Post
anterior
Siguiente
Post

Agotamiento emocional, por qué nos sentimos sin energía

Susi Nieto Barrionuevo Reinventate , Decidete y Aprende a desaprender
2 Jun. 2018 2 comentarios

blogs_image_post_detail

Tal vez se este  hablando de una enfermedad Moderna,  hay mucha gente que sin querer queriendo, se encuentra en esta situación y no sabe razón ni causa ni motivo por el que se encuentra tan falto de energía.

La sensación es de pesadez, desconcentración, apatía por todo, hasta se olvidan de comer.

Hay muchas personas conocidas que la han sufrido en sus carnes como: el papa Benedicto XVI hasta Mariah Carey- que fueron diagnosticadas con agotamiento emocional.

Según los medios se trata de una Enfermedad moderna

Hay estudios e investigaciones sobre ello, como los realizados por la escritora Anna Katharina Schaffner, cuyo resultado fue un nuevo libro. "Agotamiento emocional: una historia"

        Es sorprendente el número de personas que la padecen y piensan que es normal y se preguntan ¿Que le voy ha hacer? Tal vez es que no sirvo, pues estamos ante una sociedad muy estresante y competitiva y lo peor de todo es que la hacemos nuestra  incluso hay sectores en los que el desgaste físico y emocional, es tremendo como es en la sanidad., dónde por ejemplo los turnos de noche son difíciles de sobrellevar.

Al contrario de una depresión según los entendidos, en  el agotamiento físico se mantiene intacta la  imagen sobre uno mismo, es decir, los expertos suelen coincidir en que la depresión conlleva una pérdida de autoconfianza e incluso auto-desprecio, y ése no es el caso del agotamiento emocional, eso no ocurre.

Dicen que la rabia en el agotamiento no se suele volver contra uno mismo, sino más bien contra la empresa o los clientes para quienes uno trabaja, o el sistema socio-político o económico o la propia familia e hijos que cada día exigen más o por el contrario protegemos más. Por eso hay tanto malestar y ganas de cambiar de trabajo, no disfrutamos de los quehaceres diarios y todo se vuelve  cuesta arriba.

También dicen los expertos que el agotamiento emocional tampoco debería confundirse con el síndrome de fatiga crónica (SFC), el cual implica periodos prolongados de fuerte cansancio físico y mental durante al menos seis meses, yo padecí dolores continuos de cabeza que me pusieron en alerta y tuve que ir al neurólogo. Otros muchos pacientes reportan dolor físico con la menor actividad.

Hoy en día ante el aumento del énfasis en la productividad -y la necesidad de probar que uno merece el puesto de trabajo hace que estemos en un estado permanente de "pelear o huir". ¿A ver quién es el más fuerte? Y eso a la larga consume, agota.

Si sufrimos este tipo de presión día tras día, nuestras hormonas del estrés aumentan y si paramos se vuelve crónico. Por eso hay que tomar conciencia que ante todo nuestra salud está por encima y hay que buscar herramientas para volver al momento presente y evaluar nuestro estado.

¿Merece la pena seguir así?

Además, para muchos la presión no termina en el trabajo.

Ante  los dispositivos tecnológicos, que  siempre están activos, no sabemos priorizar y tomarnos un descanso. Sin poder recargar nuestras mentes y cuerpos, nuestras baterías siempre están en las últimas.

Hasta el cargador se estropea… ¿que solución hay que tomar?

Hay muchas tensiones en  la vida moderna y las redes sociales nos han invadido.

Y cada vez somos más exigentes, sufriendo ansiedad por creer que no rendimos o somos suficientes al compararnos con otros y eso nos causa  malas sensaciones por no cumplir las expectativas

"En muchos sentidos, las tecnologías que estaban enfocadas a ahorrar energía se han convertido en factores de estrés por sí mismos", dice Schaffner. Nos llevamos trabajo a casa, nos llaman a casa, no desconectamos.

Y aunque existen terapias  cognitivo-conductuales para ayudar a  gestionar estos síntomas e identificar la manera de recargar energía, lo ideal es hacerte una autoevaluación y saber que es lo que realmente consume tu energía y lo que la restaura.

Hay entendidos que se preguntan ¿Esta  Fatiga es parte de la "condición humana"?

La historia es conocedora de que muchas personas se sintieron tan cansadas como nosotros ahora, lo cual sugiere que tal vez la fatiga y el cansancio sean parte de la condición humana.

En realidad, todavía no se comprende realmente qué es lo que nos provoca esa sensación de "energía" y cómo puede disiparse tan rápidamente sin esfuerzo físico. Aunque cada vez existen más herramientas para poder recuperarla.

No sabemos si los síntomas se originan en el cuerpo o en la mente; si son el resultado de la sociedad o si son creados por nuestro propio comportamiento.

Tal vez sea un poco de todo: la creciente comprensión de la conexión entre el cuerpo y la mente nos ha mostrado cómo nuestros sentimientos y creencias tienen una profunda influencia en nuestra fisiología y el lenguaje que empleamos también tiene una gran poder en nosotros

Según la escritora Anna Katharina Schaffner "Es muy difícil decir que una enfermedad es puramente física o puramente mental porque suele ser una mezcla de ambas"

El deporte es una alternativa muy sana  y cada vez hay más gente que lo práctica,  pasear por el campo y respirar a conciencia oxigeno, otros prefieren leer  pero la clave fundamental para no sufrir agotamiento emocional es “Definir los límites entre trabajo y ocio” si queremos tener una vida plena.

Desconecta y vive. ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir? ¿Qué alternativa usas tú para desconectar?

La forma en que empiezas el día y decides como pasarlo, es como lo terminas.

            Como siempre te digo tu día pueden dar mucho de sí, si sabes sacarle provecho y te sientes satisfecha/o, por poco que hagas siempre avanzarás sin rendirte y las energías no se agotarán y podrás obtener abundancia extra y tiempo con amor.

Publicidad
Susi Nieto Barrionuevo

Susi Nieto Barrionuevo

COACH PROFESIONAL, FACILITADORA DEL CAMBIO, COACHING PRO SUSI NIETO

Hola Sandra. La solución está en tus manos, solo de ti depende que esos días sean igual de fatigosos o no. Hay muchas alternativas para recuperar la energía y la ilusión, pero antes hay que vencer las barreras que te impiden verlas. Un abrazo.
Sandra Lobero

Sandra Lobero

Colaboradora, Revista digital Divertydoo

El agotamiento mental te lleva al agotamiento físico. Hay días que te sientes plof y no sabes porque. Pero si ya no es cuestión de días si no que se alarga en el tiempo, hay que ponerle solución.
Publicidad