PREVIOUS_POST
NEXT_POST

8 Claves para descansar la mente

Susi Nieto Barrionuevo Reinventate , Decidete y Aprende a desaprender
24 Jan 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

8 CLAVES PARA DESCANSAR LA MENTE

Es Imprescindible tomarse de vez en cuando un descanso mental pues por mucho que queramos a veces es difícil manejar los pensamientos que nos distraen.

En este post voy a intentar darte algunos consejos que he aprendido gracias a los artículos que me leo y hoy en especial, como me siento un poco alicaída, he recurrido a ellos y quiero compartirlos contigo, pues tu y yo no somos de piedra y a veces nos duele dentro y no sabemos muchas veces la causa o por el contrario si la sabemos...pero no nos sentimos con fuerzas en ese momento para afrontarla.

A menudo aparecen cosas que molestan a nuestro estado de paz mental. Algunas cosas son externas, mientras que otras son auto-impuestas. En ambos casos el resultado es el mismo, una mente distraída y a veces unida a un vacío en el interior.

Una mente abarrotada de pensamientos crea tensión en el cuerpo o simplemente lo debilita No es saludable llevar ese tipo de ansiedad mental contigo. Sabemos que el estrés puede provocar un perjuicio grave, sin embargo, todavía no nos tomamos ningún tiempo para hacer nada al respecto.

A partir de ahora con estas claves podrás manejar rápidamente los pensamientos que te distraen y así disfrutar de tu día a día con una mente clara...ante todo léelos con detenimiento para ser consciente del proceso que cada uno de ellos requiere.

1) Deja todo de lado por un momento y date permiso para dejar de pensar

Nada es más importante que tú y no pasa nada porque esperen.

Ya lo sé, si fuera tan fácil ya lo habrías hecho. Pero prueba y te sorprenderás.

Los pensamientos que distraen son como una proyección de algo irreal, una sombra, que está ahí pero que no puedes alcanzar y casi se convierten en molestia, así que déjala escapar, no le debe prestar demasiada atención.

Date el permiso y dale a tu cerebro una orden "quiero dejar de estar preocupada y quiero relajarme". Repítelo varias veces si es necesario y haz un par de respiraciones profundas y agradables.

2) Imagínate más relajado

Comienza con lo más fácil, sigue con las respiraciones profundas y elige una música que te permita relajarte, hay numerosas piezas de meditación, en concreto yo te aconsejo los videos de meditación de Sonia Terol . Ahora que estás físicamente relajado, imagina ir un paso más lejos. No tiene que imaginarte en una sauna o en un jacuzzi para que esto funcione. De hecho, quiero que te olvides de estar en un lugar acogedor e imaginar que estás correctamente relajado donde te encuentras.

3) Pretende ser un Maestro Zen

Usa tu imaginación, será divertido; o al menos agradable. Se necesita un poco de imaginación, pero puede ser una experiencia interesante. ¿Cómo crees que es ocupar el estado mental de un maestro Zen? Imagina que eres capaz de borrar todo de tu cabeza en un instante y centrarte sólo en la respiración. Observa cómo se siente tu cuerpo cuando se deshizo del peso de los pensamientos. Imagina una nube de composición mental, de la misma forma que la niebla se disipa por el sol; lo único que queda es una sensación de ligereza y claridad. ¿Cómo podría un maestro Zen responder a lo que te enfrentas? Trata de verte a ti mismo respondiendo de una manera similar. Aquí hay otro acercamiento meditativo para enfocar una mente distraída...

4) Observa si hay un esfuerzo que lleva a la creación de distracciones

Si los pensamientos que te distraen vuelven, hay que averiguar la causa de esa preocupación e intentar afrontarla de forma decidida y valiente. Es bastante esfuerzo pero hay que elegir entre seguir así o volver a la normalidad con serenidad.

Presta si puedes, tu atención a una tarea presente, y si es así entonces hazlo. Simplemente comienza algo, aunque sea algo pequeño, y deja que las distracciones caigan en el fondo. Coloca el esfuerzo en lo que está a mano, en el presente más inmediato y tus pensamientos van a perder su poder sobre ti.

5) Visualiza tus pensamientos y simplemente obsérvalos a medida que pasan

Una buena técnica es visualizar un tren con vagones, dónde cada vagón es un pensamiento que aparece y que se marcha en el tren, manteniendo el término "línea de pensamiento" en la mente. Cada vez que un pensamiento aparece, imagínalo como otro vagón en el tren. Colócalo en el tren o tíralo al vagón de carga y mira cómo se va. Da un paso atrás y simplemente observa pasar el tren. Déjalo ir, y dejar que tus pensamientos vayan con él. Ten en cuenta que uno se siente diferente al dar un paso atrás sobre la charla mental y simplemente observarla en lugar de quedar atrapado en ella. Es un truco mental, que te puede ser útil en cualquier momento.

6) Cuando todo lo demás falla, a veces sólo tienes que decir "que le den..."

No somos de piedra, ya lo sabes. No siempre es posible tener el control. Es valioso saber simplemente cuándo hay que dejar que las cosas se vayan. Decir "que le den..." no significa que tengas que abandonar tus responsabilidades. Cuando las expectativas mentales no son satisfechas puede conducirte a la ansiedad y el estrés. Si los resultados están pesando mucho en ti y afectan a tu estado actual, lo mejor es dejarlos ir. Tienes que reconocer cuando se aferrarte a tus expectativas no te beneficia. Es como pisar el acelerador cuando estás atascado en una zanja de barro. Retira el pie del pedal y ve a dar un paseo.

7) Esto también pasará

Sea lo que sea que te distrae, recuerda que es sólo otro momento en el tiempo. Como todo lo demás, es sólo temporal, hay que vivir las distintas etapas de la vida que formarán parte de nuestra existencia como una experiencia más de la que debemos aprender.

Practica con estas técnicas e intenta dominar una o dos de ellas; hazlas tuyas. Un aspecto importante del entrenamiento mental es la consistencia. Si encuentras que uno de estos métodos es particularmente útil, entonces quédate con él. Cuanto más entrenes, más rápido se convertirá en tu segunda naturaleza y más rápido serás capaz de volver a enfocarte y a volver a disfrutar de la vida.

¿Qué otras técnicas conoces para descansar la mente?

Si te ha gustado este artículo déjame tu opinión abajo, y no olvides apuntarte a mi boletín semanal gratuito para recibir todas las novedades directamente en tu correo. Pincha aquí.

Tu Coach

Susi Nieto

Publicidad
Maria Selles Sorli

Maria Selles Sorli

Auxiliar Administrativa, Bolleria y C. del Mediterraneo, SL

Gracias Susi, me ha encantado...me ha ayudado mucho, gracias
Susi Nieto Barrionuevo

Susi Nieto Barrionuevo

COACH PROFESIONAL, FACILITADORA DEL CAMBIO, COACHING PRO SUSI NIETO

Gracias. M.Luisa tienes razón en que es difícil, pero ¿ que es lo que hay fácil? ¿seguir como estás?. Si quieres cambiar deberás trabajar en ello, y aquí se dan claves, que las puedes hacer poco a poco hasta que se conviertan en hábitos y verás como obtendrás beneficios en tu bienestar y verás todo de forma diferente. Se persistente...si quieres resultados.
María Luisa García sánchez-Laulhé
Me ha gustado mucho el artículo, pero qué fácil decirlo y qué difícil ponerlo en hacerlo. Intentaré ponerlo en práctica.
Publicidad