PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Celos en la relación de pareja

Elena Gómez Rey Salir del laberinto
9 Jan 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los celos se dan con bastante frecuencia en las relaciones de pareja, sentirlos refleja un estado emocional negativo que se deriva del miedo que tenemos a perder a la persona que amamos.

En ocasiones llega a tomar formas patológicas (celotipia) debido a que la persona que los presenta desarrolla cada vez más ideas no justificadas de la posible infidelidad de su pareja y aumenta el control sobre la misma.

No se atiene a razones ni explicaciones sobre lo erróneo de sus creencias , generando estados de tensión y estrés en el otro y afectando seriamente a la relación de ambos.

Detrás de estos comportamientos suele haber carencias afectivas importantes , que tienden a "rellenarse"con la relación actual de una forma descompensada y exagerada, no respetando el espacio individual y propio,  que requiere el otro componente de la pareja.

Las personas que los padecen se muestran inseguras ante la posible pérdida de la relación y sienten miedo de que otras personas cercanas que ven como mejores que ellos en algunos aspectos puedan arrebatarsela.

Pero hay situaciones , donde los celos realmente los está provocando uno de los miembros de la pareja, con comportamientos cercanos e íntimos a terceras personas y coqueteos descarados, casi siempre en presencia de la pareja o bien hablandole o comentando situaciones de cierta complicidad o hablando por el telefono móvil en su presencia.

Estas y otras situaciones son claramente identificables y producen malestar e inseguridad creando un desequilibrio en la propia relación.

¿Que puede estar causando esta conducta

Tu pareja puede estar pasando por una crisis de "edad" donde este sintiéndose menos atractivo/a  y con este comportamiento está queriendo reafirmarse en éste área.

Tu  pareja puede sentir que últimamente no le estas prestando la atención habitual, que no la deseas como antes o no te sientes tan cercano/a. Y de esta manera llama tu atención.

O puede ser que cuando conociste a tu pareja, ésta ya disfrutaba de una corte de admiradores y aspirantes .Quizás te sentiste estimulado/a por este reto para iniciar la conquista o a lo mejor simplemente te lleno de gozo  el que te eligiera a ti.

Si esto es así, reflexiona para que la próxima vez puedas identificarlo con facilidad y no caer en el mismo error.

De todas maneras siempre es saludable hablar de lo que esta sucediendo, entender que esta pasando y ver como se puede resolver.Pero recuerda que si algo te esta infravalorando, dañando y afectando a tu autoestima , hay que cambiarlo y sino se puede tienes que dejar ir a la persona que lo causa.

Los límites de lo que quieres permitir o  no en una relación los pones tú.

Publicidad
Publicidad