Post
anterior

La Inteligencia Escondida

Fátima Japón Profesional Fem
14 Sept. 2017 3 comentarios

blogs_image_post_detail

¿Qué es y que engloba la inteligencia?

La Inteligencia es la capacidad más apreciada hoy en día por quienes nos rodean y emiten juicios de valor acerca de nosotros. De hecho socialmente llega a superar conceptos tan arraigados como la belleza o la salud. A la misma vez, está ligada de manera directa (por una línea muy fina) a conceptos tales como el dinero, el éxito o el poder. Entendemos que si una persona es altamente inteligente puede tenerlo todo, aunque también sabemos que eso no es del todo cierto, pero ¿por qué?

¿Acaso no conocemos a personas que en su perfil empresarial les acompaña el éxito, tienen dinero y son considerados inteligentes pero en su vida diaria están rodeados de fracaso?

¿Acaso esa persona es inteligente en el trabajo y cuando llega a casa desaparece todo su potencial?

¡Exacto! La respuesta está en la Inteligencia Emocional, entendida como la habilidad para influir en ti mismo y en otras personas a través del conocimiento y de la actitud, entre otras cosas. Es decir, no solo basta con tener una buena capacidad lógica para resolver cualquier entuerto, sino que también hay que tener las habilidades para influir de manera directa e indirecta en los resultados. Pero eso ya lo sabemos, no es nada nuevo.

¿Dónde está la clave? Te la cuento más adelante, antes déjame decirte la multitud de campos que tenemos a nuestra disposición para ser más Inteligentes

Los expertos e investigadores hablan de varios tipos de inteligencia:

  • Musical: Sensibilidad especial para la música
  • Intrapersonal: Capacidad para conocerse a sí mismo
  • Espacial: Capacidad para dominar el espacio (dibujar, diseñar, organizar…)
  • Corporal: Dominio de la expresión corporal
  • Interpersonal: Capacidad para comprender a los demás
  • Naturista: Capacidad para entender el mundo natural
  • Lingüística: Habilidad de comunicación
  • Matemática: Sensibilidad para Analizar y Razonar
  • Colaborativa: En nuevos ambientes corporativos, capacidad para elegir bien colaboraciones, acuerdos, sinergias.
  • Existencial: Capacidad para meditar acerca de la propia existencia y verse a sí mismo dentro del cosmos.
  • Creativa: habilidad de la mente para volar, innovar, fluidez de ideas ante distintas situaciones.

La inteligencia y la experiencia

La Inteligencia se define como la habilidad para resolver problemas, pero no solo eso, también es la habilidad a través de la cual podemos analizar el entorno ,razonar, planificar, pensar formas abstractas, crear, conectar, bromear, exponernos al riesgo, intuir, y un largo etc.

¡He aquí la clave!

La inteligencia se fundamenta en la capacidad de aprendizaje con la que consumimos lo que nos rodea.

 

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

El ser humano no siempre sabe discernir a través de la razón y por esa causa no aprende de la propia experiencia, volviendo a equivocarse en una situación semejante, hasta que sus propios errores le dicen que hay algo que cambiar.

Esto es debido a que estamos en pleno aprendizaje, necesitamos testear, probar nuestras propias conclusiones, darnos cuenta que lo que pensamos y de lo que estamos seguros funciona o no funciona.

La incredulidad y la capacidad de asombro que tenemos pueden ser fuertes aliados para trabajar nuestra inteligencia ya que nos llevarán a probar y experimentar cosas nuevas.

Hay situaciones que he vivido en mi vida, situaciones que no han tenido aparentemente nada que ver entre ellas, cronológicamente aisladas, pero que echando la vista atrás, he obtenido los mismos resultados, he abordado esa piedra de la misma manera, con los mismos pocos o equivocados recursos que lo hiciera la primera vez. Está claro que hasta ese momento no había aprendido nada, y no es una cuestión de capacidad, es una cuestión de toma de consciencia, de exponerse, evaluarse, sacar conclusiones, analizar qué hay de común cada vez que nos proponemos atender una situación compleja.

Porque no todo depende de si eres inteligente o no.

Gran parte de tus resultados va a depender de cómo uses tu experiencia, de cómo la pongas a tu servicio y sobre todo de lo que te dices a ti mismo antes de venirte “arriba”.¿Te tomas en serio?

