PREVIOUS_POST
NEXT_POST

7 Claves esenciales para encontrar trabajo de canguro online

Sitly. es Sitly, canguro siempre cerca de casa
2 Oct 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

7 Claves esenciales para encontrar trabajo de canguro online

Trabajar de canguro es uno de los empleos para estudiantes por excelencia. Además del boca a boca para encontrar trabajo temporal como niñera, hoy en día es posible utilizar plataformas online que actuan como intermediarios entre familias y canguros. ¡Toma nota de estos útiles consejos! 

En España destacan Yoopies, Topnanny y QuieroCanguro, todas ellas plataformas con una amplia base de datos que ofrecen trabajos ideales para estudiantes: trabajo de canguro por horas, según la disponibilidad de cada candidata, bien pagado y cerca de casa. La mayoría son trabajos de canguro a media jornada, para recoger a los niños del colegio, aunque también se puede trabajar de niñera para ocasiones puntuales. 

Si buscas trabajo de canguroestos intermediarios no son simplemente un medio para poner en contacto a familias con niñeras. Las plataformas online para cuidar niños cuentan además con una amplia comunidad que interactúa. Los filtros de los que dispones a la hora de realizar búsquedas, permiten que el empleo de canguro se adapte a la disponibilidad de cada candidata.  Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a comprender qué supone, también legalmente, formar parte de este tipo de plataformas. 

1. ¿Hay un proceso de selección para inscribirse?

Sí y no. En la mayoría de las plataformas, la inscripción es a través de Internet, sin entrevista telefónica previa. Existen algunas excepciones, como por ejemplo la plataforma Serniño que te pedirá que pases una entrevista con un perito forense. De esa forma, determinan si estás capacitada psicológicamente para el cuidado de menores. 

Sin embargo, hay un requisito común en todas las plataformas de búsqueda de trabajos de niñera y es que en ninguna de ellas te pedirán una titulación específica.  

Antes de lanzarte al universo de búsqueda de trabajo online, te recomendamos que controles tu reputación en Google. Es probable que los padres acudan a Internet para ver qué se dice de ti en redes sociales y en Internet. Ten en cuenta estos factores antes de exponer tu perfil profesional en la red de redes. 

El registro online en plataformas como QuieroCanguro de Sitly es además gratuito, permite acceder directamente a los anuncios. Una vez que la candidata ha encontrado alguna oferta de trabajo de canguro que se adapte a sus necesidades, decide qué tipo de suscripción quiere pagar a la web. En cualquier caso, siempre es la canguro quien decide con qué familias quiere contactar si le interesa alguno de los anuncios.

2. ¿Cuánto cobra una canguro? ¿Deben pagarme un mínimo por hora?

La mayor parte de las plataformas que ofrecen trabajos de canguro proponen una tarifa mínima por hora. Todo dependerá del tipo de jornada laboral: si es  un trabajo a jornada completa, media jornada o por horas. Si te conviertes en canguro puedes también contar con un salario mensual.  Si el contacto con la familia se hace a través de una plataforma online, y no de una agencia de canguros, será la familia quien tendrá que hacer el contrato y darte de alta en la Seguridad Social. 

Cuando se trabaja de canguro a jornada completa el salario tiene que ser como mínimo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que en 2018 es de 735,90 euros. 

En el caso de que la canguro trabaje menos de 120 días al año con la misma familia, se considera que la niñera trabaja por horas. En estos casos, el precio mínimo es de 5,54 euros por hora de trabajo. Esta cantidad ya incluye la parte correspondiente de las dos pagas extraordinarias y el prorrateo de las vacaciones. 

Esto respecto al precio mínimo por hora. Sin embargo, según el último informe realizado por Quierocanguro, la tarifa media por hora que cobra una canguro en España es de 7,44 euros por hora. El precio de una niñera también variará según la comunidad autónoma y la ciudad en la que residas.  

¡Pero presta atención! Al salario o precio por hora que cobres habrá que descontarle la comisión que cobra la plataforma (bien en forma de suscripción mensual o bien para poder enviar mensajes a las familias), así como la cantidad que deberás pagar como cotización a la Seguridad Social. 

En cualquier caso, el precio de una canguro se establece además según su experiencia, referencias y formación. En las grandes ciudades, el precio medio que cobra una canguro está por encima de los 7 euros. En Madrid una canguro cobra una media de 7,96 euros y en ciudades como Barcelona la media que cobra una niñera es de 8,16 euros. 

3. ¿Cuándo deben pagarme?

De nuevo, el periodo de pago dependerá del tipo de jornada que tenga la canguro. Como asalariada, cobrarás tu sueldo generalmente entre el primer día y el 5 de cada mes. 

Si trabajas como canguro por horas sueltas, deben pagarte al final de cada servicio. 

4. ¿Qué ocurre si me desplazo y la familia anula el trabajo?

En caso de anulación en el último minuto por parte de la familia, ¿qué ocurre? En Yoopies, si la familia anula en menos de 24 horas antes de realizarse el trabajo, se te pagará el 50% del total del servicio. 

Si trabajas como canguro a jornada completa, es probable que se establezca un periodo de prueba en el contrato de 15 días. Aunque no superes el periodo de prueba, la familia debe pagar la cantidad correspondiente a los días trabajados. 

5. ¿Debo estar dada de alta en la Seguridad Social para trabajar de canguro?

Como canguro asalariada, la familia para la que trabajas debe darte de alta en la Seguridad Social. La niñera está obligada, una vez dada de alta, a pagar su parte correspondiente de la cotización cada mes. Si quieres consultar las bases de cotización, puedes hacerlo a través del enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Es importante no aceptar trabajos en negro, ten en cuenta que estando dada de alta en la Seguridad Social tendrás coberturas por accidente o enfermedad laboral, aunque no cobertura por desempleo. 

6. ¿Cuál es la edad mínima legal para trabajar como canguro? 

La edad mínima para trabajar de canguro en España es a los 16 años. Si eres menor de 18 años, debes contar con la autorización de tus padres o tutores legales para trabajar como canguro.  

7.¿Existe atención personalizada en las plataformas de canguros?

Sea cual sea la plataforma por la que te decidas, ten en cuenta que la mayoría cuenta con un servicio de atención al usuario. Esta ayuda se presta siempre online. Ante cualquier duda, reclamación o problema  podrás enviar un correo electrónico o utilizar un chat online de asistencia. 

Sin embargo, son pocas las plataformas que cuentan con formación específica o artículos especializados en el sector. Aunque, eso sí, algunas ofrecen los modelos de contratos de canguro o la información para trabajar estando dada de alta en la Seguridad Social. 

¿Te ha resultado útil la información de este artículo? Si es así, compártelo en tus redes sociales. ¡Seguro que hay muchas personas como tú buscando trabajo como canguro!

Publicidad
Sitly. es
Te recomendamos que leas estos artículos para elaborar un buen perfil y aumentar tus posibilidades de encontrar empleo: https://www.sitly.es/blog/como-hacer-un-anuncio-para-cuidar-ninos-que-funcione/
Sitly. es
Los padres no están obligados a contestar (aunque les enviamos mensajes de recordatorio por si, en caso de no cuadrarles una candidata, contesten negativamente).
Sitly. es
Te recomendamos que a la hora de enviar un mensaje a los padres, seas lo más precisa posible en cuanto a tu perfil profesional, experiencia y referencias.
Publicidad