PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Eliminando..culpa

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
27 Feb 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

ELIMINANDO..... CULPA.

 

Contestas mal a tu hijo en un momento de agobio, tienes una comida de trabajo y dices algo que molesta a tus compañeros, actúas de una manera inadecuada con una amiga..etc. .

Hay infinidad de situaciones en que "metemos la pata" sin querer, en otras hay un carácter más trascendental si consideramos que nos ha faltado preparación o prestarles algo más de tiempo para que nos den un resultado satisfactorio .

El caso ,es que  debido a algunas de estas circunstancias , al final de algunos días arrastramos un sentimiento de culpa y un dialogo interno machacante y culpabilizador.

Y ¿como arreglarlo?  Algunas veces ,es posible volver sobre nuestros pasos y cambiar lo ocurrido y otras , tenemos que esperar a que surja una nueva oportunidad.

Sea cual sea la opción ,lo mejor es:

PARAR ESE SENTIMIENTO DE CULPA Y LAS VOCES INTERNAS QUE LO ALIMENTAN.

Ej.: María esta preparando un proyecto que le encargaron en la empresa desde hace meses, hoy es el día de exponerlo, pero  al final ,ella siente que ha fracasado.La reunión era más corta de lo que ella creía, la exposición no ha podido acabarla bien  y ha tenido que saltarse algunos puntos...etc. Su jefe le ha pedido que revise el trabajo y planifique una nueva exposición para más adelante.

MARÍA ESTÁ PENSANDO:"que mal lo he hecho", "van a pensar que no he trabajado en ello", tenía que haberlo preparado mejor", "soy una inútil", "no me van a encargar más proyectos"....etc.

Pues bien tenemos un ejercicio para María, que le va a ayudar a eliminar ese sentimiento de culpa y a mejorar su situación.

¿COMO?

A través del aprendizaje.

Equivocarse, cometer errores y tener fallos es común para todos .Aprender de ello para mejorar es la diferencia entre la culpa y el cambio positivo.

 EJERCICIO DE REPRESENTACION MENTAL. La pantalla de cine , basado  en técnica de  PNL (programación neurolinguistica).

-Buscamos un momento de tranquilidad, nos sentamos , cerramos los ojos y realizamos unas respiraciones relajantes. Tomamos aire y lo expulsamos lentamente, despacio.

-Imaginamos un cine, estamos sentados en una butaca.

-En la pantalla podemos ver la escena que nos preocupa y como se desarrolla.

-Nos vemos en esa escena, y como estamos actuando, y como reaccionan los demás actores.(siempre desde fuera de la proyección)

-Visualizamos el final y nos fijamos en nuestros movimientos , palabras, expresiones..

EN ESTE EJERCICIO

Es importante tomar "distancia emocional" entre el YO de la película y el YO espectador, para que así analicemos lo  más objetivamente la situación ocurrida, sin la interferencia emocional.

Ahora que ya , hemos visto desde "fuera" la escena,  estamos en disposición de

analizar y observar  nuestro comportamiento , pensamientos y emociones  y el efecto causado en los demás.

Después del ejercicio,  María puede escribir como se ha visto, lo que le ha gustado, lo que no y lo que va a cambiar.Así como los pasos que va a dar para lograrlo.

DESPUÉS

cuando ya lo tenga claro, puede recrear una nueva escena de cine (observando desde la butaca) viéndose actuar de la manera deseada y observando los cambios positivos que tienen lugar en la nueva situación..

Si se realiza  bien el ejercicio, es posible que al igual que María, la próxima vez tengas más claro como vas a actuar y des  pasos eficaces para  conseguirlo.

Publicidad
Publicidad