PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Útiles recomendaciones antes de participar en un concurso

Sandra Lobero Pasión por las letras
3 Aug 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En esta ocasión vengo cargada de buenas ideas. Seguro que tienes escritos más de un relato, poesías o incluso microrrelatos, que ahora están  muy de moda, puedes revisarlos, modificarlos o mejor crea uno nuevo,lo importante es que te animes a participar.

He recopilado para ti los concursos más interesantes a los que aún estás a tiempo de presentarte. Son concursos cómodos, a los que puedes presentarte via email, con premios atractivos y golosos. Pero antes unas recomendaciones:

1.​ Cumple rigurosamente los requisitos:   Presta especial atención al formato requerido,a la extensión del escrito y a la forma de presentarlo: si te piden que escribas un relato que no supere las 550 palabras, no escribas 551 o lo mandes con otro tipo de letra o fuera de plazo. No es lo mismo contar caracteres que palabras; en ocasiones te requieren un máximo de caracteres, y word cuenta palabras no caracteres. Te será de gran ayuda esta página.  

2. ​No andes con prisas: ​Tu obra no estará acabada correctamente hasta que no la leas un mínimo de tres veces, a lo mejor te parecerá una tontería, pero deberías hacerlo unos días después, las historias hay que dejarlas reposar para luego madurarlas. No tengas miedo de modificar, borrar o reescribir, seguro que ese proceso te ayudará a mejorar tu texto.

3. Es fundamental la correción ortotipográfica: ​Las faltas de ortografía dan una impresión pésima y con tantísimos textos por leer el tuyo será descartado sin miramientos. Es normal tener dudas a la hora de escribir, haz uso de un diccionario o simplemente de google, hay webs que tienen teléfono y email al que puedes acudir para preguntar, es el caso de fundeu.es , la consulta es gratuita. Se nota cuando nos saltamos el paso de revisar nuestro escrito.

4. ​La importancia del título: ​Piensa un título sugerente. Será lo primero que vean y si  al jurado les gusta, leerán tu trabajo con más interés.

5.​ Es conveniente escribir un inicio impactante: ​Atraer al lector desde las primeras líneas es esencial.

6.​ Derechos de autor: ​Cuando mandas un texto a un concurso, ya sea un relato, una poesía, un ensayo, una novela... ¿qué pasa con tus derechos de autor? la mayoría de las veces, te informan en sus bases de participación que los ganadores c​ederán sus derechos de autor para la divulgación y publicación en los medios que el jurado estime oportunos. ​Esto lo debes de tener muy en cuenta antes de inscribir tu obra en el registro de la propiedad intelectual porque pagarás una cuota innecesariamente. Otra cosa muy distinta, es que vayas a autopublicar o intentar que alguna editorial te la publique, en este caso es lo primero que debes hacer si no quieres que te roben tus creaciones.

Te espero en mi próximo post donde te hablaré de concursos literarios.

Publicidad
Publicidad