PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Despersonalización.Que me está pasando

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
17 Apr 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Por definición

Despersonalización es  la perdida o deterioro de la conciencia personal. Es un proceso en virtud del que aparecen envueltos en una irrealidad onírica el yo y el mundo circundante .(diccionario de psicología F.Dorsch).

En palabras más cercanas , podemos decir que una persona manifiesta síntomas de despersonalización cuando se siente como ajena a su cuerpo, fuera de si mismo , como espectador de las acciones que realiza, es como sentirse un robot.,la emoción sentida no es la esperada es como plana, ausente y la persona es consciente de todo esto, por eso muchas veces cree que le esta sucediendo  algo muy grave o que se esta volviendo loca

¿ Como se produce? ¿que lo produce?

Sucede  una alteración en el proceso de la integración de las percepciones que se tienen sobre uno mismo , si  además se dan alteraciones en la percepción del ambiente que rodea a la persona (vivenciando éste como irreal y como si fuera un sueño ) se produce  la denominada desrealización .Ambas  pueden darse juntas en algunas ocasiones.

Despersonalización y desrealización, son síntomas o manifestaciones que se presentan en estados de ansiedad, estrés postraumático o que acompañan a otras patologías  mentales como la esquizofrenia, el abuso de sustancias..etc.

 Se  considera  trastorno de despersonalización cuando se convierte en  un síntoma frecuente, recurrente y predominante en el tiempo.Forma parte de los llamados trastornos disociativos.

Los mecanismos neurobiológicos  implicados no se conocen demasiado bien aunque en algunos experimentos realizados , las personas que lo padecen tienen niveles de cortisol y de actividad basal fuera de lo esperado .Esta implicado a nivel cerebral el eje hipotalamico-hipofisiario-adrenal que es una parte  relacionada con los mecanismos de lucha/ huida .Así como la corteza prefrontal, que inhibe circuitos neuronales relacionados con la base emocional de la experiencia.

En realidad  que esten relacionadas estas estructuras  no nos ha de extrañar , puesto que como hemos dicho anteriormente hay una vinculación con  experiencias desencadenantes de situaciones traumáticas y extremas , estrés y ansiedad. Donde intervienen algunas de ellas.

En el trastorno de despersonalización , se puede producir una distorsión perceptiva de las propias extremidades del cuerpo u otras zonas del mismo que se ven como deformadas, alargadas..etc, se dan también algunos fenómenos como:

-Enajenamiento

-Paramnesias

-Hemidespersonalización

De qué estamos hablando

En el enajenamiento existe una especie de desconexión con las situaciones , personas y lugares .Además se vive una falta de sentimientos o emociones.

La paramnesia es una alteración patológica de la memoria  pues  en el recuerdo se incluyen datos falsos o erróneos. Este término fue introducido por Kraepelin.

El famoso "lo tengo en la punta de la lengua" que se refiere a algo que conocemos pero en ese momento no podemos recordarlo pertenece a estas alteraciones en  la recuperación de la información.

De alguna manera con esto, se demuestra que el cerebro almacena la información estructuradamente , ya que la persona da respuestas aproximadas  es decir, recuerdos parciales.

Hemidespersonalización, puede tener sus causas en  alteraciones en el lóbulo parietal contralateral (del lado contrario al que se produce la sensación). Es la sensación de no reconocer la mitad del cuerpo, de sentirlo como irreal o ajeno a la persona.Tiene mucho que ver con enfermedades neurológicas y por ello el diagnóstico diferencial es importante. En personas sin patología mental o neurológica  se debe a cansancio, aburrimiento o shocks emocionales.

¿Como se trata?

El psicólogo después de realizar un análisis  y estudio exhaustivo sobre lo que produce la despersonalización ,como y cuando se da...etc. procede a tratarlo. Si los desencadenantes de este trastorno son el estrés postraumático, la ansiedad o el trastorno de pánico aplicará la terapia adecuada para cada caso. Utilizará técnicas como el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia temida)  así  es como la propia persona aprende comportamientos  nuevos para poder afrontar y acabar  con esta sensación de extrañeza.

Las ténicas de hipnosis también se utilizan para enseñar a provocar estados alterados de conciencia voluntariamente con su uso, y que la persona pueda ver la similitud de éstos con las percepciones de su trastorno.

El sentir este tipo de sensaciones y percepciones sobre uno mismo y lo que nos rodea aumenta la ansiedad, pues la persona cree que se está volviendo loca. La propia ansiedad hace que uno este más pendiente de las distorsiones perceptivas (se focalice y se centre más en ellas) y sea la retroalimentación la que extienda aun más el síntoma.

Aunque no podemos olvidar, que  puede haber detrás de todo ello  una depresión, trastorno de ansiedad o cualquier otra patología que tenga que ser tratada.

NOTA

Para la realización de éste post se ha utilizado información recabada de las siguientes fuentes:

En paginas de internet- articulo sobre -síntomas despersonalización - autor Alberto Rubín Martín.

Artículo-Despersonalización-web psicología clínica Madrid.

En web de Psiquiatria.com, sección bibliopsiquis- Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (V). Los trastornos disociativos - M. E. Ruiz Fernández, J. Rodado Martínez

Manual de psiquiatría cap 24

Diccionario de psicología Frederich Dorsch

La fotografía es cortesía de Free stock photos CCO License

Publicidad
Publicidad