PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Generando humor

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
27 Mar 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El humor sano, divertido. El reírse con los demás no de los otros y principalmente reírnos de nosotros mismos y de las situaciones complicadas, sirve para desarrollar una estrategia de desdramatización de las situaciones tensas y es una herramienta  útil, para desarrollar un dialogo interno que nos transmita confianza .

Sacar la chispa de determinados sucesos , no significa tener que reírse de ellos sino poder convertir como verdaderos alquimistas , aquello que es plomizo en algo más ligero y moldeable.¿Con qué objetivo? para poder mirarlo sin miedo y sacar lo mejor de ello o bien transformándolo o bien aprendiendo del resultado.

Generar humor ,sensación de alegría e ingenuidad ligado a la creatividad y al pensamiento positivo, nos aporta algo más que beneficios internos, también realza nuestro atractivo como personas a las que merece la pena conocer y estar cerca de ellas.

Algunas pautas a seguir para generar simpatía y tranquilidad

- En situaciones tensas cotidianas, es positivo hacer algunos comentarios divertidos para aliviar el malestar. Estos comentarios tienen que ser adecuados a la sensibilidad del momento. Si la situación es muy dramática simplemente esto no es aplicable.

- Hacer sonreír a otro, sin forzar el ser gracioso, a veces solo hay que relajarse y ser capaz de ver el lado divertido y cómico de la situación.

- Juntarse con niños y disfrutar de su compañía .Hacer reír a los niños es fácil y para ellos también es fácil hacer reír a las personas mayores. Puedes aprender mucho de la espontaneidad de los niños para relacionarte de una forma relajada y alegre.

- Confecciona una lista de 10 cosas que te gustaría hacer desde hace mucho. Tacha las que sean poco realizables.

- Haz algo divertido y espontáneo , (no tiene por qué ser algo irresponsable) sino simplemente algo que te gustaría hacer y nunca encuentras el momento o las ganas de hacerlo. Ej.: ir al cine al salir del trabajo, invitar a un helado a la cajera del supermercado...

- Emociónate con lo que haces en cada momento, todo tiene su encanto así que haz un esfuerzo y encuéntralo.La motivación de cada momento reside en el propio acto de hacerlo.

- No temas cometer errores. De las equivocaciones aprendemos y crecemos con ellas.

- Puedes fallar en cualquier cosa de éste mundo sin ser un fracaso como persona. Si encuentras a alguien que no se equivoca nunca o bien es un superhéroe o bien es un mentiroso.

- Aceptar el mundo como es sin enjuiciarlo, aprovecha los recursos que están en tu mano.Esta es una excelente herramienta que necesita un poco de entrenamiento para poder convertir los obstáculos en oportunidades para motivarte ,desarrollar tu creatividad y crecer.

- Las cosas son como son y eso no es ni bueno ni malo, todo depende de la interpretación que le damos en cada momento y esto a su vez, depende en gran medida de nuestro estado de ánimo. En este punto haré referencia a la famosa frase de "todo es según el cristal con que se mira" , que proviene de unos versos de Campoamor en su poema las dos linternas. Y que da lugar a la Ley Campoamor, al ser utilizado como metáfora.

- No ser desconfiado, sólo ser prudente. Pues la desconfianza hacía los demás , nos sitúa en una posición de defensa nada recomendable para entablar una interrelación adecuada. Como se cita en el enfoque terapéutico mindfulness, es enriquecedor estar RECEPTIVO a las ideas sugerencias y comunicaciones de otros y nos limita estar REACTIVO de forma continúa.

- Fomentar el sentido de la autocrítica protectora y sana, en los supuestos fracasos o errores encuentra motivo para reírte de ti mismo.

- Los demás aprecian a las personas que saben reíse de sí mismas y las admiran.

Y además de todo lo ya dicho que otras ventajas podemos obtener de ello

Algunas ventajas serían:

- Reduce el egocentrismo (no estamos tan pendientes de nosotros mismos)

- Reduce el abatimiento, la desgana y el sentimiento de desilusión.

- Fomenta el carácter divertido de las relaciones con los demás.

- Facilita la creatividad y la alegría.

- Nos hace atractivos para los demás.

- Fomenta nuestra capacidad para estar acompañados, a todos nos gusta que nos hagan reír y pasar ratos agradables, a la vez facilita  la capacidad del otro de enfocar de una forma más positiva cada situación.

Así que ya lo sabes, entrénate en dar alegría y sonrisas a la vida , seguro que te las va a devolver..

Imagen cortesía de Free stock photos CCO License

Publicidad
Publicidad