PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Hablando de ansiedad

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
10 Apr 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

LA ANSIEDAD

¿Qué es?

¿Cómo se produce?

¿Cómo puedo manejarla?

En 1968 Peter Lang ,enuncio la teoría tridimensional de la ansiedad. Esta teoría nos viene a decir que la ansiedad es una respuesta emocional, con tres componentes:

-cognitivo, referido a los pensamientos negativos, la falta de concentración, la dificultad para tomar decisiones. …etc.

-fisiológico, referido a la activación del sistema nervioso autónomo, se pueden producir palpitaciones, sudoración, náuseas, taquicardias…etc.

-motor, referido al comportamiento, de movimientos repetidos y poco adaptados. Paralización, tartamudeo, movimientos repetitivos, torpes…etc.

Cada persona expresa la ansiedad de una forma distinta, es decir, con manifestaciones  de  diferente intensidad en  las tres áreas, no teniendo por qué ser igual en cada una.

Causas...

La ansiedad puede producirse por causas externas o internas.

Externas como situaciones o sucesos que ocurren en nuestro entorno y ante los que nos bloqueamos, o nos provocan una situación de miedo y  no sabemos como reaccionar.

También internas como pensamientos negativos y críticos sobre nosotros mismos y sobre nuestra forma de comportarnos, recuerdos de otras situaciones ansiógenas ..etc.

Manejo...

Para poder manejarla tenemos que averiguar en que situaciones se produce y que factores están presentes en esos momentos. Después aplicaremos técnicas que actúen en los mismos tres niveles en que se produce la respuesta ansiógena, es decir, cognitivo (parada de pensamiento, estrategias de racionalización e interpretación de la situación, autoinstrucciones..etc)

A nivel fisiológico, a través de la regulación y manejo de la respiración, con técnicas de relajación ..etc

Y por último a nivel del comportamiento, alejándonos por unos momentos de la situación, realizando actividades distractorias y relajantes….etc.

Los pensamientos contribuyen a producir, mantener y aumentar la ansiedad, son tan automáticos que la mayor parte de las veces, nos pasan desapercibidos y tenemos que esforzarnos rastreando nuestra mente hasta que localizamos el pensamiento desencadenante del malestar.

A nivel general, se trabajan

1/ Identificándolos como desencadenantes o mantenedores del malestar.(ej, me estoy sintiendo mal porque estoy pensando que nadie me va a hablar en la fiesta).

2/Aprendemos a no exagerarlos, a que no crezca la bola de pensamientos negativos, ¿como? o bien deteniéndolos con las técnicas de parada de pensamiento o bien dándoles un espacio acotado al día para provocarlos voluntariamente y así desautomatizarlos.

Es mejor prevenir  que actuar cuando el proceso esta desencadenado ,  pues es más complicado entonces, realizar las maniobras de manejo de la ansiedad, al estar en un estado alterado.

Por eso, si realizamos la prevención desde los ejercicios de detención y control de pensamientos negativos , haciendolos con asiduidad, como  son  la relajación y las respiraciones de la forma indicadas para ello, minimizaremos los niveles de ansiedad cotidiana y tendremos potentes recursos para controlar estados ansiógenos de mayor intensidad.

Cuando recicles la basura a diario, ten presente que en tu cuerpo y en tu mente acumulas residuos desechables , de los que también puedes  deshacerte y reciclar.

Este es un resumen muy breve de la ansiedad, su tratamiento requiere el adecuado diagnóstico y actuación profesional ,sobre todo cuando se convierte en un problema para la persona, invalidándola o afectándola en sus vida cotidiana.

Documentado en:

Ayuso, J.L. “Trastornos de angustia” edic. Martínez Roca. 1988.Barcelona

Miguel-Tobal ,J .J. “La ansiedad” .edic. Santillana .1996.Madrid.

.Imagen cortesía de Free stock photos CCO License

Publicidad
Publicidad