PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El suicidio.Cuando la vida pierde valor.

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
20 Sep 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El suicidio. Cuando la vida pierde valor

 

La OMS lo define "como el acto de una persona de quitarse la vida intencionalmente". Y considera que es una de las cuatro posibles causa de muerte (natural, accidental, suicida y por homicidio).

Entre el 45% y el 70% de quienes intentan suicidarse tienen un trastorno depresivo con rasgos de impulsividad y agresividad, o  es frecuente también un trastorno de personalidad , de  alcoholismo..etc.  asociados  a una pérdida reciente (sentimental, económica, afectiva, de estatus..etc.)

Podemos decir, que los factores de riesgo relacionados con éste comportamiento son.

*Enfermedad mental.

*Abuso de sustancias.

*Violencia.

*Sensación de pérdidas.

*Entornos culturales y sociales.

(datos OMS 2014)

 

Afecta desigualmente a mujeres y hombres. Los hombres lo logran en un alto porcentaje  y se suicidan, mientras las mujeres realizan más intentos fallidos. Más adelante hablaremos brevemente de la influencia de los modelos de género impuestos por la sociedad y que decanta la balanza a que se produzcan el doble de suicidios masculinos que femeninos.(3)

El suicidio no es algo novedoso como ya sabemos, solo tenemos que hacer un poco de memoria histórica y traer la figura de Cleopatra, Nerón y otros emperadores romanos.

Esta mediatizado por la influencia cultural e histórica y a veces asociado a actos de heroicidad y valor.

Las religiones en general lo condenan y lo consideran un acto de desprecio a la vida otorgada por la divinidad que representan.

Entre las causas de suicidio tenemos:

-Factores genéticos.

-Trastornos psiquiátricos (como ya avanzábamos en los factores de riesgo)

-Traumas

-Factores socioculturales.

(Stathman y otros 1998)(3)

 

¿Por qué los hombres se suicidan más?

Parece ser que la masculinidad se percibe asociada a factores de violencia y agresividad más que a generadores de vulnerabilidad y riesgo. Según Barnes y colabs. los hombres reciben menos atención ante señales de posible depresión que suelen pasar desapercibidas, en ésto influye que tampoco manifiestan emociones con facilidad.

Sher (2014) afirma que la conducta suicida en hombres esta influenciada por factores socioeconómicos , ingresos, riqueza y estatus social. Si nos damos cuenta todos ellos relacionados con el "poder social"(3)

 Según Williams ,Stephenson y Keating (2014) el aprendizaje de la competitividad y el desarrollo de la misma esta influenciado  por el hecho de que la dominación masculina no sólo se ejerce sobre las mujeres sino también entre los hombres para obtener el poder y utilizar para ello la violencia si es necesario.

Para Courtanay (2003) los factores que están relacionados con el comportamiento masculino son:

-Acciones de riesgo

-Violencia física

-Resistencia al estrés

-Ausencia de red asistencial de atención a los hombres como consecuencia del rol de género.

El que no exista esta red de apoyo al colectivo masculino, es debido a que  no se  les  considera merecedor de ello , dado su posición privilegiada a nivel social. No es reconocida tampoco la  vulnerabilidad ante la adversidad, generadora ésta de baja autoestima, disminución de recursos económicos y sentimientos de debilidad (Addis, 2011) .(3)

 

Según las causas de suicidio que cita la OMS habíamos visto que se encuentra la violencia(3) y ésta está muy asociada al colectivo masculino , ya que después de haber protagonizado un acto relacionado con la misma , los hombres suelen suicidarse.

En general, la forma en que el hombre se suicida , es más agresiva que en la mujer. Los hombres suelen colgarse, herirse, y utilizar medios  para ello cruentos mientras que la mujer utiliza  medios de envenenamiento e intoxicación.

 

En estudios recientes sobre el suicidio y su necesidad de prevención, se da prioridad a la identificación de los factores de riesgo tales como:

-aislamiento.

-salud precaria

-depresión

-alcoholismo.

-baja autoestima

-desesperanza

-rechazo familiar y social.

Así mismo , hay que tener en consideración la baja habilidad para resolver problemas, especialmente de índole social, que presentan estas personas y la manifestación de las señales verbales antes de realizar el intento suicida. Ya que suelen hablar a sus allegados y familiares de "deseos de morir" e incluso realizan amenazas de suicidio.

 

Para entender un poco más  sobre esta conducta voy a utilizar dos  modelos explicativos:(2)

1  Modelo estrés diátesis, éste modelo nos hace ver las  causas por las que algunas personas son propensas al suicidio, tales como:

factores genéticos

Enfermedad psiquiátrica

Crisis psicosocial

Causas que llevan a la persona a la  ideación suicida y a través de la desesperanza y  la impulsividad tiene lugar al acto en sí mismo.

 

 2 Modelo, considera el suicidio como un PROCESO, hay unas características de personalidad rasgo-estado que interaccionan con el ambiente.

La secuencia se inicia con pensamientos catastróficos y destructivos hacía sí mismo, después se realiza la planificación o no y  el intento de suicidio . Por último éste se repite hasta lograr el objetivo.

 

PROCESO

a) Ideas y deseos suicidas

b)Conducta suicida sin resultado de muerte

c)Suicidio consumado. (2)

Para prevenir tenemos que tener en cuenta los colectivos más vulnerables , los tramos de edad de más frecuencia, las situaciones de crisis..etc.

Hay que educar a familiares, padres y maestros para que sepan detectarlo a tiempo.

Desmitificar el suicidio como acto de cobardía y/o valentía. Entender que es un trastorno biológico desencadenado por factores medioambientales .

Informar, educar y apoyar con profesionales a la persona que ha pasado por un primer intento , ayudándole a entender y normalizar la situación.

Crear una concienciación sobre el tema y una red de apoyo eficaz y asequible para el acceso de las personas que empiecen a identificar el desencadenamiento de éste proceso.(2)

 

 

 

Los datos y referencias de este post se han obtenido de las siguientes fuentes:

 

(1)Guía de autoayuda .Prevención del suicidio. Salud Madrid. Comunidad de Madrid.

 

(2)El suicidio, conceptos actuales. Gutiérrez-García; C.M. Contreras; R.Ch. Orozco-Rodríguez; Salud Mental Vol.29 nº 5 2006.

 

(3)El suicidio masculino: una cuestión de género. M.J. Rosado Millán; F. García García; J. C Alfeo Álvarez ; J. Rodríguez Rosado. Prisma Social nº 13. 2014

 

Publicidad
Publicidad