PREVIOUS_POST

Cómo crear un tablero de propósitos y alcanzar metas

Judit Izquierdo Psicología femenina en la empresa
1 Apr 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si hay algo que nos ocupa mucho tiempo es esa necesidad de cerrar tareas que tenemos en nuestros listados de pendientes y siempre quedan aparcadas. Unas porque no tenemos tiempo, otras por falta de ganas, otras por.... ¡Siempre surgen las excusas! Está claro que los recursos son limitados y no somos super woman pero muchas veces el motivo es que no planteamos de forma clara las metas a corto y largo plazo que queremos alcanzar. 

¿Qué es un panel de deseos o propósitos?

El panel de deseos se trata de una pizarra o tablero visual donde hacer la representación con imágenes, palabra, dibujos o frases de todos tus objetivos, metas, proyectos, deseos o sueños que anhelas alcanzar.

De acuerdo a lo dicho por Albert Einstein, la imaginación viene siendo la visión preliminar de lo que nos sucederá en la vida. Esta es una habilidad que nos deja evocar el pasado al igual que el futuro. Para crear tu Vision Board tendrás que dedicar un poco de tiempo a ti mismo; primero, para definir cuál es tu propósito y qué es lo que en verdad te importa. ¿Te ves capaz de visualizarlo?

Cómo crear tu panel de propósitos

  1. Hazte una lista de proyectos. Con esto nos referimos a tus objetivos, deseos, proyectos o metas que quieres llegar a alcanzar durante este próximo año. No olvides que debes dedicar un poco de tiempo para analizar que estos sean medibles, específicos, retadores o ilusionantes, ecológicos, realistas, sin olvidarte de tu recompensa cuando llegues a conseguirlos. 
  2. Piensa cuáles serán las áreas de tu vida en las que te centrarás. Puedes hacer tantos tableros como quieras o creas necesario. Puedes enfocarlo a nivel personal o profesional, desde dedicarte más tiempo a ti, hacer deporte, emprender un proyecto, reciclar más, consumir sin plástico... cada meta requiere de dedicación y esfuerzo, por pequeña que parezca. 
  3. Busca inspiración. Apóyate en frases, fotos, imágenes,... que te motiven. No importa si son tuyas o de otros pero sí es importante que representen tus experiencias, sentimientos, tus ideas, deseos y objetivos. 
  4. Haz un collage y construye tu tablero. Hasta puedes colocar una foto tuya. Pero lo más importante es que incorpores todo aquello que te haga sentir bien. Hazlo de una forma simple, ya que al colocarle mucha información puedes distraerte, provocando que pierdas el foco de atención. También puedes agregar palabras positivas que describan como te estás sintiendo.
  5. Tómate un tiempo. Ahora que ya has hecho tu tablero de deseos, debes dedicarle unos minutos al día y pregúntate: ¿Te inspira? ¿Es lo que has querido? ¿Te sientes bien con él?

Cómo usar tu tablero de propósitos para que sea eficiente

Te encuentras delante de tu manifiesto de deseos; ahora debes colocarlo en un sitio adecuado. Si por ejemplo tu objetivo es profesional, lo más conveniente es ponerlo en tu oficina o puesto de trabajo si eres freelance. En realidad lo importante es que lo coloques en un espacio donde puedas ver con facilidad tus objetivos en tu día a día.

Y es de suma importancia el lugar donde llegues a colocar tu Vision Board, ya que para lograr conseguir tus metas debes tenerlas presentes. Es por esto que es muy útil tener tu tablero cerca y accesible, para que él siempre te recuerde lo que tú quieres conseguir, para qué y cómo lo lograrás. Pero debes tener mucho cuidado de verlo todos los días y no mirarlo. Pues debes saber que ver y mirar no es lo mismo.

Te podrás dar cuenta de que ya no lo miras cuando lo veas y no se active tu mente y tu creatividad. Es de mucha importancia que cuando tumente visualice tu objetivo ponga en marcha todos los mecanismos que pueda, es decir, que tu mente llegue a ver los recursos y oportunidades. Si incorporas la visualización de tu tablero como una tarea diaria, será más fácil seguir motivada.

Para finalizar, ten en cuenta que puedes crear un tablero cada año, por semestres o por proyectos y podrás apreciar de forma detallada tu crecimiento y desarrollo personal.

No obstante, todo será más fácil con la ayuda de un profesional. Consulta con un coach o psicólogo de confianza que, en estos casos te podrá ayudar incluso con terapia online para optimizar tu tiempo y adecuarse a tu agenda.

Publicidad
Publicidad