Trabajadores expatriados

Ana I Miguélez Domínguez Portal laboral y social
5 Apr 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El otro día asistí a una charla en la que se nos explicaba el proceder en la contratación de trabajadores que iban a ser desplazados por la empresa para realizar un trabajo en otro país durante un tiempo determinado. 

Una parte en la que se hizo mayor incapié es en los procesos de selección que la empresa debe de llevar a cabo, para contratar a dichos trabajadores, ya que tienen que ser pensonas que se adapten a otras culturas, costumbres... porque van a convivir durante un tiempo con otra cultura, en otro país, con un idioma diferente, unos horarios diferentes, etc... y no todas las personas consiguen adaptarse. Posiblemente un porcentaje muy alto de trabajadores expatriados no aguantan un mes en otros países, con los trámites que eso conlleva, por lo que, es muy importa realizar un buen proceso de selección.

El salario que la empresa debe abonar a estos trabajadores también debe de ser superior al que ganarían estando en España ya que es un motivador para encontrar buenos profesionales que quieran desplazarse a trabajar a otros países.

En cuanto al procedimiento laboral, el contrato, alta, exenciones IRPF, etc... es muy importante conocer la normativa porque si no se hace correctamente, posiblemente tengamos reclamaciones de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria.

Es muy importante hacer un anexo al contrato en el cual se pacten todas las condiciones entre la empresa y el trabajador; el salario, el pago del alojamiento, la cantina, el abono de horas extras, días festivos, etc...Y en cuanto al IRPF si se cumplen todas las condiciones que marcan la ley del IRPF estos rendimientos de trabajo podrán estar exentos de retención, pero es importante ver si se cumplen todos los requisitos.

Existen diferentes empresas y profesionales que se dedican a asesorar en la contratación de expatriados, por lo que, si tu empresa está en esta situación, es mejor buscar un asesor especializado en la materia.

Publicidad
Publicidad