PREVIOUS_POST
NEXT_POST

post vacaccional

Julia Benito Panorama desde la silla
16 Aug 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Las vacaciones,el veraneo,o el permiso ,cómo se le llamaba antes,són conceptos que pertenece al mundo laboral  ,y suponen una conquista de los trabajadores en el siglo XIX.

Antes era un ámbito al que pertenecía la aristocracia,el clero y la judicatura.y que después se extendió a las clases medias y bajas.

Sin embargo aún hoy,y sólo en nuestro país y en el mundo occidental,el cuarenta por ciento no sale de vacacciones.Aquí hay que distinguir entre tener vacaciones(pagadas o no),y poder salir de tu rutina y vida diaria con cambio de ciudad a un lugar vacacional habitual ,o hacer turismo o emplear ese descanso en ocio y tiempo libre   en actividades lúdicas,culturales,deportivas ,etc.

Aún así,no todos disfrutan de ese derecho,los parados y am@s de casa,al no tener una actividad remunerada,no parecen participar de este derecho de la población activa.Los autónomos, al ser autoempleados,tambíen deben prescindir en algunos casos de esta posibilidad.

Física y psicologicamente,el descanso semanal y estacional,parece ser una necesidad humana que implica el abandono del estrés ,la producción de endorfinas como regulador hormonal natural y la prevención de enfermedades y envejecimiento prematuro.

La deriva del turismo ha inundado ciudades ,pueblos y costas,y casi se ha convertido en otro generador de estrés con las masificaciones,caravanas interminables, así cómo una pantomima del verdadero viaje en el que sólo conocemos superficialmente los sitios que visitamos.

Hay ciudades en el ranking y grandes desconocidas ,pueblos de la España vacía que deberían ser reivindicados y llenados.

Por tanto,es algo que debemos revisar desde el punto de vista ecológico y de los derechos humanos.Sería deseable universalizar los tiempos de descanso,pero también poder distribuirlos a lo largo del año y que todos tuvieramos tiempo para el ocio y el descanso.Y en cuánto a nuestras necesidades de viajar,pensar que el turismo es consumismo y el viaje,aprendizaje. 

Publicidad
Publicidad