PREVIOUS_POST
NEXT_POST

5 Claves para mejorar tu Inteligencia Emocional

Susi Nieto Barrionuevo Reinventate , Decidete y Aprende a desaprender
17 Jan 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

5 CLAVES PARA MEJORAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

   En este post vamos a recalcar la utilidad de la inteligencia emocional y sus cinco habilidades prácticas.

    En el post del 18/01/2015 de ¡Cómo con poco puedes mejorar¡ ya os di una referencia de estas claves como tenemos que practicar si queremos ser inteligentes emocionalmente, de esa forma nos daremos cuenta en cada momento de lo que sentimos, como lo expresamos, como se puede gestionar y corregir lo que nos haga daño para que no vuelva a ocurrir.

    Y como no, entender mejor las relaciones interpersonales lo cual nos ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida, pues toda esta información que vamos recogiendo sirve para guiarnos en nuestra forma de pensar y en nuestro comportamiento.

  La Inteligencia emocional, es sin lugar a dudas, esa dimensión de nuestra vida que todos deberíamos desarrollar y gestionar adecuadamente. Saber escuchar, comprender las emociones ajenas y controlar las propias, saber comunicarnos y fomentar un respeto mutuo donde todos salgamos ganando, es algo esencial. Nos evitaríamos más de un problema.

   Si nuestros padres hubiesen sido educados en Inteligencia Emocional desde niños, está formaría parte de sus vidas y LUEGO DE LAS NUESTRAS.

   Nosotros seríamos y estaríamos mejor de lo que estamos mentalmente, pues todos los fracasos escolares, las peleas y discusiones con nuestros amigos y vecinos del patio, las malas caras ante un suspenso y el miedo a llegar a casa ante este hecho, entre otras muchas cosas habrían quedado en nada, simplemente en diferencias de forma de pensar y por tanto hubiesen sido respetadas convirtiéndose en nuevos aprendizajes en la infancia. PERO ESO NADIE NOS LO DIJO.

   Ahora te enseño alguno de los ejercicios que yo realizo para aumentar día a día mi I.E.:

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Debería formar parte de nuestra vidas y debería incluirse como una asignatura más en las escuelas desde edades muy tempranas, como una habilidad básica y necesaria para relacionarse mejor con quienes estén a su alrededor, para conocerse mejor y llevar un autocontrol de las expresiones, los sentimientos las emociones, de conocer los límites de uno mismo y a la vez, marcarlos ante los demás, evitar manipulaciones y saber afrontar obstáculos sin frustraciones, evitando creer en el fracaso como tal, en vez de verlo como un aprendizaje.

No por tener un C.I, más elevado, se es más inteligente o se dispone de un mejor trabajo o se tiene más éxito en la vida. La verdadera inteligencia es aquella que está asociada con una auténtica felicidad, ésa que nos hace estar orgullosos de lo que somos y lo que tenemos. Sea mucho o poco. Y la que nos permite tener una buena salud mental para afrontar los retos que nos proponemos disfrutando del camino.

Aprende y acciónate este año en las 5 habilidades, haz que sea un nuevo propósito, no porque las conozcas, significa que sepas ponerlas en práctica. YA VERÁS COMO TU VIDA TE TRANSFORMA.

2. CONOCERME A MI MISMA

Lo puedes hacer día a día marcándote propósitos y autoevaluándote, para ello cada noche DEDICA TÁN SOLO CINCO MINUTOS, analiza cómo te sientes y en qué grado has logrado parte de tu plan de acción o también lo puedes realizar con un curso de desarrollo personal, dónde te ayudo a realizar ejercicios de este tipo para conseguir tus objetivos, como yo he cursado en este año pasado y que te permite enfocarte y conocer tus limites, logros, creencias....no olvides que tus objetivos y tu meta final debe estar en coherencia con tu valores.

RECONOCE tus emociones, pensamientos, sentimientos y conductas predominantes para superar lo que te limita. Empieza a SER EFECTIVO, ahora tú puedes

Puedes servirte del clásico papel, de un diario o tu libreta de pensamientos. Es un ejercicio bien sencillo pero a la vez ilustrativo. Plantéate preguntas, indaga en ti mismo.

3. REGULA TE EMOCIONALMENTE

Gestiona, maneja, dirige...tus emociones, pensamientos y conductas. Elabora tu propia estrategia para liberarte de tus cargas emocionales y tus sentimientos nocivos.

Yo me considero una persona aventajada, pues mi salud mental es bastante buena y normalmente sopeso todo. Ahora te toca a ti. ¿Piensa en tus emociones como en una balanza?, los extremos no sirven de nada, tienes que buscar un término medio, la ira o la rabia o la excesiva y continua alegría te pueden trastornar.

Cuando notes que estás a punto de "explotar" visualiza una pequeña habitación tranquila y aireada. Es tu espacio de pensamientos. Antes de actuar, piensa, razona y analiza la situación. Solo después de haber conseguido esa auto-regulación, toma una decisión Ese espacio te aportará calma y así la decisión será más coherente.

Sólo tú tienes control sobre ti mismo/a, no le des permiso a nadie para sabotearte, trabaja tu equilibrio interior y te sentirás genial.

Publicidad
Publicidad