NEXT_POST

Comunicación interpersonal , un reto para todos.

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
18 Feb 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

 

Hola, quiero empezar este blog con un tema de comunicación en la pareja.Estoy convencida de que aprender a comunicarnos de forma eficaz ,tendría que ser una asignatura en la escuela. Y que si supiéramos hacerlo, se solventarían o ni siquiera llegarían a suceder muchas situaciones difíciles.

La pareja es una "zona más" donde aplicarla y quizás junto con el mundo laboral sea donde más demanda e interés ha suscitado su análisis y aprendizaje.

Una comunicación eficaz se basa, entre otras cosas:

-En el respeto

-La flexibilidad

-La empatía

Y sobre todo en el interés respecto a lo que el otro u otros nos quieren decir.

Cuando hablamos de COMUNICACION, estamos hablando de igualdad. Esto es muy frecuente de olvidar ,especialmente en la comunicación de pareja.

COMUNICARSE no es querer llevar la razón. no es querer defender a capa y espada nuestra postura. No es querer convencer al otro de que nuestras ideas son las mejores y las más razonables.

 

Que es tener razón?

Ante un hecho objetivo, demostrable y donde hay un consenso acordado para ello, podemos manejar el tener razón si uno de los que hablan lo conoce y el otro no y cree que si. Por ejemplo: frente al hecho de cual es la capital de Francia es obvio y contrastado que es Paris por consiguiente quien esgrime esta postura tiene la razón.

Sin embargo, no todo es objetivo y consensuado. Es frecuente cuando nos comunicamos que nos falte información sobre lo que nos están contando, a su vez esta puede referirse a algo externo o a algo interno de la persona que habla.Según si la conversación versa  sobre algo externo, o sobre algo interior como son sensaciones , emociones, pensamientos, experiencias..etc.

En cualquier caso, hay que:

-escuchar

-preguntar

-traducir lo que el otro nos quiere decir a nuestra propia forma de entender y comprender la situación (empatizar)

-devolver lo que hemos entendido para que el otro nos diga si es o no es así lo que quiere comunicar.

-Responder desde nuestra perspectiva.

Cuando respondemos SUMAMOS, no queremos invalidar al otro, generamos una nueva  visión de la situación (la propia).Por ello , tenemos que ser abiertos y flexibles. Lo que no significa que estemos de acuerdo, si significa que entendemos lo que nos dice y aportamos nuestra opinión, o para testimoniar nuestro desacuerdo y buscar (si procede) un punto intermedio de satisfacción para ambos.

Para comunicarse es importante que ambos (pareja) quieran llegar a un acuerdo que los satisfaga por igual, a veces el acuerdo puede ser ceder esta vez y en la siguiente propuesta que sea el otro quien ceda. Esto esta muy relacionado con la RESOLUCIÖN DE PROBLEMAS. Aquí cada uno tiene que abandonar su propia razón para entre ambos buscar otras soluciones  y de ellas elegir la más adaptada. Pero éste ya es otro tema.

 Elena Gómez

Publicidad
Publicidad