PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Circulando por las glorietas

Polly Hernández Polly Comunica
28 Feb 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Para ir a trabajar tengo que coger mi coche cada día. Por mi camino encuentro mínimo siete glorietas, algunas muy poco transitadas, pero otras algo más concurridas.

Seguido me ocurre que voy a entrar a la glorieta, voy por el carril derecho, no pretendo abandonarla en la primera salida, sino en la segunda. Y detrás mío viene un coche con mucha prisa, supongo yo, porque viene a mucha más velocidad de la aconsejable en una glorieta. Y justo cuando me dispongo a abandonar el "circulito" por la segunda salida, (después de haberlo indicado con el intermitente derecho); escucho un claxon y veo una cara de tremendo enfado a mi izquierda. Porque el conductor del coche que venía detrás del mío ha atravesado la glorieta en línea recta. Sí, en línea recta, y pretende coger la misma salida que yo. Y casi se estampa contra mi coche, (que, como ya he apuntado, ocupa el carril de la derecha); en el intento de abandonar la glorieta.

Otras ocasiones, la velocidad del coche que viene detrás del mío es tan alta que logra pasar en recto y abandonar la glorieta rapidísimo sin riesgo de colisión, (al menos con mi coche). Pero, ¿quién tiene prioridad en esa maniobra? ¿quién hace lo correcto? ¿Justifica la prisa por llegar a tiempo a su destino el pasar en recto una glorieta? Porque yo también quiero llegar a tiempo a mi jornada laboral. Y no por ello me paso la glorieta en recto.

¡Si buscamos en el libro de la autoescuela, (aquel que, después de obtener el carnet de conducir, se suele guardar en el lugar más recóndito de casa; eso si no se ha lanzado ya a la papelera o se ha regalado); encontramos información sobre las "dichosas" glorietas!

Además, un poco antes de llegar a la "ruedita" en cuestión, encontramos señales que nos indican, entre otras cosas, reducir la velocidad y ceder el paso.

Pero está visto que no todo el mundo atiende las indicaciones. Además, resulta que no siempre ir por el carril de la derecha es la mejor opción.

Sería magnífica idea que aplicáramos un poco de criterio al circular por una glorieta.

Si vamos a abandonarla en la primera salida, sería ideal coger el carril de la derecha justo cuando entremos en ella.

Si tenemos que coger la segunda salida, (es decir, lo que significaría "seguir recto"); en la medida de lo posible, tendríamos que coger el carril de la derecha. Y anoto "en la medida de lo posible", porque en ocasiones hay muchos coches dentro de la glorieta, los cuales pretenden abandonarla por la primera salida, y por tanto, podríamos coger un carril interior para evitar hacer fila, (cola); sin necesidad y sin obstaculizar aún más el flujo de los coches dentro de la glorieta.

Si queremos utilizar la tercera o la cuarta salida es aún más aceptable situarse en un carril interior. 

Eso sí, no nos olvidemos de los intermitentes para cambiar el carril. Y si los utilizamos para salir de la glorieta y estamos en el carril anterior al de la derecha, intentemos ponerlos, (los intermitentes); justo pasando la salida anterior a la que cogeremos y no dos o más salidas antes. Porque eso genera confusión al resto de conductores.

Tampoco deberíamos olvidar que al entrar a la glorieta la prioridad la tiene el coche que se encuentra dentro de ella; sea del tamaño que sea, (lo apunto porque hay quienes ven un bus o un camión que está entrando y piensan que, como el vehículo de mayor dimesión no ha entrado del todo, la prioridad es de ellos que van en un turismo pequeño a toda velocidad y pueden pasar rapidísimo y de manera temeraria antes que el; y a veces, tristemente, eso acaba en colisión).

Y si cambiamos de carril una vez estando dentro de la glorieta, deberíamos asegurarnos de que nuestra maniobra sea segura vigilando que no haya coches en el carril al que queremos incorporarnos. O que si hay coches en él, estén lo suficientemente lejos o vengan a una velocidad adecuada, como para alcanzar nosotros a cambiar de carril sin peligro.

Tengo que anotar que dudas siempre quedan, pero, al menos algo más nos pueden aclarar en relación con las glorietas, estos dos enlaces 

Yo no soy experta, ni pretendo serlo. Considero que los enlaces nos pueden servir muchísimo a todos los que tenemos que conducir =D

 

Fuente documental: 

Manual de normas, señales y seguridad vial. Editorial Pons

Foto: Ruben Maiquez

Publicidad
Publicidad