PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Sucesión empresarial

MARIA JOSE SANCHEZ MARTI Personas , derechos y más
20 Apr 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

LA SUCESION EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

Los datos son alarmantes en España, ya que un 80% de las empresas familaires no superan la tercera generación. Ello es debido principalmente a la falta de preparación por parte de los empresarios en quién va a ser su sucesor, ya que 1/3 de los empresarios mayores de 61 años no tienen decidido su sucesor.

Si las empresas son familiares dicha falta de previsión provoca mucha incertidumbre y falta de cohesión en la familia, con roces continuos y falta de un diálogo constructivo, llegando en algunos casos a poner en peligro la empresa y el propio patrimonio de la familia.

Porque en las empresas familiares no todos los miembros de la familia gozan de la misma posición. Pueden ser trabajadores, miembros del Consejo de Administración, exclusivamente propietarios, o ninguna de ellas... existen hasta siete posiciones en las que una persona miembro de empresa familiar puede detentar.

Las ventajas del establecimiento de un Plan de Sucesión son claras y evidentes para alcanzar la estabilidad de la empresa, recomendando se elaboren y firmen pactos consensuados entre el Consejo de Familia a través de una buena comunicación y mediación empresarial si es necesaria.

Así, el sucesor o posibles sucesores se formarán a partir de un plan de carrera diseñado especialmente para cada empresa en particular y la empresa perdurará de una mejor manera.

Publicidad
Publicidad