PREVIOUS_POST

Por qué tengo un blog, y una cuenta en Womenalia

PAULA PEREZ TOLEDO Prácticas como becaria Recursos Humanos
15 Dec 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Cuando empecé a buscar empleo lo primero que se me ocurrió fue darme de alta en todos los portales de empleo, de ETT`s, y de Agencias de Colocación. Pasaba el tiempo y nadie me llamaba. Algo debía de estar haciendo mal, o al menos eso era lo que yo creía.

Luego empecé a leer artículos en internet, y me día cuenta que lo que tenía equivocada era mi estrategia. Con la ayuda de mi padre empezamos a analizar en profundidad el problema e inmediatamente vimos que teníamos que confeccionar un blog, y tener presencia en las redes sociales. Eso es lo que recomiendan los orientadores laborales.

También analizamos si valía la pena estar suscritos a tantos buscadores de empleo, y dados de alta en los portales de empleo de las ETT`s, y Agencias de Colocación. Después de analizar en Google Trend la tendencia de búsqueda en España de los portales de empleo, ETT`s, y Agencias de Colocación, decidimos que teníamos que tener presencia en InfoJobs por ser el portal de empleo más buscado en España. En segundo lugar elegimos a Linkedin, y en tercer lugar a Womenalia. En cuanto a las ETT`s seleccionamos en primerlugar a Adecco, luego a Randstad, y en tercer lugar a Manpower.

Antes de seguir quisiera hacer una observación. No es necesario tener un blog tan amplio como el mío, ni una presencia tan grande en las redes sociales. Mi caso es un poco particular porque yo estudié el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense, y estoy buscando un contrato de prácticas como becaria en el Departamento de Recursos Humanos de alguna empresa en Madrid. Por otra parte mi intención es también ayudar a las personas que como yo están buscando un empleo.

Últimamente se ha hablado mucho sobre la inutilidad de los portales de empleo para buscar un trabajo, y que no vale la pena estar en ellos. Nuestra opinión es que no debemos descartar a todos, sino seleccionar a los más profesionales, y a los que más se comprometen con las personas que estamos buscando un empleo. En este sentido quisiera destacar a Infojobs. Más que un portal de empleo, "yo lo considero un compañero de viaje necesario en mi proyecto de búsqueda de un empleo". Vale la pena que sigáis sus Consejos y sus Webinar#MondayChallenge   y que leáis su ebook Libro Red de Contactos:Consejos y trucos para conseguir empleo

A continuación analizamos los distintos “metabuscadores” de empleo que hay en el mercado. Entendimos que utilizando un “metabuscador” se consigue reunir todas las ofertas de empleo que existen en este momento en internet. En el mercado hay muchos, pero nosotros nos decantamos por Indeed

Después de seleccionar a los portales de empleo y ETT`s leímos que hoy en día para buscar un empleo era muy importante tener una Marca Personal (Personal Branding), y tener presencia en las redes sociales (huella digital)

El motivo por el que tenemos que potenciar nuestra Marca personal es que las empresas investigan en internet antes de contratar a un nuevo empleado, y con la Marca Personal creamos un mensaje claro de quienes somos. Debemos de estar visibles para que los Headhunters /caza talentos) nos encuentres.

Por otra parte se estima que el 80% de los puestos de trabajo no se publican, ya que por motivos estratégicos las empresas no revelan ciertos puestos y cubrirlos a través del mercado oculto. Creando tu Marca Personal facilitas que las empresas te encuentren. Recomiendo ver el Webinar de Cèlia Hil Haz que el Nethunter te encuentre.

La importancia de LinkedIn a la hora de buscar empleo ha modificado mi estrategia para encontrar trabajo, y en estos momentos estoy muy interesada en conocer el funcionamiento de su Social Selling Index (SSI), y en conocer todo lo referente al papel del "Ambassador Brand" en la nueva era digital.

Linkedin ha sustituido a la antigua "tarjeta de presentación impresa", y hoy tenemos que considerar a esta red social como "la tarjeta de presentación del siglo XXI". Animo a todos los profesionales a que se registren en LinkedIn, y sigan mis publicaciones en https://www.linkedin.com/in/paulapereztoledo-becariarrhh

Por último hemos también leído que hoy en día es necesario construir una buena red de contactos (networking) para que nos ayuden en nuestra búsqueda de empleo. Por eso decidimos abrir un perfil en Womenalia, toda vez que hemos leído que es una Red de Mujeres Profesionales para mejorar su trabajo su carrera profesional o lanzar su emprendimiento..

Espero que mi caso (el de una persona que como tú está buscando un empleo), te ayude a confeccionar tu estrategia para buscar un trabajo. Te deseo mucha suerte.

Saludos

Paula

Pérez Toledo

Publicidad
Publicidad