PREVIOUS_POST

¿Cómo hacer un plan de acción para tu negocio en 2015?

Gabriela Turiano Pasión profesional y negocios
17 Dec 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

¿Preparada para armar el plan de acción para desarrollar tu negocio en 2015? Si quieres comenzar el año con todo y apostar toda esa energía que tienes cuando planificas tus metas del año para realmente lograr lo que te propones, necesitas una ayudita extra. Hazlo fácil, sigue estos 5 pasos y arma tu plan de acción. Comienza hoy mismo a ponerte en marcha hacia un nuevo año fenomenal para tu negocio!

  • Paso #1 – ¿Cómo está tu negocio hoy?

Lo primero que debes hacer es hacer un análisis, una auditoría de lo que hoy está sucediendo y hacer un diagnóstico. ¿Qué estrategias están funcionando hoy en tu negocio? ¿Cuáles no están funcionando y por eso debes dejar de hacerlas? ¿Qué cosas debes cambiar para que tu negocio crezca? ¿Qué debes mejorar para apalancar tu negocio?

  • Paso #2 – ¿Qué es exactamente lo que quieres alcanzar en 2015?

Ahora sí debes pensar en qué objetivos quieres alcanzar, que sean desafiantes pero realistas a su vez. ¿Cuál o cuáles son los objetivos fundamentales que quieres conseguir en los próximos 6-12 meses de tu negocio? Cuantifícalos, hazlos tangibles. No digas "más clientes". Di cuántos clientes quieres tener.

Esto te será mucho más sencillo para tomar la decisión de qué estrategias serán las que debes utilizar para llegar a tu objetivo. No es lo mismo que tu objetivo sea incorporar 2 nuevos clientes al mes de alto nivel (que inviertan miles de dólares por mes), o incrementar en un 10% la base actual de clientes que compran uno de tus cursos de u$s99 al mes. Las estrategias son bien diferentes y por eso necesitas definir precisamente tu objetivo.

  • Paso #3 – ¿Cómo lograrás cumplir tus objetivos?

Aquí toca diseñar un plan de implementación de dichas estrategias. Ya te lo adelanté antes, en función de tus objetivos, debes armar tu plan de acción con las estrategias que te lleven adonde quieres llegar.

Mi consejo es que tomes una hoja en blanco y escribas un objetivo en el centro. Luego, escribe alrededor de ese objetivo todas las formas que tienes de lograr ese objetivo. Por ejemplo, uno de mis objetivos es triplicar el tamaño de mi comunidad. Las estrategias que me pueden llevar a lograrlo: talleres, conferencias, artículos en mi blog, marketing en plataformas de contenido compartido, clases virtuales, guest blogging, networking, social networking, emailmarketing, publicidad paga, etc etc y un largo etc.

Una vez que tienes todas las estrategias, elige cuáles llevarás adelante mes a mes. Importante: no es necesario que hagas 20 estrategias distintas cada mes. Todo lo contrario!! Enfócate como un láser en 5 para todo el año, y allí vas "partiendo" las estrategias para hacerlas mes a mes, con diferentes acciones que te ayuden a llevarla adelante.

  • Paso #4 – ¿Cómo vas a asegurarte que estás en el camino correcto?

Evalúa, mide, corrige, aprende, evoluciona... ¿Qué estrategias están funcionando? ¿En qué condiciones esas estrategias funcionan (por ejemplo con clientes nuevos, o con clientes que ya me han comprado antes, etc) ¿Qué debes dejar de hacer? Lo importante aquí es que no esperes a diciembre del 2015 para darte cuenta que algo no funcionó.

Ponte "hitos" de control (puede ser mensual, trimestral) y mide los resultados (plan vs real). Así es que puedes corregir el rumbo ANTES de que sea demasiado tarde. Y recuerda, se aprende más de lo que no sale como esperamos, que lo contrario...

  • Paso #5 – ¿Cómo vas a premiarte por ir por el buen camino?

Celebra tu éxito! Es mi consejo y no dejes de tomarlo, porque no sólo premiará tu esfuerzo sino que además te cargará de energía para comenzar el próximo año (yo sé que se ve muy lejos pero el tiempo pasa volando!)

¿Ya has pensado qué te regalarás o cómo celebrarás a final del próximo año si cumples con lo que estás proponiéndote hoy? Yo sí :) Es una excelente motivación que te ayudará a valorar mucho más tu esfuerzo y te servirá de "combustible" para enfocarte en lo que tienes que hacer cada semana del nuevo año. Puedes también planificar pequeñas celebraciones parciales, para ir motivándote en el camino si cumples las metas mensuales o trimestrales.

No hace falta que pienses en una mega fiesta (o sí, si es lo tuyo) pero puedes definir pequeños regalos que te harás como un día libre, una salida especial, etc. Activa tu creatividad, sólo necesitas pensar en disfrutar de tus logros mientras los vas obteniendo.

¿Qué te han parecido estos 5 pasos que he compartido contigo? ¿Cuáles son las estrategias y acciones más importantes que implementarás para conseguir lograr los objetivos que te propones en el 2015? Me encantaría que me dejes tus comentarios más abajo.

Fuentes:

Imagen por Kittikun Atsawintarangkul FreeDigitalPhotos.net

Publicidad
Publicidad