Deja de vivir en el mundo de lo Razonable, en el que la conciencia colectiva priva tu capacidad individual. Déjala libre, sigue tu intuición y comienza a adentrarte en el mundo de lo Posible, en el que probablemente, tras asumir y vivir en ese estado de valentía, tus resultados empiecen a ser a tu medida.

Equivocarse es un regalo, es una nueva oportunidad para cambiar nuestros propios resultados

 

¿Qué efectos tiene sobre nosotros encontrarnos con personas inteligentes?

En ocasiones cuando nos topamos con alguien a quién consideramos inteligente, de alguna manera parece que inhibimos nuestro juicio y acabamos depositando valor a todo lo que hace, incluido lo que NO hace: “Si  esa persona no lo ha hecho será por algo”.

Las posibilidades de fallar o equivocarse que tiene nuestro “Héroe Inteligente” a nuestros ojos son muy pocas. En mayor o menor medida, se convertirá en nuestro referente y personaje de admiración, eso está claro, pero nuestras reacciones dependerán de con qué gafas veamos nuestro mundo y a nosotros mismos. Pueden ocurrir dos cosas:

-Podemos caer en el idealismo de “Como deben ser las cosas”. Esto nos conducirá a la comparación de nosotros mismos con esa persona, anulando nuestro radar ético, aquél en el que no terminamos de confiar del todo, incluso cuando aún no estamos en el mismo nivel de experiencia que nuestro “Héroe Inteligente”. Sabemos que las comparaciones son odiosas pero cuando nos comparamos, nos olvidamos de evaluar los factores externos e internos que juegan un papel fundamental en nuestros proyectos y en la inteligencia aplicada para resolverlos.

 Extrapolaremos el éxito obtenido por este “Héroe Inteligente” al resto de situaciones futuras, cediendo parte de nuestra responsabilidad a una cuestión ideológica, porque evidentemente cada uno de nosotros somos completamente distintos y con otro abanico de posibilidades al que haya podido usar esta persona de referencia para para nosotros.

Al caer en el idealismo de “Como deben ser las cosas”, nos podremos hacer mucho daño si nos dejamos llevar por la  auto exigencia y un masoquismo bien entrenado, deporte que se nos da muy bien y que es contraproducente con entrenar la inteligencia.

-Podemos tomarnos a este “Héroe Inteligente” como un verdadero referente de creatividad, de arrojo ante un proyecto, de seguridad, o incluso como un ejemplo de hasta dónde nosotros mismos queremos llegar, y eso, es algo muy productivo. Lo importante aquí es que no des de lado, no anules a tu propio juicio a la hora de tomar tus propias decisiones.

Ser conscientes de con qué recursos contamos y qué otros son necesarios adquirir para conseguir nuestros propósitos nos hará estar firmes y ágiles para enfrentarnos a un giro inesperado de la situación, motivo por el que “muchas toallas son tiradas”

Hay una parte de atracción en la inteligencia: La Sapio Sexualidad, efecto muy común, y es que las personas inteligentes gustan y atraen

¡las vemos hasta menos feas!

En mi opinión la inteligencia es un concepto elástico, es decir, está en constante movimiento para aquellos que la quieran entrenar. Gran parte de la inteligencia se construye a través de la experiencia, es por ello que aprender de los errores es la mejor forma de seguir avanzando.

¿Y cómo se aprende de los errores?

Depende de las preguntas que te hagas. Estás en pleno derecho de cuestionarte absolutamente todo. Me refiero a todo lo que pasa internamente, ya sé que lo “de fuera” lo cuestionamos a la perfección.

¿Te suele ocurrir que siempre dejas todo por la mitad?, ¿Qué dice eso de ti? ¿Es normal o es aceptable para ti? ¿Te interesa cambiarlo? ¿Cuál es la clave que te hace dejarlo todo a la mitad?

La inteligencia al igual que la creatividad (pescadilla que se muerde la cola) son conceptos que se retroalimentan y se desarrollan a medida que los sacamos a entrenar.

Te animo a que destines un hueco en tu semana para ir moviendo y desempolvando esa “Inteligencia Escondida”, recurso con el que aún no estás contando… ¡hasta ahora, claro!

Fátima Japón.

Publicidad
Fátima Japón

Fátima Japón

DESARROLLO DEL TALENTO FEMENINO, Fátima Japón

Gracias Susana y Clara! Un placer para mí estar conectadas!
susana
genial artículo. Es tan tan importante la inteligencia emocional!!!!
clara perez
me ha encantado tu blog, te sigo!
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play