PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Cómo reinventar tu profesión?

Gabriela Turiano Pasión profesional y negocios
14 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1405-ppn-reinventar-profesionAntes de que comiences a leer este artículo voy a hacerte una aclaración importante. Si eres de esas personas que dicen "no me importa de qué, quiero tener un negocio porque me da dinero y ya", no pierdas el tiempo leyendo este artículo porque no te será de mucha ayuda. Ahora, si sueñas con tener un negocio propio por la independencia y libertad personal que eso significa como consecuencia de reinventar tu profesión, si quieres poner tu formación y tu experiencia al servicio de los demás de manera independiente o si deseas embarcarte en el desafío que implica gestar una compañía propia como un proyecto para realizarte profesionalmente, pero estás desorientada y no sabes qué tipo de negocio podrías formar, entonces este artículo es ideal para ti.

Encontrar tu pasión profesional y dedicarte a ella, a veces es una difícil tarea. Así que aquí comparto contigo 3 ideas que puedes implementar (por separado o combinadas) para reinventar tu profesión y poner en marcha tu negocio propio:

Idea número 1 - Ofrece tu conocimiento

Aunque automáticamente cuando pensamos en "conocimiento" dirigimos nuestro cerebro a aquellas capacidades y habilidades adquiridas en los estudios formales como la Universidad o el Posgrado, recuerda que a veces la mejor escuela no es la formal, y que puedes haber adquirido conocimientos o haberte entrenado de diversas formas posibles. Tienes que tomar todo en consideración.

Por ejemplo, una buena amiga mía, fanática de la moda y las nuevas tendencias siempre se encontraba dando consejos sobre cómo mejorar la imagen personal de sus amigas y familiares. Desde qué estilo de ropa, colores que le sientan mejor a tu piel, formas y texturas que resaltan exactamente eso que te hace ver mucho mejor, etc. La suma de todos esos conocimientos que había adquirido "como un hobbie" investigando en qué locales comerciales se encontraban las prendas más adecuadas para cada tipo de persona, fue una excelente base cuando decidió que su negocio sería convertirse en una asesora de compras personales (o personal shopper). Y te aseguro que esto no lo aprendió en la Universidad...

Poner el conocimiento a disposición es una de las formas más tradicionales de tener un negocio propio. Sin embargo, para poder ser una empresaria exitosa en un mundo donde tantas personas "conocen" lo mismo, hacen falta características como la especialización en un nicho de mercado y la separación de la competencia para poder marcar una diferencia. Una forma novedosa de reinventar tu profesión es combinando las dos ideas siguientes. ¿Qué es lo que sabes que a otros les puede ser de mucha utilidad? ¿Qué es lo que conoces cómo resolver y otros invertirían en que los ayudaras?


Te puede interesar...


Idea número 2 - Ofrece tu experiencia

Como seguramente me has escuchado decir alguna vez, habitualmente lo más difícil no es adquirir la información sino implementarla, hacer algo con ella. Es por eso que si tu profesión es ayudar a otros a lograr lo que tú ya has logrado, estarás reinventando tu profesión ofreciendo tu experiencia como valor agregado.

Por ejemplo, en mi caso, cuando yo comencé con este negocio de Coaching & Mentoring no me dedicaba a emprendedores ni profesionales independientes. Pero con el tiempo, comenzaron a llegar más y más clientes que querían tener lo que yo tenía: un negocio independiente. Allí rediseñé mi negocio para poder ofrecer mi experiencia como profesional independiente y enseñarle a otros cómo lograrlo también. Mi valor agregado está en que les puedo dar de primera mano no sólo consejos sino pruebas de lo que está funcionando, de los errores que he cometido y los ayudo a transitar un camino que es muy familiar y conocido para mí (y que de hecho todos los días sigo recorriendo, entrenándome y formándome porque se trata de mi propio negocio!) ¿En qué tienes experiencia? ¿Cómo puedes ayudar a otros a lograr lo que tú ya has logrado?

Idea número 3 - Ofrece tus talentos y fortalezas

Esta es una de las ideas que más me apasionan y que menos se tienen en cuenta. Las llamadas fortalezas o el talento natural de una persona muchas veces se pasan por alto y se consideran algo accesorio o complementario, mientras que todo el foco se pone especialmente en el conocimiento adquirido y otro tanto en la experiencia profesional. ¿Qué es lo mejor de poner tus talentos y fortalezas en tu profesión? Que no te costará nada. Porque al tratarse de tus áreas fuertes, no necesitas mayor esfuerzo y por tratarse de tu talento, hasta lo estarás disfrutando.

Cuando empecé mi propio proceso de búsqueda de mi pasión profesional me encontré pensando en cuáles eran mis talentos y fortalezas. Después de algunos análisis, ejercicios de coaching y hasta la ayuda de mis afectos más cercanos, descubrí que mi talento natural estaba en querer ayudar a otros a mejorar profesionalmente. Hasta ese momento lo había desarrollado como un hobbie, como algo complementario a mi profesión y sin duda, era algo en lo que no sólo era muy buena, sino que también me encantaba. Y lo mejor de todo, era muy natural en mí. Siempre surgían ideas, oportunidades. Lo que para otros era un martirio yo lo hacía sencillo, y hasta lo disfrutaba. ¿Cuáles son tus fortalezas y tu talento natural? ¿Cómo puedes ponerlo al servicio de los otros y así poder reinventar tu profesión?

Una clave fundamental para que esto funcione: ¡No temas probarlo!

Una de las mentoras a quien sigo y que me fascinan es Marie Forleo de MarieForleo.com, y ella suele decir que nunca encontrarás tu pasión si sólo te quedas pensando y analizando. Lo que tienes que hacer es comprometerte y tomar acción. Una vez que estás en ese camino, podrás descubrir si es algo con lo cual te sentirías cómoda realizando por los próximos años de tu carrera laboral.

Como en muchas otras circunstancias de la vida, pero en mi opinión de manera exponencial, cuando eres una emprendedora los mayores aprendizajes que lograrás estarán basados en tus propios errores, y no en tus aciertos. Así que no temas experimentar, probar, equivocarte. Siempre tendrás tiempo de corregir y volver a encaminarte en un mejor rumbo.

Y en tu caso, ¿ya has descubierto tu pasión profesional? ¿De qué forma pondrás tu talento, conocimiento y experiencia al servicio de los demás? ¿Y de qué forma esto puede darte la oportunidad de tener tu negocio propio?


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Gabriela Turiano es coach certificada, mentora de negocios y experta en liderazgo y desarrollo profesional. Recibe semanalmente sus estrategias suscribiéndote gratis a su newsletter enwww.GabrielaTuriano.com

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Gabriela Turiano

Gabriela Turiano

Coach & Mentora en Marketing & Negocios Profesionales, GabrielaTuriano.com

Hola Yolanda, muchas gracias por dejarme tu comentario! Pienso lo mismo! Buscando la perfección a veces dejas de lado la creatividad que es la que más te ayuda en situaciones complejas.

Un abrazo!
Gabriela Turiano
Yolanda Espartosa Navarro

Yolanda Espartosa Navarro

Consultor de Feng Shui - Proyectos de Interiorismo - Owner, Yen Estudio | Interiorismo y Feng Shui

Gracias Gabriela! en ese camino estamos pero sobretodo tienes mucha razón en una cosa y es que hay que tomar acción. A veces la perfección es enemiga de la creatividad e innovación.
Un abrazo,
Yolanda
www.infengshui.es
Publicidad