PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La infidelidad.Engaños y mentiras de pareja

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
11 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La infidelidad . El punto de corte para definirla dentro de la relación de pareja lo ubicamos habitualmente, en el dato de haber mantenido o mantener, relaciones sexuales o actividad sexual fuera de la pareja.

No obstante la realidad es que ya el solo hecho de que uno de los componentes de la pareja, le empiece a prestar una atención mantenida en el tiempo a otra persona, con miradas, gestos, palabras y atenciones personalizadas (que pueden llegar a ser el inicio o la preparación de contactos más íntimos y que empiezan a irritar al otro miembro de la relación) forma parte de lo que puede convertirse en una experiencia de infidelidad.

Un simple coqueteo o flirteo tiene mucho que decir de como se esta sintiendo una persona en esa relación que mantiene , si éste se suele dar con la misma o con diferentes personas y siempre a través del mismo componente de la relación.

Y tiene que ver con:

-Inseguridad sobre el propio atractivo.

-Despertar el interés de la pareja llamando su atención a través de éste comportamiento.

-O simplemente la preparación del cortejo hacía la tercera persona.

Antes de continuar hablando de “terceras personas” en las relaciones. Es preciso entender y hablar del AMOR , aquí nos encontramos con dos maneras básicas , descritas y a través de las cuales nos enredamos en el enamoramiento.

Existe un AMOR denominado de COMPAÑEROS o amor conyugal.

Y que se caracteriza por: -afecto-unión profunda-confianza-respeto-aprecio y lealtad. Hay un fuerte compromiso en la pareja y un fuerte conocimiento de uno y otro .

Existe un AMOR SALVAJE, muy mediatizado por la pasión,por los componentes biológicos de la sexualidad y la atracción.

Donde se dan : confusión de emociones y sentimientos-ternura y sexualidad-júbilo y dolor-ansiedad y relax- idealización y posesión del otro.

Dorothy Tennov psicóloga estadounidense,  acuñó el término “limerence” para describir éste último estado de AMOR.

Según Walter y Walter esta limitado en el tiempo y dura entres 6 y 30 meses, vamos que dura lo que una vela encendida , puesto que cuando se consume la pasión, la novedad deja de serlo y se empieza a instaurar el compromiso y la estabilidad , se acaba y desaparece igual que empezó. Aunque hay excepciones , si éste tipo de enamoramiento va transformándose en una AMOR de COMPAÑEROS.

Y con relación a éste AMOR SALVAJE ,es el que en más de una ocasión está fuertemente implicado en las relaciones extraconyugales.¿Por qué? pues sencillamente porque el “despertar del amor apasionado” puede ser reconstituyente para la persona que se encuentra en una relación de pareja monótona, que no ha vuelto a sentir desde su adolescencia o primera juventud “mariposillas” y que no es consciente de que el efecto de experiencias negativas induce a activación fisiológica.

¿Experiencias negativas? La ansiedad, la culpabilidad, el odio, los celos, la confusión, es a ésto a lo que me refiero , y que provocan amor, al intensificar el despertar fisiológico.

La persona atribuye este estado agitado , en el que se encuentra a la pasión, e interpreta que está experimentando amor apasionado.

Las infidelidades según las estadísticas son muy frecuentes y de hecho se han ido equiparando en porcentaje entre hombres y mujeres hasta la actualidad. Han contribuido las nuevas tecnologías: móviles, aplicaciones de comunicación,internet..etc de esta manera, es más fácil mantener relaciones y contactos no solo en la distancia sino el conocer personas nuevas y dispuestas a éste tipo de relación de forma discreta.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?Según Francisco Javier Labrador son:

-Atracción sexual.

-Búsqueda de nuevas experiencias.

-Insatisfacción conyugal.

-Las relacionadas con el equilibrado de la pareja, respecto a las cualidades de uno y otro.

-Convivencia de la pareja (tiempo que han estado juntos).

-Espacio personal (parejas que agobian y no respetan el espacio del otro).

-Factores éticos y morales.

-Estilo de vida, creencias, educación, ambiente..etc.

La infidelidad es causa de ruptura cuando la situación es insalvable, según el mismo autor (F.J. Labrador), ésto es consecuencia de:

-Las mentiras que se hayan dado y que han ido deteriorando y debilitando la relación, mermando la confianza y el malestar.

-El miembro que es infiel y que quiere rehacer su vida con la otra persona.

-Se hacen conscientes de que su relación ha terminado y ya no tienen afinidad, ni atracción, ni complicidad.

Y dando a conocer la otra cara de la moneda, diré que las crisis como puede ser la generada por la infidelidad , hacen crecer a la pareja, mejoran la comunicación entre ambos y el perdón, estableciendo un aumento de la empatía y la comprensión ,se produce un crecimiento de la pareja y un fortalecimiento de la misma. Resultado: el avance de ambos.

También hay que decir, que conseguir y llegar a ello no es fácil y se suele precisar la ayuda profesional, hay que cerrar heridas,restablecer la confianza y perdonar .Sólo así se puede ir recuperando la relación y estructurándola de una manera más positiva.

Foto cotesía de Free stock photos CCO License

Publicidad
Publicidad