PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Dolor crónico,compañero inseparable.

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
12 Jun 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando sufrimos un daño físico (como una herida, rotura..etc.) experimentamos dolor, éste se manifiesta de distintas maneras de forma aguda, punzante..etc.

Este tipo de sensación de dolor es adaptativo para la supervivencia , nos avisa de que una zona esta dañada y necesita cuidados.

Sin embargo existe otro tipo de dolor que no es adaptativo, es el dolor crónico , éste se presenta por un periodo superior a tres meses , ya que  los tejidos curan entre tres y seis meses mayoritariamente.

Las personas que padecen de dolor crónico suponen el 20% de la población mundial y se sienten limitadas en su actividad física, laboral y personal. El componente emocional y afectivo también esta alterado pues se genera un estado de ánimo negativo.

Hoy día sabemos que hay aspectos psicológicos que intervienen en la percepción y modulación del dolor. Como dice Milzarck el dolor se encuentra en el cerebro.

Milzarck y Wall en 1965 desarrollan su teoría de la puerta o de la compuerta (gate control). Aunque tiene sus defectos, actualmente a nivel fisiológico es la que mejor explica los componentes físicos y psicológicos del dolor.

Como decíamos antes el dolor se encuentra en el cerebro y éste puede entrenarse para desactivar las manifestaciones no útiles del mismo.

Los llamados estímulos  no dolorosos o fibras no nociceptivas en su transmisión a través del SN, pueden interferir con la estimulación dolorosa e inhibirla. Los autores diseñaron un circuito neuronal, para explicar como una caricia , es decir una estimulación no nociceptiva puede aliviar la sensación dolorosa de  recibir un golpe.

La descripción de Melzarck más elaborada y técnica que el resumen breve aquí expuesto ha sido adaptada  por la ASOCIACION INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR  en una definición actual del dolor.

De esta teoría se deduce que el dolor esta compuesto por variables

Cognitivas

Emocionales

Evaluativas

Sensoriales.

Por consiguiente, los pensamientos, creencias, experiencias , aprendizajes...etc. van a estar relacionados con esa percepción del dolor, pues en sí mismos constituyen también estimulación cerebral.

Hay personas que descubren a través de su historia de dolor, la relación e influencia que tiene  el momento en que empezó a tomar protagonismo en su vida y las circunstancias sociales, ambientales y personales  de ese momento y su estado emocional y afectivo.

En el tratamiento del dolor crónico , hay que considerar su carácter multidimensional y  abordarlo desde un plan estructurado global del afectado.

El estilo de vida es importante, la alimentación ,el consumo  de bebidas alcohólicas, el nivel de actividad..etc

Desde la perspectiva psicológica, se interviene a través del condicionamiento operante (conductual )  y enfoque cognitivo. Se conoce la importancia del estrés en  la percepción del dolor , pues este produce una gran activación del SN.

Así que se trabaja la relajación, las técnicas de inoculación del estrés, técnicas de control de las emociones y  el ajuste de la actividad.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece, ayudándole a comprender que le pasa y cómo puede manejarlo para llevar una vida más plena.

Publicidad
Publicidad