PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La autoestima y el autoconcepto

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
8 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cómo se forman

El autoconcepto se forma a través de la imagen , de la idea que uno tiene de sí mismo.

La autoestima podemos decir, que es la manera en que uno se percibe y se valora , es la expresión del sentimiento de amor y aceptación hacía uno mismo.

Según Bolinches (1988), el autoconcepto se forma en función de tres aspectos:

-la propia imagen que uno tiene de sí mismo.

-la imagen que los demás han formado de nosotros y nos trasmiten.

-la imagen que nos formamos de los demás.

Lo que nos afecta negativamente

Una crítica desmedida sobre nosotros mismos, dañina hasta llegar al punto de rechazar y atacar partes de nuestro ser (físicas o comportamentales) van a dar como resultado el que nos sintamos condicionados, bloqueados para actuar, tomar decisiones, expresarnos con libertad..etc. en situaciones sociales.

Esta crítica interior y destructiva, está formada por pensamientos negativos de infravaloración, como pueden ser: no sirves para  nada; eres un fracaso; todo lo haces mal; los demás se reirán de ti; .etc.

Eliminar esta situación , supone  que nos vamos a hacer conscientes de cuando surgen éstos pensamientos, registrarlos y analizar su origen con el objetivo de cambiarlos y adecuarlos a la realidad.

Nuestro propósito

Tenemos como meta, conseguir que esa estructura crítica de carácter destructivo se convierta en una estructura protectora, capaz de hablarnos internamente como nuestro mejor amigo, dándonos ánimos, incentivando el perdón y la comprensión hacia nuestro propio ser.

Trabajar sobre estos pensamientos, conlleva como ya hemos dicho a registrarlos en función de las distintas situaciones en que surgen, observarnos a nosotros mismos para poder analizar ese mecanismo que llevamos dentro y que queremos ir desmontando y adaptando a otro más eficaz para nuestro bienestar.

Sabemos que esa crítica negativa lleva una carga de culpabilidad y de altas exigencias que generan en nosotros fatiga emocional, descorazonamiento y susceptibilidad.

Percibimos la realidad y al interpretarla la distorsionamos, la filtramos cognitivamente y la empañamos con nuestras falsas creencias, con nuestras valoraciones, con nuestras experiencias y enjuiciamientos sin permitir que los propios hechos nos demuestren que postura frente a ellos es la más adecuada.

Como dicen Mckay y Fanning " las distorsiones cognitivas son hábitos negativos de pensar que nos causan problemas". Las distorsiones cognitivas pues, son invalidantes en el sentido de que (según los mismos autores):

-juzgan situaciones sin haber podido evaluarlas lo suficiente

-son automáticas y no nos damos cuenta de ellas.

-actúan sobre aspectos generales, sin tener en cuenta las condiciones particulares.

-se basan en procesos emocionales más que racionales y lógicos.

Cómo desmontar el proceso

1. conocer los tipos de distorsiones más frecuentes (existen listados y descripciones de ellas)

2. Identificar las que solemos utilizar.

3. pillarnos cuando las estemos utilizando.

4. Buscar alternativas de interpretación a esas situaciones, eliminando la distorsión, así flexibilizamos nuestra percepción de la realidad.

La "valía personal" importante en la autoestima

Tenemos que preguntarnos ¿qué hay de valioso en nosotros?, ¿qué consideramos de valor en una persona?

En el tipo de sociedad consumista y materialista en que vivimos, se confunden, a veces los valores personales. Es decir hay muchas personas que creen que “son lo que valen” y no que“ valen lo que son” (Bolinches)

Esta confusión entre lo que uno es y sus valores frente a lo que uno tiene y cree que le da valor , puede ser causa de fracaso en las relaciones parentales , familiares y afectivas en general.

Entonces es muy positivo que encontremos e identifiquemos en nosotros, nuestra propia escala de valores que nos da una genuidad y un toque de autenticidad para ayudarnos  a identificar el propio valor y dárselo a conocer también a los demás en las relaciones que establecemos-

La base generada y desarrollada  en nosotros va a definir la propia relación  y  la que manejemos  con los demás.

Bibliografía

Bolinches A.” el cambio psicológico” Kairós.1988

Branden N. “cómo mejorar su autoestima”.Paidós.1987

Mckay M. Y Fanning P. “Autoestima”Martínez Roca.1991

Foto cortesía de Free stock photos CCO License

Publicidad
Publicidad