PREVIOUS_POST

La mediación como instrumento de solución de conflictos

MARIA JOSE SANCHEZ MARTI Personas , derechos y más
28 Oct 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

MEDIACION COMO INSTRUMENTO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Una de las cuestiones que siempre está presente en mi profesión de abogada y mediadora es la resolución de conflictos, en la que debemos explorar todas y cada una de las herramientas de que disponemos para alcanzar el mejor acuerdo entre las partes con el mínimo coste posible.

La mediación es una herramienta de resolución de conflictos que tiene sus especialidades, pero que una vez se someten las partes a la misma suele dar bastantes buenos resultados. Y ello es porque la mediación, ya sea extrajudicial o intrajudicial, es voluntaria, por lo que si ambas partes consideran alcanzar un acuerdo mediado ya están demostrando su interés en solucionar dicho conflicto de una manera más rápida y con intervención y mayor implicación de ambas. 

En la mediación ambas partes están en igualdad y equilibrio, de eso se ocupa el mediador, para que así puedan exponer sus diferencias y alcanzar acuerdos beneficiosos para ambos.

El mediador es un facilitador, pero no es parte, ya que no decide en caso de discusión, sino que facilita el acercamiento de posturas.

Los acuerdos alcanzados se reflejan en un acta y ésta se firma por ambas partes, resultando más fácilmente cumplidos los compromisos acordados que en caso de una sentencia, en la que la capacidad de decisión se atribuye a un juez y o a las partes.

Otra de las ventajas de la mediación es que los canales de comunicación se mantienen abiertos entre ambas partes, esencial en el caso de mediación familiar o mercantil.

Publicidad
Andrea König Fleischer

Andrea König Fleischer

Colaboradora, www.sudcalifornios

Esencial la mediación en diversos ámbitos, tanto personales como profesionales para seguir dialogando. Gracias María José!
Publicidad