movimientos compulsivos que son, suelen darse como consecuencia de haber tenido una lesión física o un trauma emocional y continúan después de resolverse la situación.

Al principio su frecuencia es baja pero va aumentando de forma que la persona se va acostumbrando a ello. Sin embargo , hay una reacción del entorno social que sirve para que la persona se haga consciente de lo que le pasa.Aunque los amigos y personas habituales por comprensión de la situación, con el tiempo reaccionan como si "no se dieran cuenta" de ello.

Los tics nerviosos  van asociados a otras conductas o actividades de quien los manifiesta, y que se realizan cuando éste está presente ( leer, ver TV, hablar por tf..etc.).así que cuando se da la conducta aparece el tic.

De forma intuitiva y para que no se produzca ,la persona realiza comportamientos para evitar la descarga muscular (agarrarse la mano, apoyar la cabeza hacía atrás..etc) y después de que se produce realiza movimientos que ayuden a disimularlo para que no sea evidente.

Así diremos que hay dos fases que se desarrollan de forma natural:

-prevención

-ocultación

Cómo manejar el tic

El primer paso para cambiar algo es reconocer ese hecho, asi que lo primero es aceptar que tenemos un tic y observar en el espejo como se produce.

Es muy importante esta fase porque tenemos que conocer que zona se contrae, con que intensidad y frecuencia pues un segundo paso va a ser la reproducción del mismo de forma voluntaria.Un poco más adelante aprenderemos la reacción de competencia.

¿Que aspectos influyen en que se produzca el tic?

Seguramente que todos sabemos que se dan en personas que suelen ser nerviosas o ponerse nerviosas en determinadas situaciones.

Es importante aprender a respirar y a tomar una postura relajada (técnicas de relajación).El objetivo es relajarse en aquellas situaciones que por alterarnos más se va a dar el tic nervioso.

La reacción de competencia

Es una maniobra que va a aprender a realizar la persona en aquellas situaciones donde se produce el tic y que es de sentido opuesto a éste.

¿Qué queremos decir?

Cuando los tics se repiten en frecuencia y duración durante un tiempo , los músculos que lo forman se van desarrollando ,es como si hicieran gimnasia y a su vez los opuestos no lo hacen perdiendo eficacia.

¿Como realizamos la respuesta de competencia?, tenemos que tensionar los músculos opuestos al tic para fortalecerlos e inhibirlo . Se denomina a ésto contracción isomórfica. Su duración tiene que ser de 3mn aproximadamente que es lo que suele durar el tic y tiene que ser lo más natural posible , por eso la práctica en el espejo es muy importante.

Tenemos que considerar que la superación de estos hábitos ,dependen  en gran medida de la motivación de la persona y también del apoyo social que tenga.

(Basado en las técnicas de Azrin y Nunn;1977)

Publicidad
Publicidad