PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Permiso de paternidad, 12 claves con toda la información

Sitly. es Sitly, canguro siempre cerca de casa
14 Aug 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Permiso de paternidad de 35 días, 12 claves imprescindibles

¿Estás a punto de convertirte en padre? ¿No sabes por dónde empezar para gestionar tu permiso de paternidad? Algunos trámites son un tanto farragosos pero a continuación te explicamos cómo realizar todas las gestiones necesarias. Conocerás en qué consiste la baja paternal y en qué ha cambiado el permiso desde que se amplió a 35 días. 

Desde el pasado 5 de julio, el permiso de paternidad ha pasado de 4 a 5 semanas. Aunque una semana extra pueda parecer poco, ya se está tramitando en el Congreso una reforma de la actual ley de permisos parentales para nacimientos, adopciones y acogidas. El objetivo es igualar los permisos de hombres y mujeres para que tengan la misma duración. Una vez terminados los permisos parentales, la opción para muchos padres es buscar niñera o guardería para sus bebés, en el caso de que no cuenten con ayuda familiar. 

1. ¿Qué es el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es un subsidio que se ofrece a los trabajadores varones que cesen su actividad profesional o trabajo ante el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. La ley que lo regula se aprobó en el año 2009 y quedó modificada el pasado 5 de julio de 2018, como hemos comentado anteriormente.

2. ¿Cuál es la duración del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad tiene un primer periodo de dos días retribuidos tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo (lo que se viene a denominar “permiso de nacimiento”). Una vez disfrutados estos dos días de permiso, hay que sumar un total de 35 días (5 semanas). El reparto de estos días (justo después del parto o en días posteriores) es algo que se debe pactar con la empresa, pero en todos los casos, las 5 semanas deben ser ininterrumpidas. También se puede pactar con la empresa el disfrute del permiso de paternidad con una jornada parcial.

3. ¿Corresponden más días de permiso de paternidad por parto múltiple?

En caso de parto múltiple, el permiso de paternidad se ampliará dos días más a partir del segundo hijo nacido, adoptado o acogido. Se puede disfrutar de la última semana de baja paternal en otro momento diferente, en el periodo comprendido en los nueve meses posteriores al nacimiento, adopción o acogida.

4. ¿Quién debe pedir el permiso por paternidad?

Los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. El permiso de paternidad es independiente de la baja por maternidad pero es compatible con el disfrute del padre del permiso de maternidad, si éste es cedido por la madre.

Cuando se trata de un nacimiento, el permiso de paternidad debe ser exclusivo del padre. Para adopciones o acogimientos, el permiso de maternidad no puede ser cedido. Uno de los permisos corresponderá a la madre y el de paternidad al otro progenitor. En caso de que no haya pareja, y se trata de un único progenitor, no se pueden acumular ambos permisos.


5. ¿Se debe tener un periodo mínimo de cotización para disfrutar del permiso de paternidad?


Para disfrutar del permiso de paternidad el periodo mínimo de cotización es de 180 días comprendidos entre los siete años anteriores a la fecha en la que comienza la baja paternal.


6. ¿Qué requisitos en lo que respecta al hijo deben cumplirse para disfrutar del permiso de paternidad?

En el caso de una adopción o acogimiento, el niño debe ser menor de 6 años para solicitar el permiso de paternidad. Sin embargo, si el niño tiene discapacidad y tiene una edad de entre 6 y 18 años, también se puede solicitar la baja paternal. Asimismo, se contemplan otras circunstancias como: procedencia de otro país, problemas de inserción social y familiar, etc. todo ello debe ser probado con la documentación pertinente.
 

7. ¿Desde qué fecha se puede disfrutar del permiso por paternidad?
 

Hay que diferenciar el permiso de nacimiento de dos días, del de paternidad, de 35 días. Ambos permisos no tienen por qué ser correlativos. El permiso de paternidad se puede disfrutar desde que finaliza el de nacimiento o cuando termina la baja de maternidad de la madre.

8. ¿Cuánto se cobra por el permiso por paternidad?


Al disfrutar del permiso de paternidad se cobra el 100% del sueldo. En esta cantidad ya se incluyen todos los conceptos que contempla la nómina mensual. En lo referente al IRPF, es un porcentaje que decide el trabajador.

9. ¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el permiso de paternidad?


Para solicitar el permiso de paternidad es necesaria la siguiente documentación:

- Informe de paternidad emitido por el centro médico u hospital.

- Solicitud del permiso a la empresa

- Modelo oficial de solicitud del permiso de paternidad.

- Última nómina.

- Fotocopia del DNI.

- Libro de familia.

- Número de cuenta corriente en el que se debe ingresar la retribución.

10. ¿Cuándo se empieza a cobrar la retribución del permiso de paternidad?

La retribución del permiso de paternidad comienza a cobrarse a partir de la segunda semana del mes posterior al derecho de paternidad.

11. ¿En qué varía el permiso de paternidad para las familias numerosas?

El permiso de paternidad y la retribución es la misma para familias numerosas como no numerosas, también para aquellas familias con hijos discapacitados a su cargo.

12. ¿Es diferente el permiso de paternidad para los funcionarios?


En el caso de funcionarios, no es necesario que hagan coincidir su permiso de paternidad con el de la baja de maternidad. Pueden elegir cuándo disfrutar de las cinco semanas de permiso de paternidad libremente. El País Vasco ya anunciado su intención de equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad. De esta forma, el permiso de paternidad para los funcionarios vascos pasará de 5 a 16 semanas, equiparándose la duración a la de la baja maternal.  



13. ¿Tienen derecho los autónomos al permiso de paternidad?


Los trabajadores autónomos tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores respecto al permiso de paternidad. La retribución es igual al 100% de su base reguladora. Todas las cotizaciones tienen que estar al corriente de pago para disfrutar de la baja paternal.

Otros artículos que te pueden interesar:

Publicidad
María Padilla
35 semanas??? Es erróneo
Carlos Sanchis Beltré
Ojala fuera un Permiso de paternidad de "35 semanas" ... Revisar título y texto. Se confunden días con semanas en varios puntos del artículo...
Publicidad