PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Como funciona la creatividad

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
15 May 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si vamos a definir la creatividad, tenemos que tener en cuenta que esta ligada a otras variables psicológicas como es la inteligencia, la motivación, la actitud, el temperamento, la percepción, la flexibilidad..etc Y que va dirigida hacia la productividad, la invención y el descubrimiento.

La novedad, lo innovador o lo novedoso aparece repetidamente como calificativo necesario y adecuado en su definición, así nos encontramos con algunos autores que lo expresan como” la habilidad para plantearse las situaciones desde una NUEVA perspectiva” (consideraremos aquí la importancia que puede tener ésto, en procesos como la resolución de problemas).Y como decíamos anteriormente la flexibilidad mental para poder tener no solo una visión puntual de la cosas, sino con perspectiva , considerando otras maneras de entender, comprender y percibir la misma realidad.

Otros autores hablan del pensamiento creador y de aquellos procesos que definen o componen el aspecto cognitivo de la creatividad, como es: el pensamiento analógico, la capacidad de crear una respuesta nueva y eficaz (insight) y el trabajo con problemas mal definidos.(M.Romo , 1997)

ASPECTOS QUE COMPONEN LA CREATIVIDAD

J.P.Guilford, y otros teóricos de la inteligencia y de la creatividad, estudian modelos relacionados con la variabilidad intelectual.(F. Dorsch)

Guilford propone dos tipos de pensamiento, el divergente y el convergente. Es en el pensamiento divergente donde encuentra los ingredientes y factores intelectuales que tienen mayor relación con la creatividad (fluidez, flexibilidad ,originalidad y elaboración) Mientras que el pensamiento convergente esta relacionado, con el conocimiento base, la reproducción y la memorización de aprendizajes y situaciones .Es claro, que sin la influencia de éstos últimos componentes es difícil que se lleve a cabo el proceso creativo.

Otros autores citan cuatro componentes en la creatividad:

- Proceso creativo

- Producto creativo.

- Persona creativa

- Pensamiento creativo

(Álvarez,1993)

En general, podemos observar que se refiere al mismo pensamiento creativo con un objetivo definido y relacionado con variables intrínsecas y extrínsecas referidas al momento en que se produce. Este enfoque se puede  vincular con la definición de creatividad que nos da la Psicología positiva (Seligman y Csikscentmihalyi,2000), cuando nos habla de ella como “ un proceso que se desarrolla en el tiempo, es intencionada y apunta a un objetivo”.

IMPORTANCIA DE LAS IMAGENES MENTALES Y DE LA INTELIGENCIA

Se han realizado varios experimentos relacionados con la creatividad y con la influencia de otros factores psicológicos implicados en el proceso creativo. Los estudios realizados con la importancia de las imágenes visuales y de su viveza no son concluyentes al respecto. Igualmente se han desarrollado experimentos en relación a la influencia de la inteligencia , dando resultados nada definitorios.

Cuando se llevan a cabo experimentos con adultos, los resultados apuntan hacia que las personas creativas suelen ser relativamente inteligentes ,sin embargo a partir de un determinado nivel de inteligencia el aumento del CI no pronostica mayor creatividad.,tampoco parece que exista relación entre calificaciones escolares y creatividad (Papalia,1987) Sin embargo la influencia de la interacción imagen-inteligencia si resultó significativa para varias de las medidas de creatividad utilizadas.

De esta manera los resultados del estudio indican que cuando las personas manifiestan una imagen baja, cuanto más inteligencia poseen mas alto puntúan en originalidad, así como las personas que poseen una imagen mental alta, si tienen un cociente intelectual bajo, dan resultados de mayor originalidad que los más inteligentes. Es como si los poco imaginativos se apoyasen mas en la inteligencia y los poco inteligentes en las imágenes mentales. (A.Campos ,M.A González,1994 )

COMO DESARROLLARLA

Existen bloqueos emocionales, culturales e intelectuales que nos impiden a veces , crear esa solución novedosa o poder interpretar desde otra perspectiva un determinado problema o situación a resolver, estos bloqueos conceptuales al ser eliminados permitirían el desarrollo del proceso creativo (Adams,1980)

Se comprueba en algunos experimentos, que aspectos como la fluidez y la elaboración son mas resistentes al cambio , mientras que son susceptibles de ser influenciados por los programas empleados la flexibilidad y la originalidad aspectos más característicos y propios de la creatividad.(Prieto Sánchez D, López Martínez O.,Bermejo García, M.R. Renzulli, J. y Castejón Costa J.L..1994) “Como todas las capacidades humanas la creatividad es susceptible de desarrollo y mejora” (Seligman M. y Csikscentmihalyi M.,2000)

Este es un buen reto para avanzar en muchos aspectos sociales e individuales, una sociedad más creativa posiblemente es susceptible de presentar más opciones y posibilidades dentro de ella e individualmente personas más realizadas y satisfechas. De momento hay muchos aspectos por investigar, descubrir y analizar.

​Tenemos que recordar que eliminar el juicio crítico y  liberar la capacidad de expresión son buenos comienzos para fomentarla.

Bibliografía utilizada

Campos A. y González M.A.: “Imagen, inteligencia y creatividad”.rev. Psicothema.1994,Vol.6 nº3 pp.387-393

Dorsch,F.:”Diccionario de Psicología”.Herder.1994.Barcelona

Olea Díaz J. San Martín Castellanos, R. y Varela Mallou, J:”Escalamiento unidimensional y multidimensional de diseños creativos”. Rev. Psicothema ,1992 Vol.4 nº1 Pg.291-296

Papalia,D.E. y Wendkos Olds,S.:”Psicología” McGrawHill. México,1987

Polanco Rodríguez, lic. B.M :” La creatividad como concepción para una nueva época”Postgrado, Univ. Carabobo. Venezuela..

Prieto Sánchez, M.D. López Martínez, O. , Bermejo garcía, M.R, Renzulli,J. Y Castejón Costa, J.L. :” Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad”.Rev. Psicothema 2002, Vol. .14 nº2 Pg. 410-414

Romo, M. :”Psicología de la creatividad” Paidos.1997

Martín, E.P. Seligman y M. Csikscentmihalyi:” Psicología positiva”.2000.

​Fotografía cortesía de Free stock photos

​CCO License

Publicidad
Publicidad